Ahora mismo tenemos una borrasca situada relativamente cerca de la peninsula, más o menos a la altura de Galicia:
Aún así, estamos teniendo un día bastante despejado y con temperaturas altas para esta época.
Esto se debe a que la borrasca está generando vientos de componente Sureste en superficie moderados que son bastante cálidos (verlas flechitas de dirección):
Por otro lado, aparte de que en superficie tenemos vientos cálidos, la posición del Anticiclón profundo que hay en Alemania-Polonia está "atrayendo" al aire cálido en altura hacia Europa, favoreciendo que se refuerce mucho la dorsal en altura en el Este de la península y Centroeuropa:
De esta manera, aunque la borrasca esté muy cerca, no puede seguir avanzando hacia el interior de nuestro país, y si consiguen entrar nubes y precipitaciones, éstas se deshacen debido al aire cálido en altura.
Para los próximos días, todo indica a que el aire cálido poco a poco se irá retirando hacia el Mediterráneo, con lo cual hacia el lunes aproximadamente las precipitaciones en principio tendrían vía libre para avanzar hacia nuestra zona.
Ya mañana domingo empezará a retirarse ese aire cálido en altura (colores naranjas), pero no será suficiente para tener precipitaciones:
Ya empezarán a entrar las lluvias por el Oeste de la peninsula pero se irán deshaciendo rápidamente según vayan avanzando hacia el interior porque todavía tendremos aire templado en capas altas. Aún así, en nuestra zona aumentará bastante la nubosidad incluso no se puede descartar que se escape algún chubasco débil.
El lunes como ya hemos comentado, es cuando parece ser que se producirán las precipitaciones:
La lengua de aire cálido en altura seguirá abarcando buena parte de centroeuropa y llegará incluso a Noruega, pero por el Oeste de la peninsula ya empezará a entrar aire más frío (colores verdes) y una zona de bajas presiones relativas, con lo cual parece que tendríamos lluvia, sobre todo a partir de mediodia:
El lunes por tanto llovería por la tarde y a partir de ahi volvería de nuevo la incertidumbre.
Si echamos un vistazo al diagrama, vemos con claridad el pico de precipitación del lunes. Después de ese día, pueden volver a registrarse precipitaciones muy débiles y otro pico empieza a levantarse hacia el 18-19, cuando parece ser que nos podría visitar otra borrasca.
En cuanto a la temperatura, fijaos cómo ahora mismo estamos unos 5º por encima de lo habitual (línea roja) y que ya a partir de mañana volverán a normalizarse. Mañana volveremos a tener máximas situadas en unos 19º-20º y ya el lunes y días posteriores bajarán hasta unos 8º-9º de mínima y unos 15º de máxima.
http://www.meteoparla.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario