Powered By Blogger

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tenemos por delante varios días muy desapacibles

Durante estos próximos días, el tiempo volverá a inestabilizarse bastante. La culpable es una borrasca que ahora mismo se sitúa aún bastante adentrada en el Atlántico:


Durante este miércoles la borrasca se irá acercando lentamente:


En consecuencia, durante todo el miércoles tendremos el cielo muy nuboso y parece que a partir de medio día y primeras horas de la tarde tendremos las primeras lluvias correspondientes al primer frente de la baja. Precipitación prevista para esta tarde:


Lejos de ser una situación pasajera, esta vez parece que las lluvias y la inestabilidad se quedarán instaladas varios días con nosotros. Sobre todo el Este de Europa hay una dorsal bastante extensa con un anticiclón y bastante aire cálido en altura que ejerce de barrera, de manera que la borrasca no puede seguir avanzando hacia el continente. Esto provocará que dicha borrasca se mueva muy despacio y nos siga enviando frentes y chubascos durante la jornada del jueves:


El jueves por tanto parece que también sería una jornada bastante lluviosa, con chubascos intermintentes durante casi todo el día y el paso de un frente durante la mañana:



Si nos adentramos aún más en la semana, el viernes se nos acercará aire en altura aún más frío (colores azules) lo que generará más inestabilidad. Asimismo, los mapas muestran una cierta curvatura en las isobaras (líneas blancas de igual presión), por lo que se intuye la formación de una pequeña baja secundaria en la zona de Galicia y Norte de Portugal:


Habrá que prestar atención sobre todo a esta baja secundaria, porque si se forma un poco más al sur y se profundiza, podría provocar durante este día también lluvias muy abundantes. Aun así, si se forma esta perturbación secundaria hacia el Norte también habría chubascos.
No me extiendo más en el pronóstico porque aún no es muy seguro, pero en principio durante el fin de semana se aislaría un embolsamiento de aire frío sobre la peninsula y seguiría provocando chubascos.
Pero, ¿Cuánto lloverá en total durante todos estos días?
Al combinarse frentes con precipitaciones tipo chubasco, es más difícil determinar la cantidad de precipitación que caerá, pero si juntamos todas las previsiones de los modelos de predicción y las interpretamos de manera estadística, nos podemos hacer una idea:

En la imagen vemos la precipitación que se acumulará hasta un día X según distintas predicciones proporcionadas por distintos modelos y podemos sacar una conclusión clara: si nos fijamos como meta el domingo día 7, es muy poco probable que hasta entonces caigan menos de 30mm y más de 70mm: a pesar de la incertidumbre, la previsiones se mueven entre los 40mm y los 60mm y si nos fijamos en la densidad de líneas, éstas están más pegadas hacia el 40 por tanto se podría decir que lo más probable es que caigan entre 40mm y 50mm hasta el domingo.
El viento también será bastante intenso, sobre todo a partir de esta tarde cuando entre el frente y durante las siguientes 24 horas, donde las intensidades medias en espacios de 10 minutos pueden situarse entre los 15 y 20km/h y las rachas máximas se pueden quedar entre los 40 y 50km/h. También hay que prestar atención al viernes para ver si se forma finalmente la baja secundaria y también ver cuánto se profundizaría, porque se profundiza lo suficiente puede provocar un nuevo pico de viento importante para entonces.
Las temperaturas irán en descenso paulatino de aquí hasta el fin de semana. Las máximas ya se quedarán en torno a los 15º y las mínimas irán bajando desde los 10º-12º hasta unos 5º el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario