Powered By Blogger

viernes, 18 de noviembre de 2011

6,2mm caídos entre el lunes y el martes. Nuevo empeoramiento para el fin de semana

Al final hacia principios de semana, el aire frío acabó penetrando por el Oeste de la peninsula y nos afectó durante el lunes y martes una pequeña zona de bajas presiones bastante debilitada:


En el caso de Parla, durante la jornada del lunes se registraron 3,6mm entre las 17h y las 21h, pero si nos fijamos en el mapa de precipitación acumulada en la comunidad de Madrid, se observa que nuestra zona fue una de las zonas donde menos llovió, siendo la sierra y el E de la comunidad las áreas que más precipitación recibieron:

Esto se debió a que el frente era de tipo convectivo, originando precipitaciones muy desiguales tanto en distribución como intensidad. En estos frentes convectivos, tiene mucha importancia la componente de los vientos y la convergencia/divergencia de los mismos. En zonas donde el viento en superficie converge, se refuerzan mucho las precipitaciones y esto ocurrió en nuestra comunidad posiblemente debido al estrechamiento del valle del Jarama. Cuando los valles se estrechan corriente arriba del viento, es cuando se producen las convergencias más intensas. Este fenómeno se ve muy bien en las imágenes del radar.
Esta primera, es de las 17:20h donde se ve una primera línea de inestabilidad afectándonos:


Vemos que es una línea muy fina con reflectividades azules que dejó intensidades máximas en Parla de 5mm/hora. En la siguiente imagen, una hora más tarde, se observa que la línea de precipitación al irse acercando al Este de Madrid va engordando mucho y aumentando su intensidad. Hubo algunas estaciones que con esta misma línea, situadas un poco más al Este llegaron a registrar intensidades máximas de 80mm/hora. Fijaos asimismo en la siguiente línea que se sitúa al Oeste de Toledo capital, que es la que nos terminaría afectando unas horas después.


Con esa línea de Toledo, volvió a pasar lo mismo: observamos que sobre las 19:40h dicha línea ya está entrando, pero se muestra muy debilitada. De hecho, en Parla tan sólo nos dejó 0,8mm.


En cambio, en cuanto llega  a la zona del valle del Jarama media hora más tarde, el efecto es exactamente el mismo que en el caso anterior: se observa un reforzamiento súbito de la precipitación.


Este es, grosso modo, el principal motivo por el que en Parla se registraron tan sólo 3,6mm y en zonas del Este de Madrid capital y corredor del Henares llegaron a superarse los 15mm.
Esto en cuanto al lunes se refiere. Si nos vamos al martes, la pequeña baja se situó más o menos en la costa Norte de Galicia y los chubascos disminuyeron, haciéndose mucho más aislados. Hubo muy pocos puntos de la comunidad de Madrid en los que llovió durante esta jornada, y precisamente Parla fue uno de ellos. Estuvo lloviendo de manera intermitente aproximadamente entre las 15h y las 16h, y los chubascos fueron cortos pero más intensos que el día anterior. De esta manera, se registraron 2,6mm e intensidades máximas de 10mm/hora. Si nos fijamos en el radar de las 16h, se ve que la precipitación es mucho más aislada que el lunes: los puntitos azules son los chubascos afectando a nuestra zona.


En cuanto a la situación actual, ahora mismo estamos en tierra de nadie:


Seguimos teniendo un anticiclón en Centroeuropa con algo de aire cálido en altura asociado mientras que en el Atlántico siguen circulando borrascas. Hay que prestar atención a la borrasca marcada, porque tiene asociada una ondulación de aire frío (vaguada) que se irá acercando a nosotros poco a poco.
De esta manera, durante este viernes por la tarde ya aumentará más la nubosidad pero todavía no habrá lluvias. Las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios, pudiendo alcanzar una temperatura máxima de unos 14º y el viento seguirá soplando de componente E flojo.
En la mañana del sábado ya tendremos a todo este aire frío entrando por Galicia y Portugal:


Como habrá mucha nubosidad por la noche, la temperatura mínima tenderá a subir hasta unos 9º y durante el sábado tendremos también cielo bastante cubierto con máximas que seguirán en unos 13º-14º.
El sábado por la tarde, la borrasca ya no existirá como tal pero se seguirá descolgando aire frío desde el Norte hasta nuestra zona (colores verdes):


Esto provocará que a última hora del sábado se empiecen a registrar los primeros chubascos, que nos entrarán desde el Oeste:


Los chubascos pueden seguir produciéndose durante la madrugada del sábado al domingo, pero parece que serían débiles e intermitentes. La temperatura mínima el domingo se seguiría manteniendo suave, cercana a los 10º.
Durante la jornada del domingo, ya parece que nos dejará de entrar aire frío en capas altas, pero permanecerá sobre nosotros los restos de una bolsa de aire frío que seguirá provocando cierta inestabilidad:


Se pueden seguir produciendo chubascos durante la mayor parte del día, pero de manera espaciada. Apenas habrá viento en altura, por lo que los chubascos pueden ser bastante estáticos, produciéndose por tanto bastantes diferencias en la precipitación entre unos puntos y otros. En superficie el viento seguirá siendo de componente Este flojo, sin grandes variaciones respecto al viernes y al sábado. La temperatura permanecerá también sin cambios: la máxima se seguirá quedando en unos 13º.
En días posteriores, esta zona de aire frío seguirá debilitándose y el anticiclón tendería a reforzarse según fuera pasando la semana, por lo que parece que después de este episodio de lluvias del fin de semana puede venir un periodo de cierta estabilidad.


En el diagrama se observa cómo la temperatura (lineas superiores) se mantendrá muy constante hasta el día 23, cuando se produciría un descenso.
En cuanto a la precipitación (líneas inferiores), se ve cómo las precipitaciones se producirían entre el 19 y el 21. Las líneas no consiguen levantar mucho del suelo, por lo que se puede decir que aunque tengamos ambiente inestable, las precipitaciones no serían demasiado cuantiosas. Los valores más probables de precipitación durante el fin de semana se sitúa entre los 5mm y 10mm. Después se observa cómo muy pocas lineas levantan del suelo, lo que evidencia que podemos estar cerca de una semana sin nuevas precipitaciones.

1 comentario:

  1. Buenísimo el detalle de los mapas de precipitación de la AEMET que reflejan cómo se multiplica la inestabilidad en el Jarama. Yo me di cuenta en ese momento, pero no sabía por qué era. Gracias!

    ResponderEliminar