Powered By Blogger

miércoles, 27 de febrero de 2013

Posibilidad de nevadas el jueves día 28

Después de las lluvias del pasado viernes que dejaron en Parla 8,6mm y el posterior descenso de temperaturas, de nuevo se espera un cambio a partir de mañana donde otra vez vuelve a rondar sobre nosotros la posibilidad de ver nevar.
Primero vamos a ver las temperaturas de estos días pasados. Después del bajón del sábado, las mínimas se han quedado de forma repetida en -1,4º y las máximas entre los 7º y los 8º (pinchad sobre la imagen para verla más grande):


Evolución de temperaturas en Parla entre el 20 y el 26 de febrero de 2013.

Seguimos bajo los efectos de aquella entrada de aire frío, que se ha quedado estancada sobre el Sur de Europa (colores verdes) debido a que se ha formado una burbuja de aire cálido con su correspondiente Anticiclón entre las Islas británicas y Escandinavia:


Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 27 de febrero a la 1h. Fuente: meteociel.fr.

Tenemos ahora por tanto algo de frío en superficie y la masa fría en altura ocupando toda la península. Además, está empezando a surgir algo que no hemos tenido durante estos días: un núcleo de inestabilidad que genere precipitaciones. Dicho núcleo se encontraba a las 0h de este miércoles sobre el Cantábrico: se trata de esa pequeña mancha azul claro, que denota aire en altura más frío que su entorno.
Pues bien,  ese pequeño núcleo más frío se va a ir profundizando un poco más y se va a ir desplazando hacia el Suroeste de la península, formando incluso una pequeña baja en superficie sobre el Sur de Portugal:


Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 27 de febrero a las 19h. Fuente: meteociel.fr

Posteriormente, este pequeño núcleo de bajas presiones se irá desplazando por el Sur de la península hasta el Mediterráneo durante todo el jueves:


Predicción de presión y geopotencial para el jueves 28 de febrero a las 22h

Ahora vamos a fijarnos en la temperatura. En la madrugada del jueves, la mayor parte de la península tendrá temperaturas por debajo de los 0º a una altitud de 1500m, y en nuestra zona la temperatura a esa altitud, se situará entre los -2º y -4º:


Predicción de temperatura a una altitud de 1400m para el jueves 28 de febrero a las 7h

Según vaya pasando el día, irá subiendo un poco la temperatura, pero no mucho. A las 19h del jueves, seguiremos teniendo temperaturas a 1400m de -1º/-2º:


Predicción de temperatura a una altitud de 1400m para el jueves 28 de febrero a las 19h. Fuente: meteociel.fr

Con estas predicciones de los modelos numéricos en mano, empezaría a precipitar a primera hora de la mañana del jueves. A esa hora, tendríamos una temperatura ligeramente positiva, de 1 a 2º. Por tanto la cota de nevadas de nuevo, al igual que en el episodio anterior, estará muy justa, rozando los 600m. La precipitaciones más importantes se esperan aproximadamente entre las 10h y las 16h (de 5 a 7mm). Como recordamos del episodio anterior, es muy importante que las precipitaciones alcancen cierta intensidad para asegurar que todo lo que cae es nieve. Puede empezar cayendo algo de lluvia o aguanieve (copos mezclados con agua) pero si las precipitaciones alcanzan una intensidad moderada podemos ver nevar bien con una temperatura que puede quedarse estancada más o menos entre 0º y 1º. Posteriormente, hacia el mediodía y primeras horas de la tarde subirá algo la temperatura, por lo que la cota igualmente puede subir un poco, y sería más probable ver de nuevo aguanieve con una temperatura máxima, eso sí, que no superaría los 3º. Hacia media tarde, las precipitaciones se irían debilitando aunque se pueden registrar algunos chubascos hasta última hora del día, con una temperatura y cota de nieve que volvería a bajar.
Por tanto resumiendo, nuevamente vuelve a haber altas probabilidades de ver nevar el jueves. Aunque la temperatura esté muy justa para ver nevar, no va a ser suficiente para que cuaje en condiciones. Hay más probabilidades de que cuaje algo durante la mañana, pero durante el resto del día aunque precipitara nieve, estaría muy complicado que llegara a cuajar. Al igual que la situación anterior, es una situación muy justa donde intervienen multitud de factores. En principio las condiciones de precipitación, temperatura y viento acompañan para ver nevar, aunque sea casi sin cuajar, pero si por cualquier circunstancia falla la precipitación, o ésta es mucho más débil de lo que se prevé, toda la previsión se puede ir al traste como la otra vez. 
Después de este episodio, parece que tendremos unos días de calma, con temperaturas que irían subiendo poco a poco hasta valores más templados, y habría que estar atentos a partir del lunes, porque nos llegaría una borrasca Atlántica que nos dejaría lluvias cuantiosas durante varios días:



www.meteoparla.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario