Powered By Blogger

jueves, 21 de febrero de 2013

Viernes lluvioso y posterior bajada de temperaturas duradera

Llevamos desde el domingo alternando días de lluvia con días más tranquilos. Estamos ante un episodio de inestabilidad bastante largo pero, a su vez, las cantidades de lluvia no son muy grandes. Se han registrado precipitaciones 4 de los 5 días desde el domingo, pero la mayor cantidad en 24h fueron los 3,8mm del martes. En total en estos días hemos recogido 6,8mm (pinchad sobre la imagen para verla más grande):


Precipitación recogida en Parla desde el domingo día 17 de febrero

Las temperaturas han seguido siendo bastante suaves. A partir del sábado, debido a la mayor presencia de nubes, subieron las temperaturas mínimas del orden de 3º respecto a días anteriores, hasta situarse entre los 6º y los 7º, mientras que las máximas bajaron desde los 15º hasta los 11-13º por lo que las temperaturas medias diarias no han cambiado mucho respecto a la semana pasada.


Temperaturas mínimas y máximas en Parla desde el domingo 17 de febrero

Ahora mismo tenemos una situación peculiar, conocida como "choque de masas". Por una parte, tenemos una masa de aire muy fría y seca procedente del Norte de Europa acercándose hacia nosotros, y por otro lado tenemos otra masa más templada y mucho más húmeda acercándose por el Atlántico:


Predicción de presión y geopotencial para el jueves 21 de febrero a las 19h. Fuente: meteociel.fr

Si observamos el mapa de temperaturas a unos 1500m de altitud se pone de manifiesto la diferencia que hay entre las dos masas. Mientras que la masa atlántica tiene temperaturas de unos 4º, la masa fría continental llega hasta los -12º:


Predicción de temperatura a 1500m para el jueves 21 de febrero a las 19h. Fuente: meteociel.fr

Incluso en la imagen de satélite se aprecian muy bien las dos masas, que se tocan e interactúan pero que no llegan a mezclarse. Dentro de la masa fría se aprecia que los cielos están más despejados y las nubes que hay son bajas (colores grisáceos) mientras que en la masa húmeda se ven muchas más nubes altas y algún centro de bajas presiones que está generando precipitaciones sobre el Atlántico:


Imagen de satélite de las 16h del jueves 21 de febrero. Fuente: SAT24.com

Cuando dos masas de este tipo chocan, se suelen generar borrascas. Y en caso de que ya exista una borrasca en el seno de la masa húmeda, al interaccionar con el frío se suelen profundizar. De momento hoy ya estamos teniendo los primeros chubascos debido a esa interacción. Son chubascos que no están asociados a ningún frente, se forman encima de la península y van avanzando de Oeste a Este.
Estos chubascos intermitentes van a continuar hasta mañana, y mañana es cuando ya ambas masas van a chocar definitivamente justo encima de nosotros. La consecuencia es que se formarán varios núcleos de bajas presiones encima de la península y las precipitaciones se intensificarán:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 22 de febrero a las 19h. Fuente: meteociel.fr

Por tanto mañana será de nuevo un día revuelto. Las temperaturas no cambiarán mucho, las mínimas seguirán en torno a los 6º y las máximas se quedarán en unos 10º, con cielo muy nuboso durante todo el día y chubascos que, sobre todo en las horas centrales del día y por la tarde serán abundantes, pudiéndose recoger a lo largo de todo el día entre 5 y 10mm. El viento también aumentará de fuerza, soplando con rachas moderadas de hasta 40km/h en algunos momentos, de componente Oeste-Suroeste.
Una vez que mañana los centros de bajas presiones se vayan desplazando hacia el Este, las precipitaciones irán disminuyendo pero la temperatura se desplomará. En la madrugada del viernes al sábado se esperan todavía precipitaciones abundantes en Castilla y León, Aragón y Cataluña, que muy probablemente serían de nieve en muchas zonas. Aquí, en cambio, en la madrugada nos puede atravesar una línea de precipitación entre las 4 y las 7h pero sería poco importante y la temperatura seguirá aún por encima de los 0º, por lo que es muy improbable que veamos nevadas en nuestra zona. 
A partir del sábado, lo que va a ocurrir es que la masa fría va ir ganando terreno en casi la totalidad de la península. Las precipitaciones quedarán restringidas a algunas zonas del Norte, sobre todo sistemas montañosos, y en el resto tendremos cielo poco nuboso, pero con temperaturas muy bajas. El sábado las nubes irán disminuyendo poco a poco y se quedará una tarde bastante despejada. El viento tenderá a girar a componente Norte con rachas moderadas, las temperaturas mínimas bajarán hasta 1º aproximadamente y las máximas se quedarán en unos 5º.
El domingo de madrugada es cuando ya tendremos la masa de aire frío completamente encima:


Predicción de temperatura a 1500m de altitud el domingo a las 7h. Fuente: meteociel.fr

El viento se calmará bastante, así que la noche del sábado al domingo será heladora en muchas zonas. Las mínimas continuarán bajando, pudiendo registrar en nuestra zona temperaturas cercanas a los -2º. Sin embargo, las máximas subirán respecto al sábado y se situarán en unos 7º. El domingo tendremos cielos bastante despejados por la mañana y a medio día, pudiendo aumentar algo la nubosidad por la tarde pero sin lluvias y el viento será en general flojo de Norte-Noroeste.
En los días siguientes, vamos a ver el diagrama:


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días. Fuente:Wetterzentrale.de (Modelo americano GFS)

En principio los primeros días de la semana que viene se parecerían mucho al fin de semana. Las temperaturas continuarán muy bajas por lo menos hasta el día 1 de marzo, por lo que podemos tener ligeras heladas con minimas de entre 0º y -2º prácticamente hasta el jueves 28. A pesar de que en el diagrama se ve un paulatino ascenso de las temperaturas, las máximas cambiarán poco debido a que se irá asentando la inversión térmica. Las máximas se situarán en el entorno de los 8º todos estos días, y los cielos estarán despejados. Como veis, después de las precipitaciones de mañana ya no se vuelve a ver probabilidad de lluvia consistente hasta aproximadamente el 2 de marzo. Por tanto, aunque será una semana fría, también será una semana estable sin precipitaciones. Justo al comienzo de marzo, sería cuando las temperaturas se normalizarán y cuando podrían volver las lluvias, pero todavía queda muchísimo para eso y todavía es muy pronto para asegurar lo que ocurrirá.
Por el momento, tendremos mañana viernes un día lluvioso, y un fin de semana y días posteriores con temperaturas muy bajas pero sin precipitaciones.


www.meteoparla.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario