Powered By Blogger

viernes, 15 de febrero de 2013

Posible episodio de lluvias a partir del domingo

Lo más destacable de esta semana ha sido la progresiva estabilización de la atmósfera después del frente frío que nos cruzó el pasado domingo día 10.
Fue un frente que nos atravesó desde el Noroeste y que nos dejó en Parla un total de 3,0mm entre las 21h y las 22h con rachas de viento de hasta 55km/h y con intensidades máximas de hasta 28mm/hora (llovió muy fuerte durante unos instantes). Este frente estaba asociado a una borrasca situada en el Cantábrico y que dejó abundantes nevadas en todo el Norte:


Imagen de satélite del domingo 10 de febrero a las 21h. Fuente: sat24.com


Radar de precipitación del domingo 10 de febrero a las 21h

Después del domingo, tuvimos un día bastante revuelto el lunes sobre todo por las rachas de viento, que volvieron a llegar a los 55km/h. La temperatura ese día fue baja, con mínima de 1,1º y máxima de 7,5º pero durante los días siguientes se recuperó rápidamente (pinchad sobre la imagen para verla más grande):


Evolución de la temperatura en Parla entre el 9 y el 15 de febrero

Después de estos días de estabilidad y de temperaturas templadas, parece que se vislumbra para los próximos días un episodio de lluvias y de bajada de temperaturas. Primero vamos a echar un vistazo al diagrama de predicción por conjuntos:


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días. Fuente:Wetterzentrale.de (Modelo americano GFS)

En primer lugar, la temperatura, que viene representada por las lineas superiores, vemos que bajará a partir del domingo para luego mantenerse estable durante unos días, aunque tampoco sería un descenso muy acusado. En cuanto a precipitación (líneas inferiores) vemos que el diagrama está mucho más animado que las semanas anteriores. El primer pico muy pequeñito corresponde a un frente muy debilitado que nos afectaría el domingo por la tarde-noche. Posteriormente, el martes día 19 habría otro y hacia el jueves día 22 otro.
Actualmente tenemos situación de dorsal (aire cálido en altura) sobre la peninsula, aunque la presión no es excesivamente alta, entre los 1020 y 1025mb. Para los próximos días lo que va a ocurrir es que el aire frío en capas altas que está en medio del Atlántico (colores verdes) se va a ir acercando a nosotros siguiendo más o menos el recorrido de las flechas:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes día 15 de febrero a las 19h. Fuente: meteociel.fr

De esta manera, mañana sábado aún disfrutaremos de tiempo bastante estable. Aumentarán las nubes altas en el cielo pero serán inofensivas. El viento seguirá prácticamente en calma y las temperaturas no sufrirán grandes cambios, con mínimas de unos 4º y máximas de unos 14º.
Para el domingo por la mañana seguirá todo más o menos igual, pero ya irá llegando el aire frío en capas altas:


Predicción de presión y geopotencial para el domingo 17 de febrero a las 19h

Hasta mediodía seguiremos teniendo nubes altas en el cielo y temperatura agradable aunque ya bajando ligeramente, pudiendo llegar a los 13º de máxima. Será a partir de media tarde cuando nos empiece a afectar el frente, dejándonos algunas precipitaciones débiles. Tampoco serán lluvias muy importantes, ya que el frente llegará al centro bastante desgastado. El viento también aumentará ligeramente de velocidad, soplando de Sur-Suroeste aunque tampoco será demasiado relevante. Durante los días siguientes, los primeros días de la semana, las temperaturas máximas seguirán bajando algo hasta los 11º-12º pero en cambio, las mínimas subirán ligeramente debido a la mayor presencia de nubes, pudiendo quedarse en unos 6º. El lunes parece que no llovería, pero seguirá el aire frío en altura con nosotros. De esta manera, se puede gestar alguna baja secundaria en el entorno del golfo de Cádiz, que daría lugar a nuevas lluvias hacia el martes de madrugada y por la mañana:


Predicción de presión y geopotencial para el martes 19 de febrero a las 7h. Fuente: meteoclimatic.fr

Por tanto, de momento el fin de semana será estable y con temperaturas agradables, pero a partir del domingo por la tarde cambia la situación y podemos tener algunas lluvias durante la semana que viene. Lluvias, que por cierto, nos siguen haciendo mucha falta. 


www.meteoparla.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario