Powered By Blogger

jueves, 31 de enero de 2013

Brusco descenso de temperaturas y muy pocas perspectivas de lluvia

Después de estas últimas 2 semanas de enero, que han estado marcadas por una cierta inestabilidad, ha vuelto con fuerza el anticiclón, con presiones superiores a los 1030mb y aire muy cálido (colores rojos en el mapa) que está haciendo subir las temperaturas diurnas hasta cerca de los 15º:


Predicción de presión y geopotencial para el jueves 31 de enero a las 13h. Fuente:meteociel.fr(modelo americano GFS)

En los últimos días, hemos tenido altibajos de temperatura, por ejemplo el sábado el termómetro subió hasta los 17,2º y en cuestión de un día bajó hasta los 9,0º por el paso del frente frío del domingo, que dejó en Parla 1,6mm de precipitación. A partir del lunes, según han ido ganando terreno las altas presiones, las temperaturas máximas han ido subiendo y las mínimas han bajado, de manera que las mínimas se han quedado en el entorno de los 2º-4º y las máximas han escalado hasta superar los 14º (pinchad sobre la imagen para verla más grande)


Evolución de la temperatura en Parla entre el viernes 26 de enero y el jueves 31. En azul/rojo: mínimas/máximas

Para los próximos días, vuelven a venir cambios. No se esperan lluvias prácticamente, pero las temperaturas volverán a desplomarse para luego volver a recuperarse en unos pocos días. Lo vemos muy bien en el diagrama de predicción por conjuntos a corto-medio plazo:


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días. Fuente:wetterzentrale.de (modelo americano GFS)

Lo más destacable es que hasta el día 9 de febrero las probabilidades de ver lluvia son prácticamente nulas, salvo algún chubasco que puede caer en la madrugada del sábado y que ahora comentaremos (pequeñísimo pico en las líneas inferiores entre el 1 y el 3 de febrero). En cuanto a las líneas superiores (temperatura), vemos que se comportan como una montaña rusa. Las temperaturas actuales están aproximadamente unos 5º por encima de las temperaturas normales para esta época, y vemos cómo a partir de mañana a última hora se desploman unos 10º prácticamente de golpe.
La explicación a este desplome de temperaturas la encontramos en el Atlántico subtropical. Por allí emergerá otra dorsal cálida y se reforzará el anticiclón, lo que hará que la burbuja cálida que tenemos en altura sea absorbida por la otra dorsal (flechas negras en el mapa). En cambio, el aire frío (flechas rojas) encontrará el camino libre para avanzar hacia esta zona, mientras se forma un frente:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 1 de febrero a las 13h. Fuente: meteociel.fr

Para el sábado ya tendremos la burbuja de aire cálido en medio del Atlántico y el aire frío invadiendo la peninsula (flechas azules). Se formará una borrasca en Italia y el gradiente de presión, como vemos, será acusado, por tanto atención al viento del Norte durante el fin de semana que puede ser intenso y provocar que la sensación térmica sea mucho más baja que la temperatura que tengamos:


Predicción de temperatura y geopotencial para el sábado 2 de febrero a las 7h. Fuente: meteociel.fr

Por tanto mañana viernes seguirán las cosas más o menos como hoy: tendremos intervalos de nubes altas en el cielo y temperaturas que seguirán muy agradables: las mínimas se situarán en unos 5º y las máximas pueden llegar a los 15º. Lo que sí notaremos es que a última hora del día aumentará mucho la velocidad del viento y por la tarde- noche se notará un descenso apreciable de temperaturas.
Los cambios llegan el sábado: durante la madrugada pasa un frente:


Predicción de precipitación para el sábado entre la 1h y las 7h. Fuente: meteociel.fr

Será un frente que, de nuevo entrará desde el Norte-Noroeste, que sobre todo dejará precipitaciones en el extremo Norte de la península, pero que a la zona centro llegará muy desgastado. Las previsiones indican que, como mucho, caerá 1mm. En muchos puntos de nuestra comunidad, los chubascos probablemente lleguen a mojar el suelo y poco más, registrándose si acaso alguna décima de precipitación pero tampoco mucho más. Los protagonistas verdaderos serán la temperatura y el viento. La temperatura mínima aún no bajará mucho, quedándose más o menos como mañana, en unos 4º-5º. Donde más se notará el descenso será en las máximas, que pueden quedarse nuevamente por debajo de los 10º, rondando los 9º. El viento será insistente durante todo el día, registrándose velocidades medias entre unos 15-20km/h y rachas máximas que pueden situarse cerca de los 45km/h de componente Norte- Noroeste, por lo que las sensaciones térmicas pueden quedarse por debajo de los 0º de madrugada y por debajo de los 5º durante el día.


Velocidad y dirección del viento el sábado 2 de febrero a las 16h. Fuente: imetcam (uclm)

Tras el paso del frente, durante el sábado volverá a predominar el cielo con intervalos nubosos, situación que se extenderá al domingo, pero ya este día el viento tenderá a aflojar bastante. Este día soplará de Norte-Noreste pero con velocidades más bajas, lo que permitirá que las temperaturas mínimas bajen más, hasta situarse en 1º aproximadamente y la máxima volverá a estar en torno a unos 10º. 
Posteriormente, entre el 4 y el 7 de febrero, las temperaturas volverían a subir moderadamente, tanto mínimas como máximas, y a partir del día 7 se volverían a desplomar con una situación que sería muy parecida a la que vamos a tener este fin de semana: retirada del anticiclón hacia el Oeste y llegada de vientos del Norte, todo ello con muy pocas precipitaciones a la vista.


www.meteoparla.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario