Powered By Blogger

lunes, 21 de enero de 2013

Posibles nevadas mañana martes 22 y el miércoles

Sin duda días muy intensos los que estamos viviendo, meteorológicamente hablando. Después de la ciclogénesis explosiva bautizada como "Gong" que nos afectó durante el fin de semana y de la que hablaremos en otro post, ahora tenemos por delante un nuevo episodio de inestabilidad que nos puede traer incluso nevadas.
Lo primero de todo, vamos a ver que dice la AEMET al respecto:


Mapa de avisos de la comunidad de Madrid para el martes 22 de enero. Fuente: AEMET 

Descripción de los avisos de la Comunidad de Madrid para el martes 22 de enero. Fuente: AEMET

Como vemos, se ha activado el umbral de aviso naranja por nevadas en el área metropolitana de Madrid (acumulaciones de 5cm de nieve), y el aviso amarillo en las comarcas del Sur de la Comunidad, lo que supondría espesores de hasta 4cm en esta zona entre las 6h y las 11h.

La situación es la siguiente:


Predicción de presión y geopotencial para el lunes 21 de enero a las 13h. Fuente:meteociel.fr

Tenemos el ramal de circulación de las borrascas atlánticas más bajo de lo que habitualmente está, por lo que sus frentes nos afectan. Por otro lado, tenemos mucho aire frío en altura (colores azules) tanto en el atlántico como procedente del continente, y eso implica dos cosas: mayor inestabilidad, con el consiguiente riesgo de que se desarrollen ciclogénesis, y mayor posibilidad de nieve en cotas bajas.
Hay que fijarse en la zona donde he puesto el círculo rojo, porque es ahí donde está surgiendo el germen de la baja que nos va a afectar mañana: 


Predicción de presión y geopotencial para el martes 22 de enero a las 13h. Fuente: meteociel.fr

En esta situación, no tenemos ni ola de frío ni frío acumulado en superficie de días anteriores (por ejemplo esta tarde hemos llegado a 8,4º). En esta situación, lo determinante será el aire frío que trae la propia borrasca, y no el aire polar o siberiano que es lo que determina las nevadas otras veces. Como vemos, la baja se situará mañana a mediodía sobre el Cantábrico y nos enviará un frente frío entrando desde el Oeste.
Parece que empezará a llover a primera hora de la mañana, hacia las 7 más o menos y las precipitaciones serán bastante modestas, acumulándose con casi toda probabilidad entre 3 y 5mm:


Diagrama de predicción por conjuntos de precipitación para Madrid los próximos 15 días. Fuente: Meteogroup

En el momento en el que empiece a precipitar habrá temperatura ligeramente positiva, entorno a 2º ó 3º, por lo que con mucha seguridad, empiece lloviendo. Al tratarse de un frente frío, según vaya pasando irá bajando aún más la temperatura, por lo que en algunos momentos la temperatura puede bajar y situarse entre los 0º y 1º aproximadamente, temperatura suficiente para ver nevar teniendo en cuenta que en capas altas hay mucho frío. Las componentes del viento también son buenas. Habrá Oeste-Suroeste tanto en altura como en superficie, por lo que no habrá el temido efecto Foehn que hace subir la temperatura y aniquila la precipitación de los frentes cuando hay viento de Noroeste. El grueso de la precipitación cruzará entre las 7h y las 11h de la mañana aproximadamente, con una temperatura más o menos de 1º. Por tanto si nieva puede cuajar, aunque lo hará con dificultad ya que cuando nieva con temperatura positiva el copo se derrite al llegar al suelo. Luego durante la tarde podemos seguir teniendo chubascos, que posiblemente también serían de nieve o nieve granulada (copo medio derretido, parecido al granizo) aunque no cuajaría ya que la temperatura sería un poco más alta, unos 3º ó 4º, que será la temperatura máxima.
El miércoles también podemos ver algo de nieve por la mañana debido a un frente cálido, pero ya analizaremos esto mañana por aquí con más detenimiento.
Todos los datos en tiempo real ya sabeis, los podeis consultar en MeteoParla!

www.meteoparla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario