Powered By Blogger

sábado, 5 de enero de 2013

Tiempo muy estable al menos una semana más

Desde la semana pasada se preveía un gran reforzamiento del anticiclón sobre la península para los 10 primeros días de enero y hasta el momento se está cumpliendo. Al final el año 2012 lo despedimos con precipitaciones, cayendo un total de 5,0mm entre las 21h del día 31 de diciembre y la 1h del día 1 de enero, y desde entonces la presión atmosférica no ha dejado de subir hasta ayer día 4 de enero, cuando se alcanzó una presión extremadamente alta de 1042,5mb (con mucha seguridad, ésta será la presión más alta del año 2013). En la gráfica vemos la evolución de la presión en Parla durante la última semana (pinchar sobre la imagen para verla a tamaño normal):


Evolución de la presión en Parla entre el sábado 29 de diciembre y el viernes 4 de enero. En rojo: presiones MÁXIMAS

En los mapas actuales vemos la potencia del anticiclón, junto con una tremenda dorsal de aire cálido en altura que llega hasta el Sur de Noruega y que está dejando por allí temperaturas de hasta 10º por encima de lo normal: 


Predicción de presión y geopotencial para el 5 de enero a las 13h. Fuente: meteociel.fr

Esta situación anticiclónica actual tiene una diferencia fundamental con la que vivimos la última semana del mes de diciembre: hay un menor aporte de humedad, lo que implica que no se forman nieblas, el cielo se mantiene despejado casi todo el día y las temperaturas máximas suben mucho más. 
Hoy de nuevo tenemos un día radiante, y esta tarde vamos a tener una cabalgata de reyes lo más estable que se puede tener un mes de enero: no habrá nubes, no habrá niebla y no habrá viento. La temperatura máxima hoy también será algo más alta de lo habitual, quedándose entre 13º y 14º y a la hora de la cabalgata la temperatura que tendremos por las calles de Parla será entre 8º y 10º.
Mañana día de Reyes y al menos hasta mediados de la semana que viene seguiremos todos los días prácticamente con la misma situación: mucho frío por las mañanas (temperaturas mínimas entre 1º y 2º), temperaturas máximas muy agradables que pueden superar los 13º, cielo prácticamente despejado, poca posibilidad de niebla y viento en calma.
Seguirá reinando el anticiclón, pero todas las previsiones apuntan a que a partir de hoy se irá debilitando cada vez más: 


Predicción por conjuntos de presión para Madrid los próximos 15 días. Fuente: wetterzentrale.de

Vemos que hacia el día 10 ya la presión estará por debajo de los 1030mb y que hasta donde llega la previsión se observa una bajada continua, con medias que llegan a los 1010-1015mb a partir del día 17.
En el diagrama de presión y temperatura se observa más o menos lo mismo:


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días. Fuente:Wetterzentrale.de

Hasta el día 11 la probabilidad de precipitación es nula y la temperatura se mantendrá por encima de la media. A partir de ese día, y coincidiendo con la bajada de presión, se observa un descenso de temperatura y a partir del día 15 aumenta considerablemente la probabilidad de lluvia.
Son previsiones a muy largo plazo, pero hoy por hoy todo parece indicar que seguiremos con este ambiente estable una semana más y que podemos tener una segunda quincena de enero un poco más inestable.

www.meteoparla.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario