Powered By Blogger

miércoles, 23 de enero de 2013

Al final en nuestra ciudad no hemos visto nevar hoy en nuestra ciudad. Una pena, porque las previsiones eran muy buenas por lo menos para ver caer nieve, porque cuajar ya era más difícil. Las previsiones aquí no se han cumplido, y me gustaría arrojar un poco de luz sobre el tema para que sepáis el porqué de este fallo.
Principalmente han fallado dos condiciones:

- La temperatura ha sido un poco superior a la prevista.
- La intensidad de las precipitaciones ha sido muy baja.

La clave está en la temperatura. Vamos a ver su evolución en las últimas 12h (línea roja) junto con la precipitación recogida (en azul) pinchad sobre la imagen para verla a tamaño real:


Temperatura y precipitación en Parla entre las 2h y las 14h del 22 de enero

Como vemos, durante toda la madrugada la temperatura se mantuvo inferior a 2º, alcanzándose una temperatura mínima de 0,8º a las 6:50h. Hasta ahí íbamos por buen camino, pero a partir de esa hora se produce un ascenso térmico hasta superar los 2º de nuevo. Sobre las 8h empieza a precipitar, más o menos hasta las 10h debido a una primera banda de precipitación y durante este tiempo la temperatura se mantiene rondando los 2,5º. Es una temperatura insuficiente para ver nevar, sobre todo porque en altura no había terminado de llegarnos todo el aire frío. Si nos encontráramos en el centro de la borrasca, sí que podría nevar con esta temperatura, pero con el aire frío que teníamos no era suficiente.
Aún así, se ha visto nevar en muchos puntos situados a una altitud similar a Parla como por ejemplo Móstoles, Alcorcón, Pozuelo, Aravaca, Alcobendas, San Sebastian de los Reyes y muchas zonas de Madrid capital, y agua-nieve en puntos más cercanos como Getafe o Villaverde. ¿Por qué?
Aquí entra en juego la intensidad de la precipitación. Cuanto la cota de nieve está muy justa rozando los 700m, puntualmente la lluvia puede pasar completamente a nieve si la precipitación alcanza una intensidad muy alta. Eso es lo que pasó en todos esos puntos donde vieron nevar por debajo de 700m, y que en Parla no se ha producido ya que hemos tenido intensidades de precipitación muy pequeñas. Las mayores intensidades alcanzadas fueron de 1,8mm/h, claramente insuficientes para conseguir un desplome de temperatura y ver nieve. Eso se ha repetido luego más tarde, sobre las 13h cuando nos ha cruzado la segunda banda de precipitación:


Segunda banda de lluvia. Imagen del radar de precipitación de las 13h. Fuente: AEMET


Primera banda de lluvia. Imagen del radar de precipitación de las 9.30h. Fuente: AEMET

Como vemos en ambos casos, las precipitaciones más importantes se han dado en zonas de Madrid capital y puntos de la periferia más cercana Norte, Sur y Oeste. Hacia las 13h se volvió a ver nevar en muchos de los puntos comentados anteriormente, y en algunas estaciones, en el momento que han visto nevar, las precipitaciones han alcanzado intensidades de más de 10mm/h. A Parla esas precipitaciones han llegado mucho más debilitadas, como hemos comentado anteriormente, con intensidades que no han llegado ni a 2mm/h. Si hubiéramos tenido sobre nosotros reflectividades del radar de color verde claro, posiblemente sí que hubiéramos visto cómo la lluvia era sustituída por nieve en muchos momentos.
Esta debilidad de las precipitaciones en nuestra zona se ve también en el total de lluvia acumulado. Hasta las 14.30h, muchas estaciones de la comunidad de Madrid superaban ya los 5mm, mientras que en nuestra ciudad nos quedábamos tan sólo con 1,8mm:


Precipitación recogida en algunas estaciones hasta las 14:30h. Fuente: Meteoclimatic

En las próximas horas, la situación seguirá inestable. Ahora mismo tenemos el centro de la borrasca en el Cantábrico y, aunque el frente frío ya ha pasado, la baja sigue enviando chubascos hacia la península:


Imagen de satélite del martes 22 de enero a las 16h

Se abrirán algunos claros y los chubascos que vendrán serán mucho más aislados que los de esta mañana, pero la temperatura seguirá estando muy baja y el aire frío en altura tenderá a aumentar, por lo que sigue estando abierta la posibilidad de que precipite en forma de nieve en cotas cercanas a la nuestra. Incluso de cara a la noche, al bajar la temperatura y al tener más aire frío en altura, ya no importará la intensidad de la precipitación, lo que precipite sería nieve pero repito que serían chubascos más aislados y poco duraderos. 
Mañana en cambio pasará lo contrario: por la mañana tendremos una pausa, con apertura de claros. Pero a partir del mediodía entra otro frente, en este caso cálido. Al tratarse de un frente cálido, la temperatura irá subiendo conforme avance el frente por lo que la posibilidad de que precipite algo de nieve se traslada a primeras horas de la tarde, y conforme vaya acercándose la noche subirá la temperatura y la cota ya subirá mucho, a zonas altas.
Por tanto, atentos a las próximas horas, la posibilidad de ver nieve no acaba hasta mañana por la tarde, pero en cualquier caso será más bien anecdótico, no serán nevadas importantes.

www.meteoparla.es


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario