Powered By Blogger

martes, 15 de enero de 2013

Llegan lluvias y tiempo revuelto para esta próxima semana

Durante esta primera quincena del mes han predominado las altas presiones y el tiempo estable. Han sido destacables algunos días de niebla que han dejado las temperaturas máximas muy bajas, sobre todo los días 8 y 9 de enero, cuando las temperaturas máximas se quedaron en 4,4º y 5,3º respectivamente, con mínimas entre 0º y 1º esos días.
Sin embargo, se fueron cumpliendo las previsiones y a partir del día 11 el anticiclón se debilitó bastante, dando paso a un tiempo más inestable, sobre todo con viento y algunas lluvias que dejaron 1,0mm durante el fin de semana.
Actualmente tenemos una situación de circulación de vientos de Noroeste, ya que nos encontramos en una zona intermedia entre el anticiclón, que se encuentra en el Atlántico en las inmediaciones de las Azores, y una   vaguada muy grande de aire frío que afecta a toda Europa y que incluso llega a países del Norte de África como Túnez o Argelia:


Predicción de presión y geopotencial para el martes 15 de enero a las 13h. Fuente: meteociel.fr

Esta situación es de inestabilidad, pero no de lluvias abundantes. Sobre todo es una situación de muchas nevadas en los Pirineos y de viento en el resto, donde estamos a expensas de que se formen pequeñas bajas secundarias que dejen precipitaciones. 
Eso es lo que va a pasar mañana miércoles: producto del aire frío cercano y de la inestabilidad en el Cantábrico se va a formar una pequeña zona de bajas presiones sobre esa zona:


Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 16 de enero a las 13h. Fuente: meteociel.fr

Esto provocará que mañana tengamos un día más desapacible que hoy, con mucho viento y con algunas lluvias. El viento será de Oeste y soplará con rachas fuertes que pueden superar los 50km/h, sobre todo en las horas centrales del día y la temperatura no sufrirá grandes cambios con respecto a hoy: las mínimas rondarán los 3º y las máximas se situarán aproximadamente en los 9º. 
En cuanto a la lluvia, se espera que esa pequeña baja genere un frente por la zona de la costa Cantábrica que se irá desplazando de Norte a Sur por toda la península:


Predicción de precipitación entre las 7h y las 19h del miércoles 16 de enero. Fuente: ecmwf.int (modelo europeo)

Las lluvias no serán muy intensas, y se extenderán desde primera hora de la mañana hasta media tarde en forma de chubascos. Los acumulados medios que muestran los modelos son de unos 5mm, aunque al venir de Norte y Noroeste se pueden quedar por debajo.
Posteriormente, durante el jueves parece que no tendremos lluvias pero el ambiente seguirá revuelto. Habrá intervalos nubosos y el viento seguirá soplando de Oeste-Noroeste ya más flojo y sobre todo por la mañana. Las temperaturas subirían algo, con mínimas de 5º y máximas de 11º.
Sin embargo el viernes, vuelve a aumentar la posibilidad de lluvias. De nuevo el responsable será un aumento del aire frío en altura y una pequeña baja sobre el Cantábrico:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 18 de enero a las 19h. Fuente: meteociel.fr (modelo americano)

Durante este día, notaremos sobre todo un ascenso de temperaturas, con máximas que pueden llegar hasta los 12º ó 13º y mínimas de unos 5º. También irá aumentando el viento de Oeste- Suroeste según vaya avanzando el día aunque las velocidades no serán tan intensas como las de mañana miércoles, de todas forman superarán los 40km/h. El día será bastante nuboso en general, pero las precipitaciones tenderán a aparecer por la tarde, de modo que la tarde-noche se espera lluviosa, en este caso con un frente entrando por Galicia y atravesando la península de Noroeste a Sureste con cantidades situadas entre los 5 y los 10mm:


Predicción de precipitación entre las 19h del viernes 18 de enero y las 7h del sábado 19. Fuente: ecmwf.int (modelo europeo)

Si extendemos la vista hacia el fin de semana, parece que el sábado tendremos intervalos nubosos y temperaturas en descenso, con máximas que no superarían los 10º mientras que el domingo entraría otro frente asociado a una potente borrasca que se situará en medio del Atlántico. El domingo por la tarde llovería y el lunes sería en principio un día bastante lluvioso, pero aún queda mucho y hay que ir confirmándolo.
Si echamos un vistazo al diagrama, no queda lugar a dudas, se ve mucha inestabilidad:


Diagrama de predicción por conjuntos de precipitación para Madrid los próximos 15 días. Fuente: wetterzentrale.de (modelo americano)

Observad cómo las líneas inferiores (precipitación) aparecen hasta el final del diagrama. Esto quiere decir que la posibilidad de lluvias se extiende más allá de esta semana, incluso hasta finales de mes. De momento hay dos picos mejor definidos, que son los de los frentes de mañana y el del viernes por la tarde-noche, mientras que el del día 20-21 aún está sin definir, y durante la semana próxima está abierta la posibilidad de que sigan llegando frentes asociados a borrascas del Atlántico. La temperatura sigue un patrón también típico de tiempo borrascoso: muchos altibajos debido a la entrada tanto de frentes cálidos como de frentes fríos, mucha indefinición y temperaturas alrededor de la media habitual.
Por tanto, por fin hemos dicho adios al anticiclón tan pesado que hemos tenido prácticamente desde comienzos de la Navidad y por fin se abre la posibilidad de que nos lleguen lluvias, imprescindibles para que este verano no haya restricciones.


www.meteoparla.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario