Powered By Blogger

miércoles, 27 de marzo de 2013

Previsión para los días festivos de esta Semana Santa

El pasado fin de semana y los primeros días de esta Semana Santa, se han caracterizado por tener un tiempo inestable, con precipitaciones a diario pero sin acumular cantidades muy significativas de lluvia. Así, desde el pasado jueves se han registrado en Parla 14,4mm siendo el sábado el día más lluvioso con un total de 6,6mm. Este mes de Marzo está siendo extraordinariamente lluvioso, de los 27 días que llevamos hemos registrado lluvias en 18 de ellos, y de momento la precipitación total del mes asciende a 83,2mm lo que supone el triple de lo habitual para este mes en la media climática 1971-2000. (Pinchad sobre la imagen para verla más grande):


Lluvia caída en Parla entre los días 21 y 27 de Marzo de 2013 

Las temperaturas siguen manteniéndose bajas para esta época, aunque han subido ligeramente desde el fin de semana. Ese ascenso se ha notado sobre todo en las temperaturas mínimas, que han subido desde los 5º hasta los 9º, mientras que las máximas han oscilado entre los 13º y los 15º:


Temperaturas registradas en Parla entre los días 21 y 27 de Marzo de 2013

Durante todos estos días, hemos seguido con la tendencia que comentábamos en la anterior previsión: las altas presiones se han mantenido muy fuertes en zonas de latitud Norte (Groenlandia, Islandia y Escandinavia) y las borrascas han seguido teniendo el camino libre para ir desfilando hacia la península por el Atlántico día tras día. La clave también ha sido que la componente de las precipitaciones ha sido Oeste pura, lo que ha contribuído que nuestra sierra de Madrid hiciera de barrera y que las precipitaciones no hayan sido abundantes. Aquí vemos unas cuantas imágenes de satélite de estos días pasados, donde se ve que prácticamente cada día que pasaba una nueva zona de baja presión se nos acercaba des
de el Atlántico:


Imagen de satélite del sábado 23 de marzo a las 18h. Fuente: eumetsat.com


Imagen de satélite del lunes 25 de marzo a las 12h. Fuente: eumetsat.com


Imagen de satélite del martes 26 de marzo a las 12h. Fuente: eumetsat.com

Durante los próximos días, la tendencia general es que siga habiendo cierta inestabilidad. Aunque, para ser sinceros, parece que la inestabilidad de esta segunda parte de la semana finalmente va a ser menor de lo que en un principio se preveía. 
El cinturón de altas presiones situado al Norte del Atlántico y de Europa se está debilitando, lo que hará que por en Sur de la península llegue a asomar ligeramente la dorsal cálida del Norte de África y que las borrascas desfilen ligeramente más hacia el Norte de lo que lo están haciendo hasta ahora, aunque nos seguirán afectando. Vamos día por día.

Jueves 28 de Marzo

Parece que, tras el paso de una pequeña borrasca hoy miércoles, que seguirá dejando algún chubasco aislado hasta la madrugada, mañana jueves tendremos un día de transición y las lluvias nos darán una pequeña tregua. Una borrasca profunda empezará a extender su radio de acción hacia nosotros pero su frente asociado no pasará de Galicia de momento, así que aquí en Parla disfrutaremos de un día con bastantes nubes, pero también con ratos de sol y con temperaturas máximas que pueden llegar hasta los 16º.  El viento de Suroeste seguirá soplando moderado durante todo el día, con rachas máximas de entre 30 y 40km/h.


Viernes 29 de Marzo

Durante el viernes, seguirá la potente borrasca en medio del Atlántico, pero la zona de aire frío en altura llegará hasta el Norte de la península y se desarrollará por allí una baja secundaria que generará un frente. Lo más importante sin duda será el viento de Suroeste. Fijaos en las isobaras, que este día estarán muy juntas sobre la península, esto indica que los vientos serán fuertes.


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 29 de marzo a las 13h. Fuente: meteociel.fr

El frente afectará sobre todo al Norte y al Oeste de la península. La componente de las precipitaciones seguirá siendo Oeste puro, por tanto se espera una situación parecida a la que hemos tenido estos días: dia en general muy nuboso, con algunos ratos de sol y con probabilidad de chubascos en cualquier momento pero que no dejarán cantidades muy grandes de lluvia. Como hemos dicho, hay que prestar atención al viento, que este día soplará fuerte de componente Suroeste, con rachas que podrían superar los 50km/h, sobre todo en las horas centrales del día. Las temperaturas se mantendrán templadas, con mínimas de 10º y máximas de unos 15º.


Sábado 30 de Marzo

El sábado será una nueva jornada de transición. La pequeña borrasca que se formará en el Cantábrico el día  anterior, se situará el sábado sobre Italia y las bajas del Atlántico se encontrarán lejos todavía, por tanto será un nuevo día sin lluvias y con tiempo más estable, aunque continuará el viento moderado.


Predicción de presión y geopotencial para el sábado 30 de Marzo a las 16h. Fuente: meteoclimatic.fr

Durante la madrugada aún puede caer algún chubasco de los restos de la borrasca del viernes. Por la mañana, aún quedarán bastantes nubes en el cielo y el viento seguirá soplando moderado, con rachas que pueden superar los 40km/h aunque tenderá a cambiar la componente a Oeste- Noroeste. Durante el día, las nubes irán disminuyendo y el viento se irá calmando un poco, por lo que puede que tengamos una tarde de sábado bastante agradable, con temperaturas máximas de nuevo un poco más altas, pudiendo llegar a los 16º y mínimas un poco más bajas, situadas en unos 8º.


Domingo 31 de Marzo

El domingo se acercará una nueva borrasca hacia la península proveniente del Atlántico, pero será a última hora del día cuando nos empiece a afectar:


Predicción de presión y geopotencial para el domingo 31 de Marzo a las 20h. Fuente: meteociel.fr

Por tanto puede ser un día en el que tengamos un poco de todo. Tendremos una mañana en general con muy pocas nubes y con viento muy débil de Suroeste. Debido a la ausencia de nubes, la temperatura mínima bajará un par de grados respecto al sábado, quedándose en unos 5º-6º. Según vaya transcurriendo la jornada, irán aumentando las nubes y a última hora de la tarde empezaría a llover, con un aumento en la velocidad del viento también a últimas horas. La temperatura máxima también será agradable, pudiendo superar los 16º.


Si extendemos la vista a la semana que viene, observamos en el diagrama que la situación va a ser más o menos parecida: las temperaturas se van a mantener estables y en cuanto a la precipitación, se sigue viendo una cierta alternancia. Los picos que hay en las líneas inferiores representan días que habrá precipitaciones, por tanto se seguirán alternando el paso de algunos frentes y días más estables. Pero lo que está claro es que una situación de tiempo completamente estable y soleado de momento no se ve por delante en el corto- medio plazo.


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid las próximas 2 semanas. Fuente:wetterzentrale.de (modelo GFS)


www.meteoparla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario