Powered By Blogger

jueves, 21 de marzo de 2013

Primera mitad de la semana santa con ambiente inestable

Llevamos un mes de marzo extremadamente inestable, en el que hemos registrado precipitaciones 12 de los 21 días que llevamos y habiendo recogido ya 68,8mm cuando la media del mes son 26mm. La clave de esta inestabilidad está en las latitudes altas, cerca del polo Norte:


Mapa de presión y geopotencial del Hemisferio Norte, 21 de Marzo a las 7h. Fuente: meteociel.fr

Toda la zona del Polo situada en el interior de la línea roja es una zona anticiclónica, con altas presiones superiores a los 1030mb y zonas incluso donde superan los 1060mb junto con una burbuja de aire cálido en capas altas de la atmósfera (colores verdes claros, que representan aire más cálido que los colores azules).
Todo esto está teniendo consecuencias directas en nuestra situación meteorológica, de manera que todas las borrascas que antes tenían que circular entre Inglaterra, Islandia y Noruega, ahora lo hacen por las inmediaciones de las Islas Azores y se encaminan directamente hacia la península. Por otro lado, el Anticiclón, que debería estar en las Azores, ahora se sitúa mucho más al Sur, dejando vía libre a las borrascas para que circulen en nuestra dirección.
Hasta hace unos días ha habido dudas sobre la continuidad de esta situación, de modo que se llegó a prever una semana santa bastante estable, pero viendo los modelos de predicción continuaremos con la tendencia que tenemos desde primeros de Marzo, y los frentes y borrascas seguirán sucediéndose en los próximos días.
Si observamos el diagrama general para los próximo 15 días, vemos la inestabilidad que anteriormente comentábamos:


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días. Fuente:wetterzentrale.de

En primer lugar, durante la próxima semana la temperatura va a continuar considerablemente por debajo de lo que sería habitual en esta época del año, con máximas que en ningún caso superarán los 15º y mínimas que se situarán en torno a los 5º.
Lo más llamativo es la precipitación. En los próximos 15 días, las líneas inferiores se mantienen alteradas, por lo que la probabilidad de lluvia se mantendrá alta. También hay que decir que habrá bastantes pausas en las que no habrá precipitación, y que cuando ésta se produzca tampoco serían lluvias especialmente intensas.
Vamos a ir desgranando poco a poco la previsión para éstos próximos días.

Viernes 22 de marzo

Mañana tendremos una profunda borrasca situada al Noroeste de Galicia. No va a avanzar hacia nosotros, pero nos enviará un frente que nos dejará algunos chubascos ya desde la mañana:


Predicción de temperatura y geopotencial para el viernes 22 de marzo a las 13h. Fuente: meteociel.fr (modelo GFS)


El paso del frente se producirá entre por la mañana y media tarde. No estará todo el día lloviendo, sino que serán chubascos débiles e intermitentes, con cantidades recogidas poco significativas de como mucho 2mm. El viento será flojo de componente Sur y las temperaturas bajarán, sobre todo las máximas, que no subirán de los 12º. A partir de la tarde tenderá a cesar la lluvia y a abrirse algunos claros.

Sábado 23 de Marzo


Predicción de presión y geopotencial para el sábado 23 de marzo a las 14h. Fuente: meteociel.fr (modelo GFS)

Para el sábado, la borrasca seguirá más o menos en la misma posición, pero la vaguada de aire frío en altura seguirá avanzando. Será un día de chubascos en todo el Oeste de la península, sobre todo en la parte Oeste de Andalucía. En nuestra zona, tendremos un día con muchas nubes y también se podrá escapar algún chubasco, pero sería en general débil y aislado. Por la tarde- noche aumenta la probabilidad de que se produzcan estos chubascos, con cantidades también poco importantes. La temperatura máxima subirá ligeramente y la mínima se mantendrá sin cambios, con viento que seguirá soplando de Sur muy flojo. 


Domingo 24 de Marzo


Predicción de presión y geopotencial para el domingo 24 de Marzo a las 13h. Fuente: meteociel.fr (modelo GFS)

Este día la borrasca que nos habrá estado afectando estará ya muy debilitada, pero sobre la península todavía tendremos aire frío en altura y en el Atlántico la dorsal cálida no emergerá con la fuerza suficiente de cortar el paso de las borrascas que llegan detrás. El viento aumentará de intensidad, soplando moderado de componente Suroeste y, aunque el viento en altura será de Noroeste (nos perjudica a la hora de ver lluvia) habrá posibilidad durante la mayor parte del día de ver algún chubasco. El día en general transcurrirá entre nubes y claros.


Lunes 25 de Marzo

Durante el lunes, el aire frío en altura resultante de la baja del fin de semana atravesará el Norte de la península, y en su seno se puede formar una pequeña baja que atravesaría la península de Oeste a Este:


Predicción de presión y geopotencial para el lunes 25 de Marzo a las 7h. Fuente: meteociel.fr (modelo GFS)

Para este día ya va habiendo más incertidumbre, pero si finalmente esa pequeña baja nos atraviesa, se pueden producir precipitaciones más intensas y continuadas que durante el fin de semana. Con la previsión que hay ahora mismo, el lunes podría ser un día con alta probabilidad de lluvias durante todo el día, y con cantidades recogidas más importantes que en días anteriores, entre 5 y 10mm, pero repito que ya empieza a haber incertidumbre. Las temperaturas permanecerán estables, con mínimas de unos 6º y máximas de unos 12º y el viento de Suroeste seguirá soplando moderado, con alguna racha intensa.


Martes 26 de Marzo


Predicción de presión y geopotencial para el martes 26 de Marzo a las 19h. Fuente: meteociel.fr (modelo GFS)

Una vez que la baja del lunes se haya retirado hacia Italia, el Atlántico seguirá muy inestable y cualquier núcleo de baja presión, al interaccionar con el aire frío en altura que seguirá llegando desde Centroeuropa, puede dar lugar a una nueva borrasca. Esto parece que ocurrirá el martes, cuando en el transcurso del día surgiría un nuevo núcleo de baja presión que generaría un nuevo frente que nos afectaría durante la tarde y la noche. Las temperaturas subirían ligeramente, sobre todo por la noche y el viento seguirá soplando de Suroeste moderado.


Hoy por hoy, hacer una previsión más allá del miércoles es muy poco fiable porque pueden pasar muchas cosas y hay mucha incertidumbre. La tendencia general es que siga abierto el pasillo de borrascas atlánticas y que tengamos alternancia entre días lluviosos y días de calma. Hoy por hoy parece que el jueves y viernes serían días de calma y de nuevo hacia el sábado podría acercarse otra baja con nuevas lluvias.
En cualquier caso, iremos siguiendo el pronóstico poco a poco y comentando todas las novedades!


www.meteoparla.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario