Powered By Blogger

lunes, 11 de marzo de 2013

Situación aún revuelta los primeros días de esta semana, con descenso importante de temperaturas incluido

Tal y como comentábamos el viernes, los primeros días de esta semana van a continuar siendo inestables. Por un lado, nos seguirá afectando la borrasca que nos está afectando ahora mismo y que se situará sobre el Cantábrico, y por otro lado nos afectará un embolsamiento de aire frío que hará bajar las temperaturas.
Este lunes tenemos esa borrasca situada frente a las costas de Asturias, y a su vez segue avanzando hacia esa zona aire muy frío en altura procedente del Norte de Europa (colores azules muy oscuros):


Predicción de presión y geopotencial para el lunes 11 de marzo a las 7h

Esta baja seguirá provocando chubascos en muchas zonas de la península, pero la componente de vientos, tanto de altura como de superficie, no es buena para ver lluvias abundantes en nuestra zona. Hoy lunes tendremos un día parecido al de ayer, cielo con intervalos de nubes, bastantes ratos de sol y la posibilidad de que caiga algún chaparrón muy aislado y poco duradero. Las temperaturas no cambiarán mucho, con máximas entre 11º y 12º y el viento soplará de componente Oeste-Suroeste con rachas intensas en las horas centrales del día, pudiéndose superar en algunos momentos los 40km/h y por tanto acrecentando bastante la sensación de frío.
Durante mañana martes, ocurrirán dos cosas: por un lado, la borrasca ya habrá atraído hacia sí misma todo el aire frío y se habrá formado ya el embolsamiento que posteriormente nos cruzará (colores azules oscuros); y por otro lado, por el Suroeste de la península entrará una baja presión muy pequeña de origen subtropical, más cálida y cargada de humedad (está representada en el mapa con una b minúscula):


Predicción de temperatura y geopotencial para el martes 12 de marzo a las 7h. Fuente: meteociel.fr (modelo GFS)

Lo que va a ocurrir durante este día es que, debido al embolsamiento de aire frío, se producirán precipitaciones por la zona del Cantábrico; y debido a la baja del Suroeste, habrá precipitaciones abundantes en todo el Sur de la península, sobre todo en Andalucía:

Predicción de precipitación entre las 6h y las 18h del martes 12 de marzo. Fuente: ecmwf.int (modelo europeo)

Como vemos, nuestra zona se quedará de momento al margen de las dos situaciones. Es posible que se produzcan algunos chubascos durante la madrugada y primera hora de la mañana procedente de la baja del Sur de la península, pero durante el resto del día predominarán los intervalos nubosos con viento de Oeste-Suroeste moderado, con una intensidad ligeramente menor que la de este lunes y con temperaturas ligeramente a la baja, con mínimas de unos 4º y máximas de unos 10º-11º.
Hacia última hora del martes, la baja de Andalucía se desplazará hacia el Mediterráneo, pero el embolsamiento de aire frío procedente del Norte tenderá a penetrar hacia el interior de la peninsula:


Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 13 de marzo a la 1h. Fuente: meteociel (modelo GFS)

Nuestra zona la cruzará al filo de la medianoche, siendo muy probable que a última hora del martes o primeras horas de la madrugada del miércoles nos cruce una línea de chubascos procedentes del Noroeste que dejaría acumulados de unos 2 a 5mm y posteriormente, tendríamos un cambio de vientos a componente Noroeste y un descenso brusco de temperaturas. En el siguiente mapa vemos las temperaturas que se alcanzarán a unos 1400m de altitud, tras un descenso de unos 8º:


Temperaturas a una altitud de 1400m el miércoles 13 de marzo a las 7h

Como vemos, la isoterma de 0º (isoterma= línea que une puntos de igual temperatura) abarcará toda la península, mientras que aquí la temperatura a esa altitud de 1400m se situará por debajo de 4º. Por tanto, la mínima del miércoles puede quedarse muy baja, en el entorno de los 0º mientras que la máxima también se desplomará y se situará en unos 7º con viento que volverá a arreciar con rachas superando los 40km/h, en este caso de componente Noroeste. Por tanto, durante el miércoles la sensación de frío puede ser muy intensa durante todo el día. Por otro lado, la posibilidad de chubascos ya desaparecerá durante este día, para dejar paso a intervalos nubosos. 
Posteriormente, a partir del jueves tendremos varios de días de calma. El jueves y el viernes pueden ser días bastante tranquilos, con cielo con pocas nubes, viento calmándose cada vez más, y temperaturas subiendo poco a poco. Las noches seguirán siendo muy frías, mucho más frías que la semana pasada, pudiendo quedarse las mínimas estos días nuevamente entre los 0º y los 2º, mientras que las máximas se recuperarán más rápido, alcanzando los 10º el jueves y los 12º el viernes.
Posteriormente, todavía queda mucha incertidumbre pero se empieza a vislumbrar un nuevo episodio de lluvias hacia el próximo fin de semana. El sábado sería un día en el que aumentaría la nubosidad, y el domingo en principio tendríamos el acercamiento de una nueva borrasca y la entrada de un frente desde el Atlántico. Lo iremos confirmando a lo largo de la semana.
En el diagrama de predicción por conjuntos, vemos lo que hemos comentado hasta ahora: el descenso de temperaturas el miércoles y su posterior recuperación paulatina, los días de calma (jueves y viernes) donde no se hay líneas de precipitación que sobresalgan, y más tarde el posible paso del frente del día 17:


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días. Fuente:Wetterzentrale.de (modelo GFS)



www.meteoparla.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario