Powered By Blogger

viernes, 10 de junio de 2011

21,6mm registrados esta semana. Mejoría para los próximos días y ascenso de temperaturas

El pasado episodio de tormentas, entre el lunes y el martes, se saldó en Parla con un registro total de precipitación de 21,6mm. La mayor parte cayó el lunes, con 20,2mm y el episodio tuvo continuidad el martes con otros 1,4mm caídos.
La culpable fue una vaguada (aire frío en altura) procedente del Atlántico que nos atravesó de Oeste entre el lunes y el martes:


El lunes ese total de 20,2mm cayeron en una serie de chubascos repartidos durante todo el día. De madrugada ya tuvimos precipitaciones, cayendo 7,8mm aproximadamente en 2 horas procedentes de un núcleo de precipitación que avanzó de Sur a Norte:



Luego a media mañana se empezaron a formar pequeños núcleos tormentosos ya de cierta intensidad pero muy pequeños. Uno de ellos afectó a Parla a eso de las 13h. y dejó otros 2,0mm en unos 10 minutos con una intensidad máxima de 16,8mm/hr. En el satélite se ven muy bien esas tormentas creciendo, en forma de puntitos blancos más destacados que el resto de nubes. Y en el radar se observa una pequeña manchita verde muy aislada que fue la que justo nos afectó a nosotros:



Más tarde, y tras una pausa, nos afectó a las 17h la tormenta más intensa del día. Fue una tormenta que se formó en el límite entre Madrid y Toledo, a escasos kilómetros de Parla, y que fue barriendo el sur de la comunidad de Sur a Norte. Fue una tormenta en forma de línea, muy estrecha pero extremadamente intensa y con abundante aparato eléctrico. Dejó un total de 5,8mm en 15 minutos con una intensidad máxima muy alta: 104,8mm/hora. Aunque 5,8mm no es una cantidad excesivamente alta, al caer de golpe en tan sólo 15 minutos provocó algunos problemas, con algunas calles corriendo como ríos sin afortunadamente pasar a mayores. En el satélite y radar se ve muy bien esta tormenta:



Un par de horas más tarde, se formó otra tormenta justo en la misma posición pero esta vez no nos afectó de lleno sino que nos pasó rozando, dejándonos solo 1,2mm a las 19.30h con una intensidad máxima de 12,6mm/hr.
Las imagenes se satélite y radar correspondientes:



A partir de esta hora, se siguieron produciendo chubascos hasta medianoche pero ya débiles y sin tormenta, acumulándose entre las 20h y las 0h otros 3,4mm hasta hacer el total de 20,2mm.
En cuanto a la distribución en la Comunidad de Madrid, vemos que las precipitaciones fueron muy generalizadas pero con grandes diferencias entre distintas zonas. Por lo general cayeron entre 10 y 20mm, con las peculiaridades del Corredor del Henares y zona Norte de Madrid Capital donde se registraron entre 30 y 50mm y donde hubo muchos problemas por inundación.


El martes la situación continuó inestable pero ya había menos energía para formarse fuertes tormentas debido al descenso de temperaturas. Aún así, se siguieron formando chubascos débiles que dejaron un total de 1,4mm con intensidades muy débiles que no superaron los 3mm/hora.
Luego hemos tenido unos días de transición, en los que se ha ido imponiendo la estabilidad pero en los que la temperatura se ha mantenido por debajo de lo normal en esta época del año. Si nos fijamos en las máximas, hemos registrado a lo largo de la semana estos valores:


Hasta ahora no hemos superado los 25º, cosa poco habitual para junio. Pero a partir de los próximos días esta tendencia cambiará. A partir de hoy, se instala sobre la península aire cálido en altura y altas presiones:



Fijaos que durante el fin de semana habrá borrascas rondando por el norte, entre el Atlántico y las Islas británicas. El aire cálido en altura impedirá que esas borrascas nos afecten pero aunque no llueva, tampoco tendremos cielo completamente despejado. Habrá momentos del día en los que habrá bastantes nubes y algo de viento, pero las temperaturas se irán recuperando poco a poco:


Durante este sábado superaremos ya los 25º y el domingo y el lunes podremos llegar ya hasta cerca de los 29º. Los días más calurosos parece que vendrán a principios de la semana que viene (martes y miércoles) con temperaturas superando los 30º ó 31º. Parece que a finales de la próxima semana hay previsto otro descenso de temperaturas y fijaos que no hay líneas inferiores: esto quiere decir que de momento no hay lluvia prevista hasta finales de junio. Lógicamente esto puede ir cambiando a lo largo de los días pero a día de hoy la tendencia parece apuntar a que de aquí a finales de mes prácticamente no tendremos días de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario