Powered By Blogger

miércoles, 22 de junio de 2011

El mes de abril en Parla fue extremadamente cálido y muy húmedo

El pasado mes de abril España tuvo una anomalía de temperatura de 3,9º por encima de lo normal, con lo que fue el mes de abril más cálido en nuestro país desde que se tienen datos.
En Parla no nos quedamos atrás, y tuvimos una temperatura media de 16,6º frente a los 12,3º de media de la serie de años 1971-2000. Esto supone que la anomalía de temperatura en nuestro caso fue de +4,3º y que el mes de abril se ganara a pulso el carácter extremadamente cálido.


Paradójicamente, los valores más altos de temperatura se registraron a principios de mes: entre la primera y segunda semana se registraron temperaturas máximas bastante por encima de los 25º y mínimas de 15º, algo muy extraño para ser primeros de abril. La temperatura máxima del mes se registró el día 8 y fue de 29,1º. Las temperaturas por encima de la media se mantuvieron hasta mediados de mes. Si la primera semana hubo días que la temperatura media estuvo hasta 9º por encima de lo habitual, se siguieron registrando anomalías de hasta 5º por encima hasta el día 15. Según se ve en la gráfica, posteriormente vino un periodo mas fresco hasta finales de mes donde las temperaturas regresaron a valores más habituales para la época, pero dicho refrescamiento no pudo compensar la fortísima anomalia positiva de principios de mes. La temperatura mínima fue de 8,7º y se registró el día 23. Las medias de temperaturas mínimas y máximas fueron respectivamente de 11,4º y 22,7º.
En cuanto a la precipitación, el mes de abril fue muy húmedo. La media de precipitación entre los años 1971 y 2000 para el mes de abril es de 47mm, mientras que en Parla se registraron 75,4mm. Esto quiere decir que llovió un 60% más de lo normal.


Los 75,4mm cayeron repartidos entre 9 días, aunque sólo hubo 5 días en los que cayeron más de 2mm. Cabe destacar sin duda que sólo el día 21 cayeron 41,0mm es decir, más de la mitad de lo que cayó en todo el mes. Aquel día fue uno de los más lluviosos de los últimos años, y por ello hay un completo resumen de lo que aconteció por aquel entonces: http://meteoparla.blogspot.com/2011/04/546mm-caidos-en-parla-en-la-semana.html.
Después del día 21, el siguiente día con mayor precipitación fue el día 3 cuando se registraron 15,2mm por un frente asociado a una vaguada. Hacia finales de mes, y en particular en semana santa, las precipitaciones fueron acompañadas de tormenta. Esto último se refleja en la siguiente gráfica, que es la intensidad de las precipitaciones. Cuando se producen tormentas éstas suelen venir acompañadas de precipitaciones muy intensas pero repartidas en cortos espacios de tiempo y así pasó durante finales de mes. Vemos que hay picos de intensidad que superan los 100mm/hora aunque la duración de estas intensidades fue corta.


En cuanto al viento, durante este mes hay una predominancia clara de la componente Noreste. La componente Noreste es la predominante en 21 de los 30 días, mientras que la componente Oeste (atlántica) solo predomina en 2 de los 30 días. El resto de los días (7) dominan las direcciones variables pero siempre dentro de las componentes Este.
La velocidad media del viento fue de 6,8km/h y la racha máxima registrada fue de 39km/h. Este valor de racha máxima se repitió tres días distintos: los dias 3, 21 y 25.


En la gráfica de rachas máximas diarias vemos que este mes se caracterizó por tener rachas no muy intensas (no se superaron los 40km/h en todo el mes) pero salvo 2 días, los máximos de viento nunca se quedaron por debajo de 20km/h.  Para ver qué dias fueron más ventosos, es mejor mostrar la gráfica de "recorrido del viento":


Ya sabéis de post anteriores que tener una determinada racha máxima de viento un día no implica que ese día sea más ventoso que otros. Aquí el ejemplo está claro entre los días 21 y 26. El día 21 la racha máxima fue de 39km/h y el 26 fue de 32km/h. Sin embargo, la barra del día 26 en esta gráfica supera a la barra del día 21. Las barras indican lo ventoso que es un día como media, sin que coincida con los días de rachas máximas. Los días más ventosos fueron el 12, 16, 24 y 25 con velocidades medias diarias superando los 9km/h.
Por último, la gráfica de presión también muestra información importante:


La presión durante el mes fue de más a menos produciéndose el máximo de presión el día 7: 1027,5mb; y el mínimo el día 29: 999,4mb. Vemos que hay subidas y bajadas de presión, y que las bajadas nuevamente coinciden con los días de lluvia. Pero dichas bajadas no son muy pronunciadas, y los mínimos no son muy acusados. Esto se debe a que, a pesar de que abril fue un mes muy húmedo, no fue un mes borrascoso. Es decir, las lluvias no procedían de borrascas sino de bolsas de aire frío en altura y de vaguadas. En el caso de las vaguadas, el centro de bajas presiones asociado a ellas queda muy lejos; y en el caso de las bolsas de aire frío, la bajada de presión en superficie suele ser mínima. Por esto las caídas de presión son mucho más suaves que si nos atraviesa una borrasca de lleno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario