Powered By Blogger

lunes, 25 de abril de 2011

54,6mm caídos en parla en la semana santa más lluviosa de los últimos años

Muchísima lluvia la que hemos tenido durante estos días festivos en Parla: un total de 54,6mm registrados de martes a sábado distribuídos de la siguiente manera:



Miércoles 20/04/11

Tuvimos precipitaciones débiles durante la madrugada que acumularon 1,4mm y luego una fuerte tormenta por la tarde a partir de las 20h que dejó en total 5,6mm, alcanzándose en total los 7,0mm en el día. Según se pudo ver en el radar y en el satélite la tormenta fue una banda muy estrechita que penetró en la comunidad de Madrid procedente de Toledo y fue avanzando de Sur a Norte:



También hay que decir que aunque la tormenta fue muy estrecha y pasó muy rápido (duró 15 minutos) en el radar se ven reflejadas manchas de precipitación amarillas y naranjas, lo que denota que las precipitaciones fueron muy fuertes y así ocurrió, la intensidad máxima de precipitación fueron 97,6mm/h a las 20:10.

Jueves 21/04/2011

Las condiciones eran óptimas para ver precipitaciones fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas: vientos del Sur en capas altas de la atmósfera, vientos de Sureste en superficie, divergencia de vientos a varios niveles y aire frío en algura acercándose. A eso se le ha unido que la temperatura en superficie ha sido templada y la humedad alta, los ingredientes que junto todo lo anterior han propiciado que se formara un frente convectivo muy potente, que cuando se forma suele dejarnos cantidades ingentes de agua que es lo que ha ocurrido. También hay que decir que de estos ingredientes siempre hay alguno que falla y el jueves se juntaron todos, cosa que ocurre muy pocas veces.
El día ya empezó revuelto, con una tormenta que entre las 6 y las 8 de la mañana nos afectó dejandonos los primeros 5,4mm. Imágenes de satélite y radar de dicha tormenta:




Una vez que pasó esta tormenta, nos dejó una mañana muy tranquila pero según fueron pasando las horas y se fueron juntando los ingredientes necesarios, empezó a formarse el frente tormentoso.
Empezó a afectar a Parla a partir de las 20h y no paró de llover hasta las 0h. Durante estas 4 horas se recogieron 35,6mm, que junto a los 5,4mm caídos de madrugada hacen el total de 41,0mm en toda la jornada.
Lo más intenso fue al comienzo del frente. Entre las 20:10h y las 20:40h, en sólo media hora, se registraron 15,0mm alcanzándose una intensidad máxima de 105,6mm/hora a las 20:25h.
Para entonces las imágenes de satélite y de radar eran las siguientes:




Esta fue la parte tormentosa, donde también vemos que nos afectaron algunas reflectividades amarillas que indican las precipitaciones muy fuertes. Pasado este tiempo, siguió lloviendo ininterrumpidamente hasta las 12 de la noche de manera intensa pero más moderada que entre las 20:10h y 20:40h, entrándonos continuamente la precipitación desde la provincia de Toledo. La intensidad de precipitación se moderó hasta unos 7mm/hora con picos de hasta 12mm/hora durante todo este tiempo. No son intensidades muy destacables, pero la clave está en que fueron muy constantes. Por ejemplo, si llueve con una intensidad de 7mm/hora durante un minuto no tiene demasiada importancia pero si cae a 7mm/hora constantemente durante 3 horas sí que pueden acumular grandes cantidades de agua que fue lo que ocurrió. Las imágenes del radar muestran que en las siguientes horas, aunque ya no había reflectividades amarillas, sí que había verdes claro que indica precipitación intensa:

Imágenes de las 21:00h:





Imagen de las 22:30h:


Imagen de las 23:20h:


Los 35,6mm acumulados entre las 20h y las 0h se distribuyeron en espacios de 1h de la siguiente manera:


En cuanto a la comunidad de Madrid, las precipitaciones estuvieron muy bien repartidas, llovió con mucha intensidad en toda la comunidad aunque con algunas diferencias entre unos sitios y otros:



Viernes 22/04/2011

Este día las condiciones cambiaron. El embolsamiento de aire frío se situó prácticamente encima de nosotros. Los vientos en altura ya no eran del Sur sino de Suroeste y teníamos menor temperatura en superficie que el día anterior. Con esta situación, no se suelen formar sistemas tormentosos tan extensos como con la situación del jueves. Las precipitaciones suelen ser intensas pero de menor duración y desde luego menos generalizadas y organizadas que con la situación anterior.
Aún así, se produjeron una serie de chubascos que dejaron un total de 5,4mm. Los más intensos se produjeron entre las 16:30h y las 19h con intensidades máximas de 43,6mm/hora aunque como ya indicamos, esporádicos y de muy poca duración acumulándose como mucho 1,2mm en 10 minutos:

(pinchar para ver a tamaño real)


Sábado 23/04/2011

Durante este día, sólo cabe mencionar chubascos muy débiles que se produjeron de madrugada entre la 1:00h y las 3:00h acumulándose 1,0mm y con intensidades máximas de 2,2mm/hora. Este día sí que teníamos el embolsamiento justo encima. No teníamos viento en capas altas, por lo que si se formaba una tormenta apenas podía avanzar. Por este motivo, las diferencias de precipitación fueron muy notables en la comunidad de Madrid. Luego durante la tarde se siguieron formando tormentas aisladas que se quedaban estáticas sobre determinado punto, y aquí en Parla no se formó ninguna ni tampoco el domingo, por lo que el episodio ya pudo darse por concluído.

Para los próximos días, sigue sin haber indicios de una estabilidad plena. Las mañanas seguirán siendo estables, pero por las tardes habrá todos los días posibilidades de que se forme alguna tormenta ya que el aire frío no se retirará del todo. Las temperaturas se irán recuperando un poco hasta los 22º ó 23º de máxima y puede que de nuevo a finales de semana otro embolsamiento de aire frío considerable vuelva a afectarnos desde el atlántico, dejándonos un puente de mayo bastante inestable con bastantes tormentas. Ya lo iremos comentando, digo lo que siempre, las previsiones aún pueden cambiar hasta entonces pero de momento es lo que se vislumbra. Atentos a los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario