Powered By Blogger

viernes, 29 de abril de 2011

Más precipitaciones durante este fin de semana y festividad del lunes

Durante la semana, hemos tenido una mejoría del tiempo en Parla que nos ha permitido alcanzar temperaturas de hasta 24º y disfrutar de cielos poco nubosos, aunque no ha sido una mejoría generalizada ya que en algunas zonas del interior se han seguido produciendo chubascos y tormentas durante todos estos días debido a algo de aire frío residual que ha quedado sobre nosotros de la semana pasada, que se ha reflejado en la formación de nubes a medio día y por la tarde.
Ahora mismo la situación es esta:


Tenemos un pequeño embolsamiento de aire frío entre canarias y la peninsula, otro más grande sobre Francia y una zona muy amplia de aire muy frío asociada a una profunda borrasca sobre el Atlántico Norte. También es importante observar que entre las Islas británicas y Escandinavia hay una amplia zona de aire cálido y de altas presiones. Esto provocará que el aire frío que hay sobre el atlántico norte no pueda ir hacia esa zona y descienda hacia nosotros.
Lo que va a ocurrir este viernes es que se van a juntar estas zonas de aire frío en una, prácticamente coincidiendo con la península ibérica, lo que provocará de nuevo formación de chubascos y tormentas:


Vemos como el aire frío invade toda la península (colores verdes) y cómo todo el aire frío que había en el atlántico se descuelga hacia nosotros debido a las altas presiones del norte de Europa.
Con esta situación, este viernes es un día bastante propicio para ver tormentas de cierta intensidad ya desde primeras horas debido a que tenemos calor retenido en superficie de estos días atrás en contraste con el aire bastante más frío que va a entrar en capas altas. Sobre la península hay un solo color (verde) no hay mas colores. Esto quiere decir que en capas altas va a haber muy poco viento, por tanto las nubes se van a mover muy lentamente, y no van a seguir trayectorias definidas. Este tipo de situaciones suelen provocar tormentas que allí donde se forman descargan durante mucho tiempo, y en zonas donde no se forman no ver llover, por tanto se puede dar la situación de que en un determinado punto se recoga mucha cantidad de agua y en otro no muy lejano no llueva nada. Pero la posibilidad de tormentas va a estar ahí durante todo el día, con especial atención a la tarde-noche y hay que estar preparados por si acaso, porque además allí donde pillen pueden ser muy intensas. Las temperaturas ya bajarán, situándose las máximas más cerca de los 20º que de los 25º y el viento no será problema salvo en zonas de tormenta donde se pueden alcanzar rachas fuertes de forma muy puntual.
Si volveis a ver el mapa, fijaos en la mancha de aire frío que destaca sobre las demás con colores azules y que he marcado con una b minúscula. Habrá que seguirla el rastro porque nos afectará el lunes.


Durante el sábado, ese embolsamiento más intenso se habrá desplazado hacia el Sur y en la península seguiremos con la misma situación: aire frío en capas altas pero sin núcleo definido. La novedad con respecto al viernes es que en superficie bajará bastante la temperatura, y eso es fundamental. Se pueden seguir formando chubascos pero ya mucho más débiles que durante el viernes, porque para que una tormenta se alimente y sea intensa le hace falta calor, y cuanta menos temperatura menos combustible tiene para formarse y desarrollarse. Por tanto el sábado la posibilidad de chubascos se mantiene durante todo el día pero serían menos intensos que el viernes, con temperaturas máximas que se quedarán aproximadamente en unos 17º y mínimas que pueden volver a bajar de los 10º. El viento puede soplar de forma intensa durante las horas centrales del día, con rachas máximas que pueden acercarse a los 40km/h.


Para el domingo, es el día que menos probabilidad de lluvia habrá. Parece que se retirará el aire frío hacia el Oeste de la península y el embolsamiento que se descolgó por el atlántico se acercará a la costa africana. Con esta situación, las posibilidades de lluvia se concentrarán en las horas centrales del día y serán más probables cuanto más al norte. Aquí no se descartan, pero serán menos probables que en días anteriores. Posiblemente habrá mas ratos de sol, por lo que las temperaturas máximas se recuperarán de nuevo hasta alcanzar los 20º o quizás superarlos ligeramente.


El lunes, tal y como comentábamos anteriormente, el embolsamiento de aire frío que se está descolgando ahora y que se paseará por las inmedaciones de Azores y la costa africana, nos afectará. Este día vuelven a aumentar las precipitaciones  y las tormentas en toda la península, siendo más probables e intensas por la tarde sin excluir algunos ratos de sol, como en los días anteriores. Ya sabeis como es la primavera, las precipitaciones no suelen ser muy continuadas, sino en forma de chubasco. Por mucha inestabilidad que haya y por mucha probabilidad de tormentas fuertes que haya, no se descartan ratos de sol y periodos del día más tranquilos, porque al fin y al cabo para que se forme una tormenta hace falta que haya calentamiento solar. Durante el lunes nos afectaría la b minúscula, pero también hay que estar atentos a la borrasca (B mayúscula) que se forma en el atlántico y que, dependiendo de lo que se refuerze el aire cálido por el Este de la peninsula, nos podría afectar durante los siguientes días de la semana aunque esto evidentemente está por confirmar porque a tantos días no se puede abarcar con una predicción.
Resumiendo, y ayudándonos del diagrama:


El viernes y el lunes son los días con más probabilidades de lluvias (líneas inferiores), con chubascos y tormentas que pueden afectarnos en cualquier momento del día, más probablemente por la tarde, aunque también con ratos de sol. También parece que el sábado y el domingo, aunque se mantiene la probabilidad de que se sigan formando chubascos, estos serían más aislados que el viernes y el lunes y de menor intensidad, con temperaturas que experimentaran altibajos. La jornada más fresca será el sabado para volver a bajar el domingo y recuperarse otra vez el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario