Powered By Blogger

sábado, 9 de abril de 2011

Tendencia a bajar algo la temperatura, aunque sin lluvias a la vista

Esta prematura y extraña ola de calor sahariano que ha dejado récords de temperatura de hasta 37º en puntos de Valencia y de 32º en zonas habitualmente frescas como Pontevedra, Lugo y Oviedo también ha afectado a nuestra ciudad, aunque de manera mucho más atenuada al no habernos afectado el "Efecto Foehn", que sí lo hizo en las zonas anteriormente mencionadas.
Nuevamente los valores máximos de temperatura han subido de manera casi imparable desde el domingo pasado hasta registrarse ayer la máxima absoluta de 29,1º; mientras que hoy ya se ha atenuado ese ascenso debido a que ha entrado viento fresco de Suroeste desde el Atlántico:


Para analizar mejor lo que ha pasado en Parla con este episodio de altas temperaturas, recurrimos a la temperatura media. La temperatura media que calcula la estación es media integrada entre espacios de tiempo de 10 minutos. En el gráfico está representada la temperatura media de estos días con una línea negra con sus respectivos valores, la línea amarilla representa la tempratura media normal para el mes de abril (12,3º), la línea naranja es la media normal de mayo (16,1º) y en marrón la media normal de junio (21,0º):



Lo que pone de relieve este gráfico es que estos últimos días los valores medios de temperatura han estado en consonancia con lo que sería normal para un mes de junio, en lugar de abril. De hecho, se ve que respecto a la temperatura media del mes de abril que son 12,3º estos días las temperaturas medias en Parla se han situado 9º por encima, anomalías de temperatura desde luego muy poco habituales.
En cuanto a la anomalía de temperatura del mes de abril, de momento va por +6,2º: 18,5º de media frente a los 12,3º normales:



Pese a todo esto, la ola ya empieza a dar síntomas de agotamiento aunque las temperaturas a corto plazo no se normalizarán aún del todo. De aquí a los próximos 3 días se notará un descenso, sobre todo el lunes cuando las temperaturas mínimas pueden bajar de los 10º y las máximas pueden situarse entorno a los 22º o 23º pero luego se irán recuperando otra vez hasta valores muy próximos a los que tenemos ahora.
En el diagrama se ve bien esta tendencia:


Parece que habrá que esperar hasta semana santa para ver temperaturas más acordes con la época a la que nos encontramos. También vemos que hasta el día 17 sigue sin haber previsión de lluvias y que después se empiezan a alterar las líneas inferiores del diagrama, por lo que de momento las previsiones apuntan a una inestabilización del tiempo para esa fecha, aunque queda aún muchísimo para eso y ya iremos siguiendo esta tendencia. De momento, a seguir disfrutando de este tiempo de plena primavera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario