Powered By Blogger

miércoles, 20 de abril de 2011

Se confirma el tiempo inestable hasta finales de semana

Hasta ahora todo ha ido evolucionando según lo previsto: se ha descolgado la borrasca procedente de la zona de aire frío del atlántico norte hasta situarse frente a las costas portuguesas, provocando precipitaciones importantes en zonas de Galicia, Extremadura y Andalucía y más esporádicas hacia el interior, sobre todo en forma de tormenta y por la tarde, noche y madrugada.
La situación actual, tanto a nivel de modelos de predicción como a estado real es la siguiente:




El día más complicado de todos será mañana jueves, ya que la borrasca que tenemos al Suroeste se realimentará con aire con más aire frío procedente del Noroeste, por tanto se reforzará bastante:



La mañana al igual que estos días será bastante tranquila, quizás con la formación de algún chubasco pero en general predominarán nubes y claros. Lo más complicado vendrá a partir de la tarde: al alimentarse la borrasca con aire frío mucho más inestable, lo que provocará que se formen precipitaciones con más facilidad. A esto hay que sumar que en el interior de la península habrá vientos de componente Sur en capas altas de la atmósfera, vientos de Sureste en superficie y divergencia de vientos en altura, lo que implica la formación de tormentas intensas. Combinados ambos factores, por la tarde puede formarse un frente tormentoso que barra todo el interior de la península de Suroeste a Noreste, pudiendo dejar precipitaciones acumuladas de más de 20mm. La simunación de precipitación entre las 8 de la tarde del jueves y las 2 de la madrugada del viernes es la siguiente:


No hay que tomarse a pies juntillas este mapa, pero la posibilidad de que en esa franja horaria se acumulen más de 15mm son realmente elevadas.
Durante la jornada del viernes, la borrasca ya no existirá como tal sino que será simplemente un embolsamiento de aire frío que volverá a quedarse aislado del "chorro" de aire frío que este jueves la alimentará, de manera que la probabilidad de precipitación será menor que la de mañana jueves, pero aún así se seguirán produciendo:


El embolsamiento de aire frío (marcado con una b mínúscula) se situará sobre el Norte de Portugal y Oeste de Castilla y León y en nuestra zona aunque las precipitaciones no sean tan generalizadas y prolongadas como las de este jueves por la tarde, sí que hay probabilidad de que hagan acto de presencia en cualquier momento del día. No estará todo el día lloviendo, puede haber ratos de sol, pero la probabilidad de chaparrones será alta durante todo el día y dichos chaparrones pueden tener cierta intensidad. Lo que se va a notar este día es un descenso de temperatura. Estos días las máximas han estado entre los 21º y 23º mañana jueves ya se notará un leve descenso y el viernes las máxima pueden bajar hasta los 15º/ 17º dependiendo en gran medida de los ratos de sol que haya. Las minimas también bajarán, hasta situarse más o menos en unos 8º.


Para el sábado, vemos que el embolsamiento de aire frío seguirá en el mismo sitio más o menos, pero menguará algo. Para este día las probabilidades de chubascos decrecen, y serán más probables por la tarde. Serían chubascos más aislados y repartidos de forma más irregular que en días anteriores. Las temperaturas se recuperarían algo, situándose las máximas aproximadamente en unos 18º-19º y mínimas sin grandes cambios, entorno a unos 7º u 8º.
El domingo, la probabilidad de chubascos aumenta:


El embolsamiento de aire frío se desplazará hacia el Sur, y ello provocaría la entrada de vientos de componente Este procedentes del mediterráneo, aportando más humedad e inestabilidad. De nuevo la mañana sería más tranquila y la posibilidad de lluvias aumentaría por la tarde, con chubascos que pueden ser más intensos y generalizados que durante el sábado, con temperaturas más o menos como el día anterior, entre los 18º y 20º las máximas.
Si vemos el diagrama, podemos ver resumido todo lo anterior:


- Líneas inferiores: vemos un primer pico que sube hasta los 5mm: ese es el de las tormentas de hoy. No ha ido muy desencaminado ya que han caído 6,8mm. El segundo pico es el de este jueves por la tarde- noche. Todas las opciones contemplan lluvia, unas más y otras menos pero la media se situa en 15mm por lo que la lluvia para entonces está asegurada. Luego vemos un pequeño pico que es el del viernes, que se queda por debajo de los 5mm. Luego durante el sábado las líneas no consiguen ponerse de acuerdo, lo que quiere decir que hay bastante incertidumbre sobre cómo y cuando llovería, lo que suele indicar que son chubascos aislados. Luego durante el domingo las líneas se vuelven a alterar bastante más, aunque tampoco se ponen de acuerdo en la cantidad.
- Líneas superiores: indican la temperatura. Se ve que hay un descenso gradual hasta tocar suelo el viernes por la tarde y el sábado de madrugada para luego volverse a recuperar a partir de entonces.
Durante estos días, aparte de previsiones, iremos haciendo balance de las precipitaciones que se vayan produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario