Powered By Blogger

domingo, 17 de abril de 2011

Nuevo avance para semana santa: se confirma un empeoramiento

Hasta ahora todo está transcurriendo según lo previsto, el fin de semana hemos tenido tiempo muy agradable con cielo despejado y temperaturas más normales para esta época del año, aunque aún varios grados por encima de lo habitual. Las máximas han sido de 20,9º el sábado y 22,7º el domingo; y las mínimas 10,8º y 9,2º respectivamente, con viento moderado de componente E y SE con rachas máximas de 32km/h.
La situación actual vista desde el satélite es la siguiente:


Se ve bien la borrasca que ha afectado a las islas Canarias y señalo con una línea roja la zona de aire frío en forma de ondulación en la zona Norte del Atlántico que va a ser clave para la inestabilidad de los próximos días.
Para que veais lo cambiantes que son las previsiones a más de 3 días, vamos a analizar la situación que se prevé actualmente para los próximos días.
En el anterior post, según las previsiones vigentes entonces, para este lunes ya se habría producido un descolgamiento de aire frío desde el Norte del Atlántico y habría interaccionado con la borrasca de Canarias, formando una amplia zona de inestabilidad entorno a las Azores. Pues bien, mañana finalmente no se producirá ese descolgamiento, sino que se producirá el martes. El mapa para el lunes es este:


Vemos cómo la borrasca de Canarias sigue más o menos en el mismo sitio (rodeada con círculo negro) y cómo efectivamente aún no se produce el descolgamiento, sigue estando la zona de aire frío con forma de ondulación en latitudes un poco más altas a las nuestras.
Se producirá un aumento de la nubosidad a lo largo del día, pero en la zona centro aún no habrá precipitaciones, éstas se seguirán concentrando en Portugal, Galicia y costas de Andalucía como estaba previsto días atrás. En Parla por la mañana habrá cielos despejados, aumentando la nubosidad según avance el día hasta tener el cielo prácticamente cubierto en algunos momentos del final del día, con temperaturas máximas entre 20º y 21º y mínimas por encima de los 10º.
Si vemos el mapa previsto para el martes, vemos cambios sustanciales respecto a lo que se preveía el viernes:


Si el otro día se preveía para el martes un anticiclón en las Islas Británicas, aire cálido emergiendo del norte de África y la borrasca ya aislada en las Azores, ahora vemos cómo se produce el descolgamiento del aire frío un día después y en una zona mucho más cercana a nosotros, lo que nos hace mucho más vulnerables a las lluvias ya que ademas, dicha entrada de aire cálido africano no se produce.
De esta manera, el martes puede haber precipitaciones desde por la mañana en todo el Oeste de la península, y por la tarde pueden extenderse en forma de tormentas a todo el interior de la misma. Parece que solo se librarán de las precipitaciones en la costa mediterránea y Baleares.
Por aquí tendremos intervalos nubosos durante la mañana y medio día pero podemos tener una tarde pasada por agua, con chubascos intermitentes probablemente acompañados de tormenta. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios o bajarán ligeramente, con temperaturas máximas de unos 20º y mínimas entre 9º y 10º.


Para el miércoles sigue la misma tendencia: la borrasca se sitúa mucho más cerca de la península de lo que se preveía estos días atrás, y se pasea de Norte a Sur por la costa de Portugal. Hay una pequeña entrada de aire cálido por la costa mediterránea y Baleares, por lo que la borrasca no podrá atravesar la península pero este aire cálido no surge lo suficientemente al Oeste como para evitar las precipitaciones.
De nuevo las precipitaciones pueden afectar a lo largo del día a la mayor parte de la península excepto a algunas zonas del Mediterráneo y en nuestra zona las mayores probabilidades de precipitación se producirán, al igual que el martes, a últimas horas del día. Durante el miercoles se podrán formar chubascos en cualquier momento del día, pero por la tarde-noche vamos a tener viento del Sur en altura, viento de Este en superficie y parámetros convectivos buenos, y esto suele traer consigo muchas veces precipitaciones tormentosas de cierta intensidad.


El jueves, la borrasca no se mueve. Sigue en la misma situación por tanto las condiciones seguirán siendo las mismas que el miércoles. Sin embargo, éste día vemos que se retira el aire cálido (colores anaranjados) del Este de la península, por tanto las precipitaciones se pueden extender y ademas con cierta intensidad, a toda la costa mediterránea y a todo el Sur de la península. Es por el sur de la península donde tendíamos un jueves más complidado, y por aquí es cuando de momento tenemos más probabilidades de lluvias durante todo el día, ya no sólo por la tarde. Las temperaturas bajarían varios grados más, hasta unos 16º- 17º de máxima y mínimas sin grandes cambios entorno a los 10º.
Y el viernes todo sigue igual:


Incluso para este día la zona de bajas presiones tenderá a reforzarse más porque se realimentaría con aire más frío procedente de latitudes más altas del Atlántico. El aire frío abarcaría toda la península y con este mapa en la mano las precipitaciones estarían aseguradas durante la mayor parte del día en toda España, pero ya sabeis que a partir de este dia las previsiones empiezan a ser bastante inexactas por lo que aún hay varios días de margen por delante para que la previsión cambie a mejor.
Durante el fin de semana no habría grandes cambios, pero mejor hablamos sobre la previsión del fin de semana en 2 o 3 días para poder ofrecer más exactitud.
El diagrama no deja lugar a dudas:


Este diagrama corresponde a Madrid. A partir del día 19, las líneas inferiores (precipitaciones) aparecen hasta finales de mes. Esto nos indica que según las previsiones actuales no sólo lloverá durante toda la semana, sino que dichas lluvias se extenderán mucho más allá, incluso hasta primeros de mayo. La temperatura se situaría en niveles normales para el mes de abril, nada que ver con lo que hemos tenido hasta ahora. Las máximas durante toda la semana según el diagrama se situarán entre los 15º y 20º y las mínimas se situarán de 8º hacia arriba, por lo que tampoco va a hacer un frío excesivo.
Dentro de un par de días vuelvo a actualizar la previsión, aunque la lluvia esté prácticamente asegurada hasta el jueves, en 2 días podremos describir con más detalle lo que va a ocurrir los días festivos (de jueves a domingo).

http://www.meteoparla.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario