Powered By Blogger

martes, 5 de abril de 2011

El mes de Marzo en Parla fue frío y muy húmedo

La temperatura media del mes de Marzo en Parla fue de 9,8º registrándose una anomalía negativa de -0,9º respecto a la temperatura normal para este mes, que se sitúa en 10,7º en el período 1970-2000. Por tanto, estadísticamente podemos decir que el mes ha sido frío respecto a lo que es habitual.


En la gráfica vemos cómo las temperaturas han sufrido altibajos constantes. Las más bajas se registraron los 4 primeros días del mes, y luego como ha sido un mes bastante inestable, se han mantenido a raya con temperaturas mínimas que se han situado la mayor parte de los días entre 5º y 10º y temperaturas máximas rondando los 15º. Cabe destacar un pequeño periodo de inestabilidad entre los días 17 y 22 que dio lugar a temperaturas por encima de los 20º y grandes oscilaciones térmicas (mucha diferencia entre mínimas y máximas) y los últimos días del mes cuando se registraron las temperaturas más altas.
La temperatura mínima absoluta fue 1,1º registrada el día 4, mientras que la máxima absoluta se alcanzó el día 31 y fue de 21,8º. En cuanto a las temperaturas medias, los 9,8º registrados como media general corresponden a una media de temperaturas mínimas de 6,0º y a una media de temperaturas máximas de 14,4º. No se han registrado heladas durante el mes.
En cuanto a la precipitación, hemos tenido un mes con lluvias abundantes y bien repartidas, recogiéndose un total de 45,8mm. Entre los años 1970 y 2000, que es nuestro periodo de referencia, la precipitación media del mes de marzo se situa en 26mm. Por tanto el mes se puede catalogar como muy húmedo ya que las precipitaciones han superado en un 76% los valores normales.


De los 31 días del mes, 11 de ellos hemos registrado precipitación. Cabe resaltar, y puede resultar extraño, que no hemos tenido borrascas durante todo el mes. Toda la precipitación registrada ha sido provocada por entradas de aire frío en altura, ya sean vaguadas o bolsas de aire frío aisladas, pero borrascas como tal no hemos tenido. Lo podeis mirar si quereis en las entradas anteriores publicadas durante todo el mes. De los 11 días de precipitación, el día más lluvioso fue el día 11 cuando se registraron en total 12,2mm
La intensidad de las precipitaciones a lo largo del mes ha sido variable:


Como ocurre siempre, las precipitaciones de origen tormentoso son más intensas y menos continuadas que el resto. Y efectivamente eso ha sido lo que ha ocurrido este mes. En la gráfica vemos un pico que destaca con rotundidad por encima del resto: es el pico de intensidad que se alcanzó en la tormenta del día 27, que fue la primera tormenta del año. Durante esta tormenta, se registró la intensidad de precipitación más alta del mes: 52mm/hora  es decir, que si hubiera estado lloviendo durante una hora con la misma intensidad que los pocos minutos que duró la tormenta, habrían caído 52mm: más que lo que ha caído en todo el mes.
Si nos fijamos en la presión, hay que matizar algo respecto a lo que comentábamos en meses anteriores:


En algunas ocasiones durante marzo, los días de precipitación no concuerdan con presiones bajas. Este matiz se explica en lo que comenté anteriormente, que las precipitaciones no han estado asociadas a centros de baja presión sino a bolsas de aire frío, con lo cual si una bolsa de aire frío puede generar suficiente inestabilidad, puede llover con altas presiones. El ejemplo más evidente fue el día 23, cuando cayeron 9mm con presiones de 1026mb. En otros casos, las bolsas de aire sí que han generado pequeñas bajas en superficie como por ejemplo el día 14. La presión más baja del mes se registró ese mismo día 14, con 1000,2mb mientras que la presión más alta fueron 1029,3mm el día 31 cuando ya dominaba el anticiclón.
En cuanto al viento, podemos decir que marzo ha sido un mes bastante ventoso. La velocidad media del viento en el mes ha sido de 7,4km/h , y aunque no se han registrado velocidades extremas, la mayoría de los días se han superado los 25km/h en algún momento:


La velocidad máxima del viento se registró el día 27 a las 16:10h y fue de 47km/h. Vemos que no hay una distribución clara de los días ventosos, hay días con picos máximos que se acercan a los 40km/h intercalados con otros por debajo de 30km/h. Esta gráfica nos dice las velocidades máximas que ha alcanzado el viento un determinado día, pero no tiene por qué coincidir con días más ventosos o menos ya que puede estar el viento todo el día en calma y de repente levantarse rachas de 50km/h y desvirtuar la gráfica: en ese caso la racha sería muy intensa pero no se correspondería con un día ventoso. Para evaluar cuánto viento ha hecho como media en un día hay otra gráfica en MeteoParla, que es la de "recorrido del viento":


Aquí se representan los kilómetros que recorre el viento en su conjunto a lo largo de los días. Por tanto, cuanto más alta sea la barra, más ventoso es el día en su conjunto.
Si nos fijamos en la dirección, ya podemos sacar unas cuantas conclusiones más: la dirección predominante ha sido Este-Noreste pero en la gráfica vemos que las direcciones predominantes cada día se agrupan en distintos grupos:  


Con estas agrupaciones, nos podemos hacer una idea de cual ha sido la dinámica general de la atmósfera durante el mes. Por ejemplo, en los primeros días las líneas tienden hacia la N: fue la entrada de vientos de componente Norte que nos dejó temperaturas muy frías. Posteriormente, entre los días 2 y 11 la línea es prácticamente Este, lo que evidencia los vientos de levante que tuvimos esos días y la inestabilidad que trajeron. Luego, se aisló una bolsa de aire frío en el Atlántico por lo que los vientos empezaron a ser de Sur, Suroeste y Oeste en vez de Este: se ve bien en la gráfica entre los días 12 y 19. Luego hubo un pequeño período de estabilidad entre los días 19 y 24, lo que provocó brisas que ya sabeis que suelen venir de Noreste. Y por último, vemos a partir del 24 cómo los picos vuelven a situarse entorno al Oeste (W): de ahí provino el viento cuando nos cruzó la zona de aire frío que provocó por ejemplo la tormenta.

http://www.meteoparla.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario