Powered By Blogger

domingo, 3 de abril de 2011

Domingo inestable de forma transitoria, el lunes vuelve la estabilidad

Como era de esperar, durante estos últimos días han predominado las altas presiones y la situación de dorsal (aire cálido en altura). La temperatura máxima de estos días se registró el viernes con 26,1º y durante el sábado y debido a las nubes altas bajó ya hasta los 22,0º. En la siguiente gráfica vemos las temperaturas registradas durante la semana, y observamos que en sólo 4 días entre el lunes y el viernes las máximas subieron nada menos que 12º:


Para este domingo, la situación será bastante distinta a la que hemos tenido durante estos últimos días. Entre dos dorsales se va a colar una pequeña ondulación de aire más frío (vaguada) y nos va a dejar un domingo de chubascos:


Es una ondulación muy pequeña, por lo que sólo nos va afectar durante la jornada de hoy. Además, detrás de ella viene de nuevo otra zona de aire cálido en altura, por lo que será una situación de inestabilidad muy aislada, durante toda la semana que viene volveremos a gozar de ambiente muy soleado y cálido para esta época.
Esa zona de aire frío lo que va a hacer es generar chubascos de origen tormentoso, con mayor probabilidad en las horas en las que el sol aporta mayor energía para el desarrollo de las nubes. Es decir, a partir de media mañana y hasta el anochecer. Hay bastantes posibilidades de que estos chubascos estén bien repartidos entre unas zonas y otras, ya que se puede formar un frente convectivo por todo el interior de la peninsula. En la animación del modelo de predicción, vemos una mancha en forma de frente en todo el interior de entre 5 y 10mm entre las 14h y las 20h (es lo que está previsto, que ya veremos en qué medida se cumple):


Por tanto aunque tengamos un día bastante nuboso desde primeras horas, las mayores probabilidades de chubascos son en las horas centrales del día y las temperaturas tenderán a bajar bastante. Con cielo cubierto y posibles precipitaciones, la máxima probablemente se quede como mucho en 17º y en la noche del domingo al lunes pueden bajar también del orden de 5º respecto a la noche anterior, quedándose una mínima más o menos de 6º. Al no tener cerca centros de bajas presiones, el viento no va a ser destacable prácticamente en todo el día. Solamente puede hacerse notar en los momentos de precipitación, cuando puede haber picos con rachas moderadas predominando las componentes Sur.
Como ya comenté anteriormente, éste va a ser un episodio de inestabilidad muy aislado. Si vemos la tendencia futura de lo que puede determinarnos el tiempo, vemos que vuelve la estabilidad absoluta:


Las líneas inferiores (precipitación) sólo aparecen durante el día de hoy y marcan en total entre 5 y 10mm pero luego como mínimo hasta el día 11 no vuelve a levantar ni una línea por lo que es bastante improbable que vuelva a llover a lo largo de la semana que viene.
En cuanto a las líneas superiores, vemos que tras el bajón de este domingo se vuelven a recuperar muy rápidamente, ya el lunes podemos tener temperaturas máximas de nuevo rondando los 22º y durante los siguientes días pueden volver a situarse entorno a 25º y con cielo bastante despejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario