Powered By Blogger

jueves, 31 de marzo de 2011

Mañana viernes, día típico primaveral y el domingo empeora otra vez

Estamos tal y cómo se preveía bajo la influencia de una zona de altas presiones y de aire cálido procedente del Norte de África que está haciendo que tengamos temperaturas bastante primaverales, como por ejemplo los 21,8º de máxima que hemos alcanzado hoy.
Para mañana viernes seguiremos con la misma situación:


Los colores naranjas que hay sobre la península nos garantizan altas temperaturas y ausencia de nubes. Tendremos un día radiante, con temperaturas mínimas ya claramente por encima de los 10º, y máximas que se pueden acercar a los 25º. En cuanto al viento, será tipo brisa por la mañana procedente del Noreste y cambiando a lo largo del día a Este y Sureste, en cualquier caso flojo.
Por otro lado, hay que fijarse en la ondulación de aire frío que hay en el atlántico (colores verdes y azules) porque tenderá a desplazar hacia el Este al aire cálido y al anticiclón y será lo que provoque un cambio de tiempo hacia el domingo.


En este mapa correspondiente al sábado, vemos cómo tanto la onda de aire frío como la de aire cálido se desplazan hacia el Oeste según las flechas. Aún no tendríamos precipitaciones, pero ya irían aumentando las nubes, sobre todo de tipo alto tipo cirros, esas nubes muy finas y deshilachadas que nos anuncian un cambio de tiempo. Aún así, seguiría habiendo temperaturas muy agradables durante todo el día . Hay cierta incertidumbre en la temperatura, que dependerá de la cantidad de nubosidad que entre pero estará casi con toda seguridad entre los 22º y los 25º.
Ya el domingo es cuando podría llover, sobre todo en las horas centrales del día:


Vemos que la zona de aire cálido situada al Este de la península se queda estacionaria, aunque se debilita bastante. Pero sin embargo la ondulación de aire frío sigue avanzando y ya penetra en la península, empujada por una nueva zona de aire cálido que surge por el sur de las Azores. Ya sabeis que el aire frío en capas altas es altamente inestable, algo que se magnifica si en superficie tenemos altas temperaturas, tal y como va a ser el caso de estos días. Ese contraste de temperaturas entre capas altas y la superficie es la que provoca la formación de chubascos, normalmente de origen tormentoso y parece que eso es lo que va a ocurrir.
De todas maneras, como aún quedan varios días para el domingo, ya iremos afinando esta previsión de posibles chubascos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario