La temperatura osciló entre los 2,8º y 10,4º; temperaturas muy distintas a las de la primavera anticipada de la semana pasada:
Lo más destacable es el bajón de temperatura que hubo justo cuando cayó el chubasco a las 10:30h de la mañana: en la gráfica de temperatura que se puede ver en MeteoParla se aprecia bien ese bajonazo, en el que en menos de 10 minutos la temperatura bajó desde los 6,6º hasta los 3,9º; temperatura insuficiente para ver nevar pero suficiente para ver el granizo blando que cayó que se puede confundir a menudo con copos.
También fue destacable el viento durante todo el día, la velocidad media fue de 12,4km/h y la racha máxima fue de 52km/h a las 16:20h:
La gráfica representan las rachas máximas, que vemos que durante las horas centrales del día superaron con holgura los 30km/h de forma constante. El período con más viento vue entre las 15:00h y las 18:00h con medias de 10 minutos superando los 25km/h y rachas superando holgadamente los 40km/h.
En cuanto a la dirección del viento, la gráfica puede llevar a error:
La dirección predominante fue la componente Norte, pero vemos que hay muchos altibajos. Si os fijais, el Norte aparece dividido en dos en la gráfica: una parte arriba y otra parte abajo. En la parte de arriba se sitúa la porción que hay entre Norte y Noroeste, mientras que abajo se sitúa la componente Norte- Noreste. Cuando predomina el Norte con un ligero toque de Oeste (como entre las 3:00h y las 9:00h), se dibuja una línea más o menos continua en la parte de arriba, mientras que cuando hay una ligera predominancia de Este (como entre las 19:00 y las 2:00), se dibuja en la parte de abajo. Sin embargo, si la componente norte desviada unos cuantos grados hacia el Oeste se alterna con ligeras desviaciones hacia el Este, la gráfica salta de arriba a abajo. Pero cuando se ve una gráfica de este estilo, tened claro que la componente de viento que predomina es Norte pura.
En cuanto a mañana jueves, la situación seguirá más o menos como hoy, algunas nubes en el cielo y las temperaturas que se quedarán a primeras horas muy cerca de los 0º rozando la helada. Las máximas no sufrirán grandes cambios, situándose al igual que hoy entre los 9º y los 10º. El viento seguirá soplando de componente Norte a Noreste y la velocidad seguirá un patrón como estos días: soplará con más intensidad en las horas centrales del día, con rachas no tan intensas como ayer, y tendiéndose a calmar al amanecer y al anochecer.
Para los próximos días, echamos un vistazo al diagrama de largo plazo:
Se puede ver como la temperatura se va a ir recuperando muy lentamente (conjunto de líneas superiores) para estabilizarse entorno a la temperatura normal para esta época (línea roja) a principios de la semana que viene. En cuanto a la precipitación (líneas inferiores) vemos que hasta el viernes no marcan nada. Pero justo el viernes a última hora hay un pequeño pico, que nos puede amargar el desfile de carnaval en Parla. Ese pequeño pico representa precipitaciones durante la tarde- noche pero en forma de chubascos, no de manera continuada y desde luego con acumulaciones de precipitación muy escasas, inferior al litro por metro cuadrado. Habrá que estar atentos a ver cómo evoluciona esa posible precipitación de cara al viernes, aún hay margen para que desaparezca esa posibilidad o para que aumente.
MeteoParla
No hay comentarios:
Publicar un comentario