Powered By Blogger

lunes, 21 de marzo de 2011

Vuelven días más fríos y ligeramente inestables

El viernes ya os avanzaba que por las posiciones que estaban cogiendo las piezas (anticlones, dorsales y vaguadas) ya se intuía para principios de esta semana una nueva entrada de aire frío y algo de inestabilidad. Después de este fin de semana tan estable, donde hemos tenido el aire cálido en altura (colores naranjas) y el anticiclón prácticamente encima, dicha dorsal y anticiclón se han desplazado hacia el Norte (Islas británicas), permitiendo entrar en la península aire ligeramente más frío (color amarillo) aunque no demasiado acusado:


Esa posición del Anticiclón junto con la dorsal africana hacen que se canalice por todo el Mediterráneo hasta la península ibérica el aire frío que hay sobre Europa del Este según las flechas. Además, no es un viento frío marcadamente frío y seco de Noreste como pasa otras veces, sino que al recorrer todo el mediterráneo tiene también más humedad, lo que le hace potencialmente más inestable.
En el mapa de temperatura a 1500m se ve mejor esa entrada de aire más frío que días atrás. Si el sábado por la tarde el mapa de temperatura a esa altitud era este:



para este martes es este:



Con esta situación, las temperaturas máximas este martes podrían situarse más o menos en unos 15º frente a  los 21,6º registrados el sabado 19, y durante el miércoles pueden bajar incluso algo más. Ya estamos en primavera, por tanto bajar de esa cifra de 15º va a estar cada vez más complidado por la inercia térmica del Sol debido a que las horas de insolación son cada vez más, a no ser que haya días muy cubiertos y lluviosos donde se pueden registrar esas máximas de 15º hasta en junio.
El viento también va a aumentar de intensidad respecto a días anteriores, sobre todo en las horas centrales del día donde la velocidad media puede acercarse a los 20km/h y las rachas máximas alcanzar rachas intensas superiores a 40km/h. Ahora, al haber viento canalizado la dirección será bastante constante, entre Este y Sureste. Durante estos días anteriores han predominado las brisas, con viento de Noreste por la mañana y Suroeste en las horas centrales, pero al dominar el viento de levante estas brisas van a desaparecer en los próximos días.
En cuanto al estado del cielo, más o menos cambiará poco respecto a este lunes. Esta entrada de aire más frío lo que va a producir es posibilidad de chubascos tormentosos muy irregulares y muy desorganizados pero parece que las mayores posibilidades de que se produzcan serán de cara al miércoles y jueves. Hemos entrado en Primavera, una estación donde empiezan a predominar las precipitaciones tormentosas en forma de chubasco, en detrimento de los frentes Atlánticos.
Ya se han producido durante este lunes algunas de estas tormentas por el interior de la península, de forma muy dispersa. Se pueden ver bien en las imágenes del radar y satélite de las 19:15h:




Parece que durante el martes estos chubascos pueden repetirse por el interior, pero de forma muy irregular, de los que descargan en un punto y a pocos kilómetros no cae nada y ya durante el miércoles nos puede cruzar una pequeña bolsa de aire un poco más frio en altura que puede producir más chubascos, ya lo iremos confirmando porque en estos últimos días están cambiando los mapas y previsiones de un día para otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario