Powered By Blogger

miércoles, 2 de marzo de 2011

Aumentan las probabilidades de precipitación para el viernes

Parece que al final el viernes podemos tener lluvia (o nieve). Vamos por partes:
Los mapas para la madrugada del viernes es el siguiente:





En el primero de ellos vemos cómo nos afectará una bolsa de aire frío muy extensa (colores verdes) debido a que el anticiclón se expande por las islas británicas y el oeste de Europa dejándonos a nosotros esa bolsa fría aislada. También se ve un pequeño núcleo azul claro (marcado con una b minúscula), que es aire aún más frío. Recordad que el aire en altura es más inestable cuanto más frío. El régimen de vientos será de Sureste, tanto en altura como en superficie. Ese viento en general nos beneficia a la hora de posibles precipitaciones en forma de nieve porque, al contrario que el Noroeste, que nos produce efecto foehn, el Sureste deja el frío retenido en el llano madrileño debido al Sistema Central (el foehn se produce en Segovia).
En el segundo mapa, vemos cómo la temperatura a 1500m aproximadamente estará entorno a -2º. Estos dos ingredientes (temperaturas bajas y bolsa de aire frío en altura) los tenemos asegurados.
El tercer ingrediente y el más importante (precipitación) es el que está como siempre más dudoso. Las precipitaciones asociadas a pequeñas bolsas de aire frío como la que vamos a tener, son muy irregulares y muy difíciles de predecir. No es lo mismo que cuando se acerca una borrasca con un frente, que sabes exactamente cuando va a llover y cuánto más o menos. En este caso se habla de probabilidades, pero ni siquiera unas horas antes de que se produzca la posible precipitación se sabe cuánto va a llover o dónde. Sencillamente, es una lotería. El tercer mapa resume este tercer ingrediente, la precipitación. Vemos como hay una mancha de precipitación afectándonos desde el Este- Sureste de la península y que  tiene unas barras blancas. Estas barras simbolizan nieve. Pero recalco, que esta predicción es lo que ahora mismo tenemos y debido a lo que he comentado anteriormente, la modelización de la precipitación puede cambiar por lo que hay que estar muy atentos hasta el último momento.
Con estos mapas en la mano, si finalmente entra precipitación de madrugada, la cota de nieve se quedará muy justa como pasó en ocasiones anteriores este invierno. Desde luego no hay condiciones para nevadas intensas o para ver nieve cuajada, pero sí que se podrían ver caer copos. Repito, si hay precipitación de madrugada, porque durante el día nos olvidamos de ver nieve. Ya estamos en marzo y no en diciembre, y por mucho frío que nos entre, la temperatura sube más durante el día con lo que es muy improbable ver nevadas en las horas centrales del día.
En cuanto al viernes por la tarde, hay prevista de momento precipitación para amplias zonas del interior de la península, pero eso sí ya la nieve estaría en cotas más altas. El mapa de modelización de precipitación para esa hora es este:


Así pues, para el viernes en principio se espera un día complicado. Las temperaturas seguirán hasta entonces por debajo de los 10º durante todo el día y el viento soplará en general moderado, en principio de norte a noreste como estos días y poco a poco cambiando de ESte a Sureste.
Mañana es un día clave para confirmar este pronóstico, habrá que estar atentos.

MeteoParla

No hay comentarios:

Publicar un comentario