Dicha situación persistió hasta el viernes, cuando cayeron 2,2mm de madrugada:
Sin embargo, a partir de este día cambió el patrón. La bolsa de aire frío fue reabsorbida por una zona de aire frío más amplia en el Atlántico, formándose una perturbación y cambiando los vientos: a partir de ahora serían vientos atlánticos y no de levante.
La formación de dicha baja propició que el sábado por la noche nos entrara un frente tormentoso y nos cruzara de Oeste a Este, cayendo por tanto en Parla la primera tormenta del año. La situación era esta:
Esta tormenta duró escasos 20 minutos, pero fue muy intensa. Dejó en total 3,6mm; alcanzándose una intensidad máxima de 52mm/hora de intensidad máxima. Después hubo una mejoría transitoria y el lunes por la tarde nos afectó otra pequeña zona de aire frío procedente del Atlántico que dejó unas gotas:
El balance de este episodio de inestabilidad en Parla ha acabado con 15,2mm de precipitación repartidos entre el miércoles y el domingo. Si echamos un vistazo a algunas estaciones de zonas llanas de la Comunidad de Madrid, vemos que las cantidades registradas han sido bastante dispares:
El origen tormentoso de las precipitaciones y el carácter chubascoso han hecho que las precipitaciones sean muy irregulares, registrándose una media de 15mm en zonas llanas durante estos días. Las precipitaciones han sido mucho más escasas hacia el Este de la comunidad, por ejemplo Rivas no llega ni a 9mm. Sin embargo, uno de los puntos donde más ha llovido ha sido la zona Norte de Madrid capital superandose los 27mm en Plaza de Castilla. Vemos que incluso en la misma ciudad de Madrid hay unas diferencias bastante notables entre unas zonas y otras.
Durante estos próximos días, tendremos una mejoría del tiempo bastante notable. La razón es que el aire frío que nos ha estado afectando durante estos días se aleja definitivamente por el Mediterráneo y nos va a invadir una masa de aire muy cálido en capas altas (dorsal). Para este miércoles por ejemplo tendremos la siguiente situación:
Vemos que la dorsal (colores amarillos y naranjas) ya ocupará toda la península, garantizándonos tiempo estable y temperaturas que irán subiendo progresivamente. Para el jueves la dorsal incluso se profundiza más, afectándonos los colores naranjas (aire mucho más cálido):
Con este panorama, los próximos días serán muy tranquilos. No se esperan precipitaciones, aunque este miércoles seguiremos teniendo nubes altas tendiendo a despejarse ya durante el jueves. El viento se irá calmando poco a poco e irá girando desde la componente Oeste y Noroeste que tenemos ahora a Noreste.
Para hacerse una idea de las temperaturas que vamos a tener, vemos el diagrama:
Observamos que las temperaturas van a subir en los próximos días una media de 8º respecto a lo que tenemos ahora, de manera que este miércoles podemos alcanzar ya los 20º de máxima y de cara al viernes no sería raro que llegáramos a los 25º, tiempo absolutamente primaveral y temperaturas bastante más altas de lo que cabría esperar para esta época. Las mínimas seguirán siendo frescas a primeras horas, este miércoles entorno a los 7º subiendo también hasta los 10º en próximas jornadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario