Powered By Blogger

jueves, 10 de marzo de 2011

Vuelve a aumentar la inestabilidad a partir de este viernes

A pesar del día espléndido que hemos tenido hoy, no os confieis... que a partir de mañana la situación da un nuevo giro. Vamos a ver con detalle los mapas para las próximas 24 horas porque la evolución de la situación es muy interesante.
Actualmente tenemos esta situación:




Tenemos el embolsamiento de aire frío estacionario justo en el mismo sitio desde hace casi una semana. Como ya os comenté, no podía avanzar hacia el interior del atlántico porque no le dejaba un anticiclón, y tampoco hacia el mediterráneo por la dorsal (aire cálido en altura). Pero ahora hay una novedad: si os fijáis en el mapa del modelo numérico, el anticiclón ya no está sobre las Islas británicas ni sobre las Azores, sino que se ha desplazado muy hacia el Oeste, casi a Canadá. La A casi no la he podido dibujar, se salía del mapa. Este hecho es importante porque este desplazamiento ha dejado vía libre a una vaguada (aire frío en altura muy inestable con forma de onda). La ondulación de la vaguada la he marcado con una línea roja justo a la derecha del anticiclón.
Lo que va a ocurrir es que esa vaguada se va a ir desplazando por el atlántico hacia nosotros y va a inyectar aire frío a la bolsa fría que tenemos en el Suroeste desde hace una semana. Mañana a medio día la situación será esta:


Vemos que la ondulación de aire frío está ya más cerca  y cómo la bolsa fría del Suroeste de la península crece considerablemente respecto al tamaño que tiene ahora (lo he marcado con una b) por ese aporte de aire frío procedente de la vaguada.
Transcurridas unas horas (a última hora del viernes) la vaguada se habrá fusionado con la bolsa fría, creando en todo el Oeste de la península una zona de aire frío muy inestable (delimitado con línea roja):


Con todo esto, este viernes podremos tener precipitaciones ya desde medio día más o menos y se espera una tarde bastante inestable con chubascos. Los acumulados podrian rondar los 5mm o incluso superarlos, depende de la zona como siempre. En el viento no hay mucha novedad, seguirá soplando desde el Este y Sureste en general moderado, pero se podrían alcanzar rachas intensas en las horas centrales del día con rachas máximas entre 30 y 40km/h. Las temperaturas máximas bajarán apreciablemente: de los 18,0º de máxima que hemos tenido hoy, pasaremos a unos 11º ó 12º debido a la entrada de aire frío desde el Oeste y a que los cielos estarán mucho más nubosos que hoy en las horas de registrar la temperatura máxima. En cambio, las mínimas subirán ligeramente, un par de grados respecto a las registradas hoy.
Avanzando hacia el fín de semana, lo que está claro es que persiste el aire frío rondándonos y por tanto, la posible inestabilidad.
Si echamos un vistazo al diagrama:


En las líneas superiores, vemos ese dencenso de temperatura que comentaba anteriormente que se produce de hoy a mañana y en las líneas inferiores vemos que hay unanimidad en marcar precipitación para mañana por la tarde y el sábado de madrugada y por la mañana. También vemos que cuando menos líneas levantan del suelo, es decir, cuando la precipitación es menos probable, es en la tarde del sábado y la mañana del domingo. Porque posteriormente entre los días 13 y 15 la probabilidad de precipitación vuelve a aumentar.
De momento por tanto, mañana día inestable y el fin de semana también es muy probable que veamos llover, ya iremos afinando un poco más esta previsión.

http://www.meteoparla.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario