Powered By Blogger

martes, 15 de marzo de 2011

4,8mm recogidos ayer, y este miércoles puede ser el último día de inestabilidad

Al final ayer lunes las previsiones de lluvia se quedaron muy cortas. Todo fue porque hubo más componente Sureste de viento en altura de lo esperado y las precipitaciones más importantes fueron empujadas hacia el extremo Oeste de Madrid y la provincia de Ávila.
Aquí en Parla cayeron un total de 4,8mm repartidos en dos chubascos: nos afectaron dos bandas de inestabilidad distintas, una sobre las 17:30h y otra sobre las 21:30h
La de las 17:30h fue muy estrecha y dejó precipitaciones puntualmente intensas pero de poca duración. En total cayeron con esa banda 1,2mm alcanzándose intensidades máximas de 7,6mm/hora. En el radar se puede ver cómo prácticamente cuando los chubascos traspasan la frontera de la comunidad de Madrid desde Toledo están ya casi deshechos:


Fijaos como por el Sur de Ciudad Real ya empieza a gestarse la que sería la siguiente banda de chubascos que nos afectaría más tarde. A esta hora, sobre las 18:00h, la imagen de satálite esta esta:



Luego más tarde, sobre las 21:30h, nos cruzó otra línea de chubascos. En esta ocasión, fueron menos intensos (intensidad máxima 5,2mm/hora) pero más continuados. Estuvo lloviendo de forma prácticamente ininterrumpida durante una hora registrándose 3,6mm en ese período.
En la imagen del radar de las 22h se ve cómo nos cruza de lleno esta línea de sur a norte. Vemos como es mucho más ancha y compacta que la anterior y además la zona de precipitación más intensa es el Oeste de Madrid con los píxeles verde claros.


En la imagen del satélite de las 22h observamos claramente esa línea nubosa situada en todo el centro de la península con el núcleo de la borrasca al Oeste de la costa de Portugal:


En cuanto a las precipitaciones registradas en el resto de la Comunidad de Madrid:



Vemos que en el extremo Oeste fue donde se cumplieron las previsiones que pronosticaban esos 20mm. Destacan los 34mm registrados en Rozas de Puerto Real, los 26mm de Pelayos de la Presa, los 25mm de Cercedilla y los 20mm de San Lorenzo del Escorial. Asimismo, en amplias zonas de la provincia de Ávila se superaron los 30mm.

Para éste miércoles, seguiremos con el predominio del aire frío en toda la península aunque parece que poco a poco se irá retirando. El núcleo de la borrasca se situará al Noreste de Cataluña:


Esta borrasca puede enviarnos, esta vez desde el norte, algunos chubascos durante las horas centrales del día, y ya parece que serían los últimos coletazos de este período de inestabilidad que lleva instalado con nosotros alrededor de 2 semanas. La temperatura seguirá bastante fresca, oscilando más o menos entre los 5º y los 12º aunque ya para los siguientes días volverán a situarse entre los 15º y los 20º. El viento seguirá soplando moderado de componente Oeste cambiando a Norte en los siguientes días y en el cielo también se notará una mejoría considerable a partir del jueves.


En el diagrama vemos el pequeño pico de precipitación que puede registrarse este miércoles y como a partir de ahi, ya no se ve prácticamente nada de precipitación hasta dentro de una semana. También se ve el notable ascenso de temperaturas a partir del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario