En las gráficas de MeteoParla se puede observar cómo hemos tenido un día bastante templado (temperatura máxima 13,8º) pero cómo baja la temperatura de forma repentina a la hora del chubasco: cae más de 3º en pocos minutos y luego se estabiliza:
A pesar de que en la imagen del satélite no se ve, ya se ha formado la pequeña borrasca que estaba prevista. A la hora del chubasco fijaos como el área de bajas presiones ya es lo suficientemente intensa como para bombearnos las masas nubosas desde el golfo de Cádiz hasta nuestra zona:
Parece que ésto ha sido solo el comienzo y que durante todo el lunes esa baja nos seguirá enviando todas las nubes que se ven ahora mismo en el satélite desde el suroeste. Según los modelos de predicción, esta borrasca se expandirá hacia el Norte por Portugal y a medio día de este lunes estará más o menos en esta posición:
El aire frío sigue dominando prácticamente en toda la península y el viento en capas altas de la atmósfera es de componente Sur, que es una componente que nos suele traer abundantes precipitaciones. Con este panorama, las lluvias pueden hacer acto de presencia en cualquier momento del día. Serán en general asociados a bandas de inestabilidad como la de este domingo, con lo cual serán en forma de chubasco con posibilidad de que por la tarde sí que sean más continuadas las precipitaciones. Pueden ser puntualmente intensas y según el diagrama, la lluvia acumulada durante todo el día podría superar los 15mm: se mantiene el gran pico de precipitación que empezó a aparecer días atrás cuando se empezó a prever la formación de esta borrasca.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán sin cambios entorno a los 7º mientras que las máximas bajarán ligeramente al estar el cielo más cubierto que durante el fin de semana. La máxima se quedará entorno a los 11º ó 12º y el viento no será noticia. A primeras y últimas horas estará prácticamente en calma, solo puede soplar con rachas moderadas en las horas centrales del día y en el momento en el que nos cruce una banda de inestabilidad y se produzcan chubascos. La componente del viento será de Este a Sureste debido a la posición de la borrasca (no confundir con el viento en capas altas, que será de componente Sur).
Para el martes se mantiene la posibilidad de chubascos, aunque la componente del viento en altura cambia a Noroeste, que ya sabéis que es una componente que nos quita bastante precipitación debido al efecto Foehn que produce la sierra de Madrid.
http://www.meteoparla.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario