Powered By Blogger

miércoles, 23 de marzo de 2011

Seguirán los chubascos aunque con temperaturas recuperándose

Días atrás comentábamos que nos estaba llegando aire frío procedente del Este de Europa pero pasando por el Mediterráneo. Bien, lo que ha ocurrido este lunes es que nos ha atravesado un núcleo más frío en altura procedente del Mediterráneo y cargado de humedad, lo que ha provocado estas precipitaciones que de momento nos han dejado 9,0mm. La situación ha sido esta:


La bolsa de aire frío delimitada por la línea roja ha ido atravesando la península de Este a Oeste y lo que es más curioso, es que se han producido precipitaciones con altas presiones (por encima de 1025mb). Algo muy poco habitual en esta zona. Estamos dominados por las altas presiones del gran Anticiclón que hay sobre las Islas británicas y estas precipitaciones han sido producidas porque la bolsa de aire frío, que puede producir chubascos a cualquier presión, ha conseguido colarse entre las altas presiones.
Para este jueves, seguiremos con tiempo inestable pero las piezas del puzzle se recolocan:


Vemos que seguirán dominando las altas presiones británicas. Por el Este, el aire cálido de la zona de altas presiones se fusionará con el que emerge de la dorsal del norte de Africa (colores naranjas delimitados por la línea). En cambio, por el Oeste, la bolsa de aire frío que nos ha atravesado este miércoles tenderá a reforzarse al captar aire frío de la borrasca que hay al Sur de Groenlandia. Tendremos entonces una lucha entre el aire frío que intentará ganar terreno por el Oeste y el cálido que intentará ganarlo por el Este. Esto producirá una zona de fuerte contraste térmico en altura entre el Oeste y el Este, lo que favorecerá la formación de chubascos de origen tormentoso. Estos chubascos serán mucho más irregulares y peor repartidos que los de hoy, aunque puntualmente pueden alcanzar cierta intensidad. Se pueden producir durante la mayor parte del día aunque también puede haber ratos de Sol, lo que hará subir un poco las temperaturas, alcanzándose máximas de hasta 13º y mínimas de unos 6º. El viento tenderá a calmarse un poco después de las rachas intensas alcanzadas este miércoles y seguirá soplando de componentes Este a Noreste en general moderado, con rachas que pueden seguir superando los 30km/h.
Parece que aunque pueda seguir lloviendo, ya hemos tocado fondo en cuanto a temperaturas. Desde el sábado hasta el miércoles han caído las máximas 10,3º: de los 21,6º del sábado a los 11,3º del miércoles. En la gráfica de las temperaturas máximas vemos como han ido cayendo poco a poco desde el sábado y cómo aun nos encontramos en una época bastante inestable en cuanto a temperatura donde no se puede uno fiar de los días primaverales:


Hoy hemos hecho balance de temperatura de este episodio frío, mañana lo haremos de la precipitación y del viento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario