Powered By Blogger

jueves, 3 de marzo de 2011

Viernes complicado y fin de semana más tranquilo

Al final parece que todas las previsiones han coincidido en meter para mañana viernes precipitación apreciable en esta zona. Para que veais lo que cambian las previsiones de un día para otro,  y para que veáis que no es nada fácil hacer una previsión en estas circunstancias, vais a ver la comparación de los diagramas que utilizo. El primer diagrama corresponde al pasado martes y el segundo el actual:



Fijaos en las líneas inferiores, que representan la precipitación. El martes conseguía levantar un pequeño pico de décimas de litro y en el actual las 20 líneas coinciden en un pico de 5mm, que en realidad son 10mm porque son dos picos superpuestos de 5+5. Osea que en dos días, hemos pasado de no haber previsión de precipitación a haber previstos entre 5 y 10mm. Ya os comenté que el frío en altura y en superficie no iban a cambiar, pero que la precipitación no estaría fijada hasta última hora porque no nos está afectando una borrasca propiamente dicha, sino una bolsa de aire frío en altura muy inestable, la precipitación que trae asociada es muy anárquica y puede cambiar muy facilmente.
Así pues, se ha aumentado la precipitación en todas las franjas horarias durante todo el día y sigue la previsión de ver algunas nevadas de madrugada y a primeras horas.
Como se ve en el diagrama, durante el fin de semana ya es bastante más improbable la lluvia y las temperaturas tenderán a seguir algo, pero seguirá el ambiente desapacible.
Todo esto se debe a que tenemos la bolsa de aire frío prácticamente quieta sobre nosotros provocando esta inestabilidad y estas temperaturas tan bajas y aunque en el fin de semana el núcleo más frío e inestable ya nos habrá afectado, observad como el mapa a nivel general no cambia mucho. Mapa del sábado:


Delimitado con una línea roja, el embolsamiento de aire frío (colores verdes) y con la b minúscula está marcado el pequeño embolsamiento más inestable que nos afectará durante este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario