Powered By Blogger

viernes, 15 de abril de 2011

Avance de lo que puede ocurrir la próxima semana

La situación actual es prácticamente la misma que desde hace dos semanas: invasión de aire africano aunque de menor magnitud que hacia finales de la semana pasada, cuando teníamos el cielo tenebroso por las calimas o polvo sahariano y las temperaturas se quedaban cerca de los 30º.


Vemos que la dorsal (aire cálido, delimitado por línea roja) está más debilitada que la semana pasada, cuando tenía colores rojos sobre la peninsula. Además, entonces los vientos eran del Sur y Sureste, muy cálidos. En cambio, ahora vienen de Este y Noreste, procedentes del mediterráneo y mucho más frescos, por lo que a pesar de que seguimos teniendo temperaturas bastante más altas de lo normal, éstas se han moderado bastante desde la semana pasada y se situán unos 4º por debajo de las que se alcanzaron entonces:


Hay que fijarse en un pequeño embolsamiento de aire frío adentrado en el atlántico, que a priori parece bastente insignificante pero que puede convertirse en protagonista de la situación meteorológica de la semana santa.
Durante el fin de semana seguiremos con una situación muy parecida:


La zona de aire cálido en altura seguirá debilitándose, y el anticiclón se seguirá afianzando sobre las Islas Británicas y Centroeuropa, proporcionándonos vientos de levante.
Ya durante este fin de semana se pueden ver algunas nubes pero dominando el sol y el tiempo típicamente primaveral, con temperaturas ya mucho más suaves: mínimas entre 8º y 9º; y máximas entre 22º y 23º. El viento seguirá siendo de Noreste y Este, tendiendo a cambiar el domingo a Sureste y la intensidad será débil a moderada, con velocidades medias como mucho entre 10 y 15km/h y rachas máximas que es difícil que superen los 30km/h.
En el último mapa, vemos que el embolsamiento de aire frío sigue en el mismo lugar en el atlántico, pero entra en juego otro elemento: una zona de inestabilidad como consecuencia de una ondulación de aire frío, también delimitado con una línea negra, un hecho importante por lo que vamos a comentar ahora:


De cara al lunes, el aire frío de la ondulación que viene por el atlántico y que señalamos en el mapa anterior lo que hará será alimentar a la pequeña bolsa de aire frío que ya había de antes y formará una borrasca. Ya durante este día aumentará la nubosidad de manera más notable en toda la península pero parece que las precipitaciones quedarían restringidas a las zonas más cercanas a la borrasca: Galicia, Portugal y algunas zonas del litoral de Andalucía. 
Durante el Martes y el Miércoles, vuelve a entrar en escena el anticiclón y la dorsal africana:
Martes:


Miércoles:


Durante estos dos días, el anticiclón vuelve a ganar fuerza por el Norte, hacia las Islas Británicas. A su vez, volverá a emerger hacia la península aire cálido en altura desde el Norte de África. De esta manera, la borrasca se quedará aislada sobre las Islas Azores sin poder avanzar penetrar en la península debido a la dorsal y sin avanzar hacia el norte por el anticiclón. De nuevo, las precipitaciones quedarían restringidas a zonas de Galicia y Portugal, predominando en la zona centro de la península las nubes y claros y sol en el mediterráneo.
Si echamos la vista a días posteriores, del jueves en adelante, la borrasca seguiría estacionaria en el mismo sitio y la dorsal podría debilitarse, pero es tontería hablar con vista a tantos días porque solo nos podemos hacer una idea de la tendencia general, no de un pronóstico concreto.

RESUMIENDO:

Tenemos asegurado tiempo estable hasta el lunes, con temperaturas un poco más bajas que días anteriores. A partir del martes, se forma una borrasca debido a la interacción de una bolsa de aire frío con una vaguada atlántica, y a partir de aquí se abren varias posibilidades:
1- Emerge aire cálido en altura procedente del norte de África muy reforzado sobre la península: la borrasca no podría avanzar y se quedaría estacionaria en el atlántico, afectándo solo las precipitaciones a Galicia y Portugal, con intervalos nubosos en el centro y ambiente despejado en el Mediterráneo y Baleares.
2- Emergre aire cálido en altura pero más debilitado: las precipitaciones se extenderían hacia el interior de la península, afectando a todo el Oeste, sin llegar al Mediterráneo.
3- No emerge aire cálido: la borrasca podría avanzar sobre la península sin nada que la frene, pudiéndose registrar precipitaciones en todo el país.
De momento, la opción que cobra fuerza es la 1) aunque debido a que todavía quedan bastantes días la 2) también tiene alguna posibilidad de darse. La 3) ya si que es muy improbable que se produzca.

Todavía hay mucha incertidumbre sobre qué ocurrirá a partir del martes, por lo que a lo largo del fin de semana habrá que estar muy atentos al pronóstico, y actualizaré la previsión cuando vayan estando las cosas más claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario