Powered By Blogger

lunes, 4 de abril de 2011

15,2mm recogidos ayer domingo en Parla y semana por delante muy estable

Tal y como apuntaban las previsiones, el aire frío en altura que entró por el Atlántico provocó chubascos puntualmente intensos por todo el interior de la península.
En Parla se acumularon 15,2mm en tan sólo 4 horas, siendo más intensas las precipitaciones al principio de producirse. Echamos un vistazo a las gráficas que nos proporcionó MeteoParla:


En esta primera, vemos la cantidad de precipitación recogida en espacios de 10 minutos. Vemos que justo al principio de empezar a llover se registraron hasta 2,4mm en 10 minutos, y que después aunque la intensidad se siguió manteniendo alta, hasta las 19h siguió cayendo a un ritmo aproximado de 1mm cada 10 minutos. Después de esa hora, la intensidad siguió decreciendo hasta que paró de llover a las 21h.



Esta gráfica tiene una forma muy parecida a la anterior, pero se representan las intensidades de precipitación. Es decir, "si hubiera estado lloviendo una hora con esta intensidad, se hubieran recogido tantos mm". La mayor intensidad de precipitación se registró a las 17:30h cuando se alcanzaron los 33,8mm/hora. Esta intensidad duró muy poco, pero lo más relevante es que luego estuvo casi 2 horas lloviendo con una intensidad sostenida de entre 5 y 10mm/hora, muy pocas veces llueve con tanta intensidad durante tanto tiempo seguido. Esta fue la clave por la que se llegó a la cifra de 15mm, una cifra que rebasó bastante las espectativas para esta zona.
También fue significativo el pico de velocidad de viento que se produjo justo antes de empezar a llover, cuando se estaba formando el frente. Se alcanzaron velocidades de hasta 39km/h que chocan con la calma que se registró en el viento durante el resto del día:



Según las imágenes del Sat y el radar, se puede ver cómo se formó el frente de origen convectivo /tormentoso que los modelos de predicción pronosticaban por todo el interior de la peninsula y que fue el que nos dejó estas intensas precipitaciones:



En cuanto al resto de la comunidad de Madrid, el comportamiento de la precipitación fue bastante dispar:


Como vemos, destacan las zonas de sierra donde se registraron entre 15 y 20mm en general, con poblaciones como Cercedilla a la cabeza con 20,2mm.
Luego se ve muy bien en el mapa una estrecha línea de suroeste a Noreste que va desde Parla hasta Barajas pasando por Getafe, Villaverde y Vallecas donde se produjeron precipitaciones más intensas que en el resto, recogiéndose entre 10 y 15mm. Por último, en el resto de la comunidad las precipitaciones fueron mucho más escasas, recogiendo entre 5 y 10mm la mayoría de las zonas.
Para estos próximos días, la situación vuelve a ser completamente estable:


Una gigantesca invasión de aire cálido que emerge desde el Norte de África hará que tengamos tiempo muy estable para toda la semana. Este aire cálido es un muro infranqueable para borrascas y ondas de aire frío, por tanto las precipitaciones quedan descartadas completamente a corto y medio plazo.



Según el diagrama que aglutina de una manera más segura todas las posibles previsiones, vemos que no hay ninguna posibilidad de lluvias en los próximos 10 días (líneas inferiores que no levantan del suelo). Y si nos fijamos en la temperatura, llama mucho la atención que el conjunto de líneas superiores se sitúan entre 8º y 10º por encima de la línea roja. La línea roja es la temperatura media para esta época del año entre los años 1971 y 2000, por tanto podemos decir que durante toda la semana estaremos con temperaturas entre 8º y 10º por encima de lo normal.
Para empezar, este martes ya podemos tener temperaturas máximas entorno a los 25º, pero en los próximos días podrían llegar a alcanzarse hasta 27º-28º. En el cielo, ni una nube este martes, con posible entrada de algunas nubes altas inofensivas el miércoles y el viento durante el martes y el miércoles tenderá a soplar de forma moderada de componente Noreste a Este debido a la canalización del flujo por la formación de una zona de Alta presión en el Mediterráneo. De momento durante estos próximos dos días se pueden rondar o superar los 30km/h como rachas máximas, con velocidades medias en las horas centrales del día de entre 10 y 15km/h. A partir del jueves el viento tambien tenderá a calmarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario