Powered By Blogger

martes, 3 de mayo de 2011

7,0mm registrados en Parla desde el viernes 29. Ligera mejoría estos próximos días.

Este episodio de precipitación que hemos tenido se ha caracterizado por el hecho de que en capas altas de la atmósfera ha habido muy poco viento. Esto ha provocado que las tormentas que se formaron no fueran generalizadas sino muy aisladas y que apenas avanzaran, quedándose estáticas descargando en un determinado punto y en un punto muy cercano no enterarse. Debido a ello, las cantidades de lluvia recogidas han sido muy dispares en toda la comunidad de Madrid, con grandes diferencias dependiendo de la localización:


Las precipitaciones más abundantes se han dado en zonas de la sierra madrileña y en algunos puntos del Norte de la ciudad de Madrid, mientras que hacia el Sur de la comunidad, y especialmente hacia el Sureste, se han recogido cantidades mucho menores.
En cuanto a Parla se refiere, se han recogido 7,0mm a lo largo de estos días, la mayoría de ellos en la tormenta del viernes cuando se recogieron 4,8mm. La distribución a lo largo de los días ha sido la siguiente:


La tormenta del viernes día 29 se concentró en la zona sur, mientras que en Madrid ciudad no llovió nada. La imagen del radar de las 6 de la tarde lo refleja muy bien, viéndose incluso un punto de reflectividad amarilla dentro de la tormenta que quiere decir que la precipitación alcanzó intensidad muy fuerte:


De los 4,8mm recogidos con esta tormenta, 3.4mm cayeron en 10 minutos alcanzándose una intensidad de precipitación máxima de 71,6mm/hora. Un hecho curioso y que se pudo ver en las gráficas de MeteoParla fue el acusado descenso de temperatura en poco tiempo justo cuando estaba descargando la tormenta: en menos de media hora bajó la temperatura 6º: de 19º bajó a 13º y no se volvió a recuperar:


También se pudo ver la tormenta desde el satélite meteosat como una mancha blanca compacta en el interior de la península:


En cambio durante el resto de los días, las precipitaciones fueron poco apreciables. Durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo nos afectaron algunos chubascos débiles sin tormenta, dejando 0,6mm el sábado y otros 0,6mm el domingo. El radar no mostraba por aquí grandes núcleos de precipitación, sino pequeñas manchas azules y verdes oscuras (precipitaciones débiles- moderadas). Los núcleos más importantes afectaron hacia el Oeste y Norte de la comunidad:




En la madrugada del domingo al lunes, se formó una tormenta muy fuerte sobre Madrid capital y fue avanzando hacia el Norte. A nosotros no nos afectó, tan sólo cayó 1,0mm alrededor de las 4 de la madrugada que no tuvo que ver con esa tormenta sino con chubascos residuales que se formaron en la provincia de Toledo. Esa fortísima tormenta que comentaba afectó sobre todo a los barrios situados al Noroeste de Madrid capital (Príncipe Pío, Moncloa, Ciudad Universitaria, Barrio del Pilar, etc). En zonas de estos barrios se llegaron a recoger entre 25mm y 30mm en tan sólo 1 hora. En la imagen del radar se ve ese punto amarillo que indica las mayores precipitaciones, que es donde se registraron esas cantidades. Como vemos, Parla y en general todo el sur queda al margen de esa situación:


Ya durante el día de hoy se ha vuelto a repetir la situación: una tormenta muy fuerte ha cruzado el centro de Madrid, llegándose a registrar más de 10mm en unos 15 minutos. Pero ha sido una tormenta muy aislada que solo ha afectado a la capital y zonas de alrededor,  y de nuevo en Parla y en todo el sur nos hemos quedado al margen:


En cuanto a los próximos días, durante mañana miércoles y el jueves seguirá habiendo alguna posibilidad de alguna tormenta muy aislada pero en general mucho menos probable que estos días, predominando en general el cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas máximas seguirán subiendo ligeramente, hasta situarse entorno a los 24º el jueves, y las mínimas seguirán siendo frescas más o menos rondando los 12º ó 13º. Esta mejoría se debe a que nos va a atravesar una pequeña dorsal (zona de aire cálido en capas altas de la atmósfera).


Vemos como van a dominar los colores anaranjados que auguran tiempo estable, pero a partir del viernes a última hora de momento hay previsión de lluvias otra vez. El aire frío asociado a la borrasca que se ve en el Atlántico tenderá a acercarse a la península y parece que será durante la jornada del sábado cuando nos cruce, lo que volvería a provocar tormentas. El mapa en altura para el sábado de momento es este:


Habrá que estar atentos estos próximos días y seguir la situación, porque aún puede cambiar y mucho. Dependiendo de la cantidad de aire frío que entre, la trayectoria que siga, y el predominio de una componente de viento u otra en altura la situación puede variar significativamente y aún es pronto para determinarlo con exactitud, pero de momento quedaos con la tendencia que indica a un nuevo empeoramiento tras dos o tres días más estables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario