Powered By Blogger

viernes, 13 de mayo de 2011

Fin de semana cambiante: posibles tormentas el sábado y día soleado el domingo.

La primavera es una época muy inestable. No suele dominar el anticiclón, aunque tampoco suele haber paso de borrascas pero cualquier pequeña entra de aire más frío en capas altas de la atmósfera puede generar tormentas, que es lo que una vez más puede pasar hasta el sábado por la noche.
En este caso, la culpable es una pequeña ondulación de aire frío procedente de una baja presión al norte de las islas Británicas que nos cruzará durante este sábado:


Como no se ve bien, amplío el mapa:



Las flechitas indican el viento en capas altas de la atmósfera. Al igual que la semana pasada, vemos que diverge: en el norte de la península es de Oeste-Suroeste y la dirección se va abriendo hacia el sur, de manera que en nuestra zona el viento en altura será de Oeste-Noroeste. Esto como ya dijimos favorece la formación de tormentas, y parece que estas condiciones más favorables para que aparezcan se darán desde medio día hasta última hora de la tarde. Ahí se concentra la mayor probabilidad de ver tormentas. Como el viento en altura es de Oeste- Noroeste, las tormentas en este caso no vendrán de Toledo como es habitual, sino que vendrán de la sierra, parece ser que se formarían en la sierra e irían avanzando hacia el resto de la comunidad. Las temperaturas ya durante el sábado bajarán con respecto a hoy, alcanzándose unos 25º frente a los 28,2º de hoy. Pero fijaos que detrás de la ondulación vienen vientos de componente Norte más marcados en altura, por lo que a partir de la madrugada del domingo pueden bajar las temperaturas bastante. Se alcanzarán minimas entorno a los 9º el domingo y luego durante el día seguirá el refrescamiento, con temperaturas máximas que pueden bajar hasta unos 21º.
Este día ya será mucho más tranquilo:


Fijaos en que la ondulación de aire frío ya está sobre el Mediterráneo y que sobre la península ya domina el aire cálido y las altas presiones, por lo que será un día bastante despejado aunque como acabo de comentar hace un momento, será bastante más fresco. Tampoco hay que perder de vista la pequeña bolsa de aire frío rodeada con un círculo rojo, ya que nos puede afectar en la próxima semana produciendo más tormentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario