Martes:
Jueves de madrugada:
Se fue acercando dicho embolsamiento desde el atlántico, marcado por una b minúscula y delimitado por la línea negra. Se fue deslizando por el borde Sur y Este del anticiclón de las Azores hasta que se introdujo en la península y se desplazó hacia el mediterráneo por el sur.
El martes fue cuando se formaron las tormentas más importantes, al haber mucho más calor en superficie (lo vuelvo a repetir: el principal combustible para las tormentas). Inicialmente estaba previsto que dichas tormentas afectaran sólo al extremo suroeste: provincias de Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva. Pero lo cierto es que una de las zonas más afectadas por las tormentas fue la provincia de Toledo contra todo pronóstico, que por extensión se extendió al extremo sur de Madrid.
En Parla nos afectó una tormenta sobre las 17.30h que se formó prácticamente encima nuestra. Tuvo una extensión muy pequeña pero la verdad es que fue muy intensa, dejando 3,2mm en 20 minutos y una intensidad máxima de 50mm/hora. Se ve en la imagen del radar de las 17.30h, dicha tormenta fueron los puntitos pequeños rodeados con un círculo rojo:
Más tarde hubo una pequeña pausa, y a partir de las 18.15h volvió a llover pero esta vez la tormenta no se formó encima, sino que nos afectó la tormenta que ocupaba prácticamente todo el Oeste de la provincia de Toledo. Esta tormenta se movía de Oeste a Este, por lo que no se adentró en la comunidad de Madrid sino que rozó solamente el Sur:
Fijaos en ambas imágenes como al sur de la provincia de Toledo hay una tormenta con reflectividades amarillas. Fue una tormenta intensísima que barrió los montes de Toledo, que fue de tipo supercélula como la que se vio en Galapagar el pasado día 6 de Mayo. Esta tormenta dejó un total de 48,6mm en el observatorio de la AEMET de San Pablo de los Montes (montes de Toledo).
En Parla, la primera tormenta dejó 3,2mm y los restos de la segunda dejó 2,4mm por lo que el martes se registraron un total de 5,6mm.
Parla fue, junto con Cercedilla, donde más llovió en toda la comunidad, habitual cuando la inestabilidad se queda en el sur:
En la imagen del satélite de las 18h se ve muy bien esta tormenta, que ocupa todo el centro de la península:
Luego hubo una pausa durante el miércoles, y la lluvia volvió a hacer acto de presencia a última hora pero ya no quedaba energía suficiente para formarse grandes tormentas. Aún así, las condiciones eran muy buenas para formarse chubascos: viento de Sureste en altura y de Este en superficie.
Se formaron precipitaciones durante toda la noche que fueron avanzando de Sureste a Noroeste desde las provincias de Cuenca y Toledo hacia madrid:
En Parla estuvo lloviendo prácticamente de forma ininterrumpida desde las 23h del miércoles hasta las 7h del jueves, con intensidades débiles a moderadas. La intensidad máxima fue de 8,8mm/hora. En la última hora del miércoles se acumularon 2,2mm mientras que durante el jueves la cifra subió a 9,2mm. Si sumamos estas cantidades junto a los 5,6mm caídos el martes, el total del episodio en Parla asciende a 17,0mm.
Durante el jueves, las precipitaciones estuvieron mucho mejor repartidas que el martes en toda la comunidad de Madrid:
En cuanto a este fin de semana, ya tenemos predominancia de aire cálido en altura y temperaturas más altas en superficie. Durante el día de hoy tendremos un día muy tranquilo, con temperaturas que ya pueden superar los 25º y tormentas que se pueden formar en la sierra, aunque parece que es difícil que afecten al resto de la comunidad. Sin embargo, para mañana domingo hay más probabilidades de que se formen tormentas. El mapa en altura es el siguiente para mañana:
Con una b minúscula en Tunez está representado el embolsamiento de aire frío que nos afectó en días anteriores y nosotros nos situamos en la dorsal pero hay que tener en cuenta otros parámetros. Seguirá subiendo la temperatura en superficie, pudiéndose alcanzar máximas de 27º a medio día. Aparte de la temperatura que favorece la formación de tormentas, los parámetros de inestabilidad que indican la cantidad de energía que puede invertirse en la formación de chubascos se mantienen altos debido a la humedad de los vientos de levante, por lo que aunque no haya frío en altura la probabilidad de tormentas es alta en zonas de montaña mañana a medio día, pero por la tarde puede ocurrir como la semana pasada: que esas tormentas se extiendan de Norte a Sur a zonas llanas de la comunidad. Las horas con mayor probabilidad de tormentas son a partir de medio día y hasta el anochecer. Mañana la sensación de calor será intensa durante las horas centrales del día. Los vientos serán en general flojos de componente Este, aunque cuando se formen tormentas pueden alcanzarse rachas intensas.
Parece que a principios de semana disminuye la inestabilidad pero la temperatura sigue subiendo: podemos hablar ya de temperaturas de unos 28-29º para los primeros días de la semana y habrá que permanecer atentos a mediados de la misma porque pueden volver las tormentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario