Sin duda lo que ha destacado durante toda esta semana han sido las altas temperaturas registradas en Parla. Se debe a una intrusión de aire cálido africano sobre la península que aún así no ha dejado estabilidad atmosférica plena, hemos tenido a ratos bastantes nubes e incluso en otras zonas españolas han seguido teniendo tormentas. Abajo teneis un gráfico de las temperaturas máximas registradas en Parla durante esta última semana, entre los días 19 y 25 de mayo. Observad que entre ambos días se ha producido un ascenso muy acusado pasando de 18,0º el día 19 a 31,8º el día 25. O sea, un ascenso de 13,8º:
(pinchar para ver más grande)
Sin embargo, la dorsal africana empieza a dar síntomas de agotamiento y además entre ésta y el potente anticiclón de las islas Azores se está acercando por el atlántico un embolsamiento de aire frío (b minúscula) que puede dar lugar a tormentas en los próximos días.
Este viernes por la tarde ya empezará a afectar a la península:
Aún no nos entrará la parte más fría, que es la que tiene color amarillo y está sobre madeira, pero tenemos en superficie mucho calor acumulado en superficie y vientos en altura de Sur- Suroeste con áreas de convergencia en superficie, por lo que ya pueden producirse durante la tarde las primeras tormentas. Además, el viento en capas altas no será muy intenso por lo que las tormentas se desplazarán muy lentamente. Esto provocará que no todas las zonas se vean afectadas por tormentas, pero allí donde afecten sí pueden dejar ciertas cantidades de agua. Las temperaturas se suavizarán bastante, alcanzándose unos 25º ó 26º frente a los 29,3º del jueves y a los casi 32º de días anteriores. El viento no será importante y predominará la componente Sur y Suroeste, pero al igual que ocurre la mayoría de las veces, puede alcanzar rachas intensas al inicio de las tormentas.
Para la jornada del sábado, parece que la probabilidad de tormentas disminuye en general.
El embolsamiento de aire frío sigue avanzando algo, aunque la parte más fría se resiste a entrar sobre la península. Este día también hay probabilidad de ver alguna tormenta, pero menos y más aisladas que las del viernes. La temperatura volverá a subir algo, hasta unos 27- 28º y durante la mayor parte del dia predominarían las nubes y los claros con vientos flojos a moderados de suroeste.
Durante el domingo, el pronóstico está algo más dudoso pero a último de este día en principio es cuando se concentran las mayores probabilidades de ver tormentas de todos estos días.
El centro del embolsamiento de aire frío se acerca mucho más a la península, y en la zona centro ya nos afecta aire más frio en capas altas. Además, en capas altas el viento será claramente divergente. Observad sobre el mapa las líneas de los contornos de colores, que son las que determinan los vientos en altura: sobre Portugal se observa que es de Sureste, mientras que sobre el centro de la península es de Suroeste. Este es un ingrediente más a añadir a todo el calor acumulado en superficie y al aire frío en altura, por lo que este día podemos tener las tormentas más intensas de todo el episodio. De todas maneras, durante la mañana y mediodía predominaría el tiempo muy tranquilo con abundantes claros, las tormentas vendrían a última hora de la tarde. Las temperaturas se mantendrán en la línea del día anterior, unos 28º de máxima y las mínimas que tampoco bajarán mucho, situándose en unos 16º a 18º.
El lunes parece que seguiríamos con ambiente inestable y tormentoso, pero ya lo iremos actualizando durante el fin de semana.
De momento en el diagrama, se ven destacados sobre el resto los dos picos de precipitación de este viernes por la tarde y del domingo por la tarde, mientras que en la temperatura se ve la bajada y posterior subida, para luego volver a bajar más a partir del lunes:
Habrá que estar atentos durante estos días a la situación del domingo y lunes, que todavía hay margen de cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario