Para refrescaros un poco la memoria, recordamos cual ha sido la situación.
Teníamos mucho calor acumulado en superficie de los primeros días de la semana pasada, y una bolsa de aire frío aislada en capas altas de la atmósfera se fue acercando por el Atlántico hasta la costa de Portugal, y posteriormente fue atravesando la península de Oeste a Este hasta disolverse hoy.
Viernes:
Sábado:
Domingo:
Lunes:
Con todo este aire frío afectando a la península, las tormentas han sido muy frecuentes y en muchos casos muy intensas. Estamos en una época ya bastante calurosa, y en cuanto tenemos un poco de aire frío en capas altas como estos días se desencadenan tormentas en muchos puntos.
Centrándonos en Parla, se han registrado durante estos días 4 tormentas: una el viernes por la tarde, otra el sábado por la tarde, otra el sábado por la noche y por último otra el lunes de madrugada. Aunque sólo dejaron precipitación dos de ellas: la del viernes y la del sábado por la noche.
La tormenta del viernes trajo consigo mucho aparato eléctrico pero no mucha agua. Duró aproximadamente 45 minutos. Entre las 15:50h y las 16:30h se recogieron un total de 3,0mm. La intensidad tampoco fue destacable, la intensidad máxima fue de 18,8mm/hr a las 16.05h y entre las 16.00 y las 16.10 se registró 1mm, a partir de ahi todas las intensidades y cantidades recogidas en espacios de 10 minutos fueron menores.
En el radar y en el satélite se vieron así:
Luego el sábado sobre las 20h se formó una tormenta prácticamente encima de nosotros, dejó algunos truenos pero no dejó precipitaciones, empezó a descargar más hacia el Norte. Pero luego en la madrugada la siguiente tormenta que nos afectó sí dejó precipitación. Nos entró desde la provincia de Toledo y afectó a todo el extremo sur de la comunidad:
Estuvo lloviendo de manera intermitente entre las 0.30h y las 2.30 con intensidades bajas: como mucho se registraron intensidades de 3,2mm/hr a la 1.30h y se acumularon en total 1,8mm.
El domingo de madrugada y el lunes fue cuando mejores condiciones para ver tormentas había, con un matiz en el sur de Madrid y el Norte de Toledo. Durante este tiempo sopló viento en superficie de Suroeste. Con esta componente de viento, por motivos de orografía (montañas y valles) dicho viento diverge al atravesar el valle del tajo, y converge en el Este y Norte de la Comunidad. Recordad que para que se formen tormentas el viento ha de converger en superficie y diverger en altura por tanto al haber divergencia en el valle del Tajo no se formaron tormentas en el sur de madrid ni en el Norte de Toledo, y en cambio el viento volvió a converger en todo el Este y Norte de la comunidad registrándose allí fuertes tormentas.
En el siguiente mapa aparece la precipitación de la Comunidad de Madrid durante todo el lunes, se puede apreciar que las tormentas llegan a dejar en algunos puntos hasta 46mm y por otro lado, rodeado con una marca roja, se distinguen las únicas zonas de la comunidad donde no se registró precipitación, entre ellas Parla:
Luego durante la madrugada del martes, se registraron algunos chubascos residuales debido a que todavía teníamos aire frío, que en el caso de Parla dejaron 0,4mm, que sumados a los de días anteriores hacen un total de episodio de 5,2mm
Pero como ya advertimos al principio, la lluvia registrada durante todos estos días en toda la comunidad ha sido extremadamente irregular, con puntos con grandes acumulaciones como puede ser el caso de Alcalá de Henares, que se inundó 3 veces, y en el extremo puntos como parla donde las tormentas fueron mucho más esquivas y débiles:
En cuanto a los próximos días, disfrutaremos de tiempo más estable al menos hasta el viernes. Vuelven a dominar las altas presiones con aire cálido en altura sobre la península pero ojo a la bolsa de aire frío que he rodeado en rojo y que ahora está sobre Francia. Para este miércoles la situación es ésta:
De momento lo más importante que tendremos será un descenso de las temperaturas bastante notable provocado por los vientos de Noreste que inyectará ese anticiclón. Ojo por las mañanas, habrá que volver a coger la chaqueta. Durante la próxima madrugada ya las temperaturas mínimas pueden situarse en unos 11º respecto a los 16º/18º que hemos tenido estos días. La madrugada más fría parece que será la del miércoles al jueves, cuando incluso las mínimas pueden bajar hasta los 8º. Las máximas también serán muy frescas. Respecto a los 28º/29º que tuvimos el fin de semana y los 24º que hemos tenido lunes y martes, durante el miércoles y el jueves dichas máximas se pueden quedar tan sólo en unos 21º.
No lloverá, el cielo estará poco nuboso pero ojo al viento: estos dos próximos días serán muy ventosos. Por lo general, las velocidades medias del viento en espacios de 10 minutos se situarán durante todo el día entre 10 y 15km/h de forma constante. Habrá picos de intensidad en las horas centrales, que pueden acercar las velocidades medias a los 20km/h pudiendo haber algunas rachas fuertes por encima de 40km/h.
El viernes este viendo de Noreste se calmará, con lo que tenderán a recuperarse bastante las temperaturas pero... ¿que ocurrirá a partir del viernes?
Recordad que rodeamos con un circulo rojo una pequeña bolsa de aire frío sobre Francia. Pues parece que el Anticiclón se extendrá por todo el Norte y centro de Europa y a ese embolsamiento no le quedaría más remedio que desplazarse hacia la península:
Ya sabeis que embolsamiento de aire frío en primavera- verano es sinónimo de tormentas, así que de momento el fin de semana que viene se presenta en principio tormentoso. Durante los próximos días habrá que analizar la trayectoria final de esa bolsa fría, porque en función de donde se sitúe la probabilidad de tormentas en nuestra zona puede cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario