Powered By Blogger

sábado, 4 de junio de 2011

Los chubascos pueden respetar el fin de semana.

Lo más destacable de estos días ha sido el descenso de temperaturas y el viento. Dicho descenso se ha notado tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas, bajando aproximadamente unos 7º en ambos casos. En la gráfica de temperaturas de esta última semana se ve bien:


También han sido días muy ventosos, la velocidad media del viento los días 1 y 2 de junio fue de 15,1km/h y de 14,2km/h respectivamente. Si recordais los resumenes mensuales, las velocidades medias de los meses suelen estar alrededor de los 6km/h por lo que las velocidades medias de estos días han doblado lo habitual. Aún así, fue viento muy continuo y poco racheado por lo que las rachas máximas tampoco fueron extremadamente altas, ambos días se registraron máximos de 40km/h
En la siguiente gráfica se ven las velocidades máximas que alcanzó el viento en espacios de 10 minutos entre el miércoles y el jueves. Vemos como las rachas máximas superaron continuamente los 30km/h, se llega a tocar varias veces los 40km/h y tan sólo hay una pausa de madrugada donde se no se llega a los 20km/h.


La dirección del viento también fue extremadamente constante. Vemos en la siguiente gráfica que durante todo este tiempo las rachas no se salieron del cuadrante Norte- Este, con una gran predominancia del viento de Noreste (NE en la gráfica)


Las causas de este viento fuerte y frío de Noreste han sido un anticiclón que se ha situado en Centroeuropa y una pequeña borrasca sobre las Baleares que han canalizado dicho viento desde el Norte del continente:


Hace unos días decíamos que esa pequeña baja podría dejarnos chubascos este fin de semana. Pues bien, parece que hoy sábado los chubascos no llegarán a producirse en esta zona. Esa baja está mal situada para que podamos tener lluvias importantes, no es muy profunda y además en superficie tampoco tenemos excesivo calor acumulado.
La situación para hoy es la siguiente:


Vientos en altura y en superficie de Noreste y temperaturas no muy altas, combinación poco propicia para ver chubascos. Donde serán más probables es en Baleares, costa de Valencia y quizás un poco más hacia el interior en las provincia de Teruel.
Para mañana domingo la situación evoluciona un poco:


El aire frío ganará terreno en capas altas, pero los vientos en altura serán muy flojos y estarán muy desorganizados, no habrá dirección predominante por lo que se pueden producir algunos chubascos por el hecho de tener la bolsa de aire frío encima pero no cabe esperar tormentas fuertes ni organizadas. 
Ahora mismo según las predicciones que hay, los primeros días de la semana pueden ser más inestables. Veamos el mapa para el lunes:


Se formará una borrasca sobre las Islas Británicas y enviará aún más aire frío en forma de ondulación (vaguada). En esta configuración parece que los vientos serían más favorables, al haber una componente Suroeste mucho más marcada y predominante en capas altas, además de bastante convergencia de vientos en superficie por lo que este día podemos tener chubascos en cualquier momento del día, situación que se extendería hasta el martes.


En el diagrama vemos que las líneas inferiores coinciden en marcar precipitación durante todo el día 7 (lunes) y durante las horas centrales del día 8 (martes). Esto tampoco quiere decir que esté todo el día lloviendo, sino que los chubascos de formar intermitente pueden caer en cualquier momento del día, aunque duren poco.
En cuanto a las temperaturas, vemos que durante el fin de semana se recuperan ligeramente con temperaturas máximas que pueden llegar hasta los 25º ó 26º pero a principios de semana volverá a haber una bajada de varios grados, con máximas que en principio se situarían de nuevo entre los 20º y 22º y mínimas que volverían a quedarse cerca de los 10º u 11º.


No hay comentarios:

Publicar un comentario