Debido a ello, durante estos últimos dos días se ha reforzado el viento del Oeste y se ha suavizado la temperatura algo más de lo previsto, alcanzándose en Parla velocidades de viento máximas de hasta 37km/h y temperaturas máximas que han estado ligeramente por debajo de los 30º. El comportamiento de las temperaturas a lo largo de la semana ha sido este:
El día más caluroso fue el miércoles con una temperatura mínima que se quedó rozando los 20º y una máxima de 32,1º. El resto de los días tuvimos temperaturas mínimas entre 18º y 19º y máximas entre 30º y 31º excepto jueves y viernes cuando bajaron las máximas hasta 29,6º y 29,4º respectivamente.
En cuanto a los próximos días, seguiremos con la misma tendencia: las borrascas seguirán circulando por el Norte, cerca de Irlanda y Reino Unido y seguirán enviando pequeñas vaguadas (aire frío en altura) que afectarán sobre todo al tercio norte de la península. En nuestra zona seguirán dominando claramente las altas presiones y las altas presiones durante los primeros días de la semana:
Fijaos en la diferencia de colores que hay entre Galicia y el sur de la península: eso evidencia la diferencia de temperaturas que va a haber entre unas zonas y otras. En el mapa de temperaturas a 2000m de altitud se ve mejor esta diferencia:
A esa altitud, mientras que en la zona de Galicia se rondarán los 8º, en zonas del sureste habrá 24º: 16º de diferencia que también se notarán en superficie.
Hacia mediados de semana, ese aire frío que entra por Galicia puede ir extendiéndose poco a poco al resto aunque de momento con pocas probabilidades de lluvia.
Mañana domingo ya se notará un ascenso de las temperaturas hasta los 32º aunque la mínima aún será agradable, unos 17º. En cambio el lunes entra algo de humedad en capas medias de la atmósfera, lo que hará que aumente la inestabilidad. Esta humedad junto con las altas temperaturas que habrá en superficie pueden hacer que haya algunos chubascos tormentosos débiles. Serán mucho más probables en la sierra y hay poca probabilidad de que afecten a todas las zonas llanas, aunque no se puede descartar.
Entre el lunes y el míercoles las temperaturas seguirán subiendo: las máximas pueden quedarse entre los 33º y 34º y las minimas por encima de los 20º y a partir del miércoles pueden volver a bajar debido a ese aire frío que se cuela desde Galicia.
Salvo esa pequeña probabilidad de chubascos el lunes, el resto de días no hay ningún riesgo de lluvias. habrá que estar atentos para ver cómo se comporta esa vaguada a finales de la semana que viene, pero en principio no se ve una situación de lluvias o tormentas generalizadas. Asi que, ¡a disfrutar del verano!
No hay comentarios:
Publicar un comentario