Powered By Blogger

viernes, 24 de junio de 2011

Llegan las altas temperaturas de verdad y posibles tormentas de calor

Esta semana se ha caracterizado por el paso de una pequeña vaguada de aire frío por el tercio Norte de la península que estaba asociada a una borrasca que ha circulado entre las Islas Británicas y la península de Escandinavia (Suecia, Noruega, Finlandia). En el resto, en el centro y sur de la península han seguido dominando las altas presiones y el aire cálido.

Martes:


Miércoles:


Jueves:


Esta situación ha tenido diversos efectos:

- Las diferencias de temperatura entre el Norte y el Sur han sido extremadamente acusadas: mientras que en la costa del Cantábrico las máximas no superaban los 18º, en Andalucía se marcaban más de 35º.
- En la zona centro, las temperaturas no han sido excesivamente calurosas: de los más de 34º que se marcaban a principios de semana, los días en los que hemos tenido el paso de esta vaguada se han alcanzado como mucho 32º.
- Se ha reforzado mucho la brisa de poniente. Las brisas se producen por contraste de temperaturas en superficie entre unas zonas y otras. Al haber tal diferencia, el viento se refuerza desde las zonas más frías a las zonas más cálidas.
- En las zonas donde han chocado las brisas del Oeste con las brisas costeras mediterráneas se han producido tormentas. Ya se comentó en otros post que uno de los ingredientes para la formación de tormentas era que en un punto de la superficie convergieran vientos de distintas direcciones. Las zonas más afectadas han sido la provincia de Teruel y el interior de Castellón.

Aquí en Parla, el efecto más llamativo ha sido el de las brisas. Las brisas en esta zona suelen ser de Noreste por la noche y de Oeste- Suroeste durante el día. Al avanzar dicho aire frío por el Norte desde el Oeste, se ha favorecido mucho más la brisa diurna que la nocturna, por eso los picos de viento se produjeron por la tarde. Tanto el martes como el miércoles, estas brisas estuvieron muy reforzadas: se alcanzaron en Parla los 47km/h y en otras zonas de la comunidad se llegó a los 55km/h. En la gráfica de velocidad máxima de viento que nos proporciona la estación, se ve bien este efecto:


Se aprecia que entre las 12 de la noche (M) y las 12 de mediodía (N) el viento o está en calma o es muy débil (con rachas máximas inferiores a 15km/h). En cambio, entre las 12 y las 21h (coincidiendo con las horas de mayor calentamiento) se producen las mayores rachas para luego volverse a calmar. También se ve cómo el miércoles fue cuando en promedio se alcanzaron mayores velocidades: entre las 3 y las 9 cada 10 minutos al menos se producía una racha mayor de 30km/h y el día acabó con una velocidad media del viento muy alta: 10,1km/h. El jueves ya la brisa se debilitó bastante y en la noche del viernes entro en juego la brisa nocturna (Noreste).
Las temperaturas en Parla siguieron esa tendencia descendente en consonancia con todo el interior de la península, tanto en mínimas como en máximas:


Para los próximos días, los restos de aire frío desaparecen del Norte de la península, y toda ella quedará bajo los efectos de una gran masa de aire sahariano muy cálido.

Sábado:


Domingo:


Con esta situación, durante el sábado y el domingo lo mas importante será el fuerte ascenso de las temperaturas en toda la península. Aquí en Parla podemos estar hablando de unos 35º a 36º de máxima el sábado y de unos 37º a 38º el domingo con un sol radiante ambos días. También ojo con las mínimas, que se situarán en unos 21º- 22º, aunque la noche más cálida puede ser la del lunes con 24º. El viento será mucho más flojo que estos días atrás. Durante la noche predominará la componente Noreste y Este, y durante el día desaparecerá la brisa de Oeste y la dirección será variable con cierta predominancia de las componentes Sureste y Sur. En cualquier caso serán vientos flojos.
De cara a los primeros días de la semana, puede haber algunas novedades. Fijaos en el último mapa en la ondulación de aire frío que hay en el atlántico asociada a la borrasca. Parece que tenderá a acercarse:


Parece que ese aire frío no llegará a entrar de lleno, pero aún así seguirá habiendo mucho calor acumulado en superficie por lo que en cuanto entre un poco de humedad en capas medias y altas de la atmósfera pueden surgir tormentas con mucha facilidad, que serían las típicas tormentas veraniegas que se forman por las tardes y noches. Aún es dificil determinar con exactitud si se van a producir esas tormentas, pero si esa zona de aire frío se acerca lo suficiente, en contraste con todo el calor que vamos a tener en superficie haría que la inestabilidad se disparara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario