Powered By Blogger

viernes, 1 de julio de 2011

Posibles tormentas entre el sábado y el domingo

Durante el pasado fin de semana, una enorme masa cálida procedente del Norte de África invadió la peninsula en su totalidad (colores rojos intensos):


Esto provocó que las temperaturas fueran muy elevadas en toda España por igual, incluyendo el Norte que días atrás había podido disfrutar de temperaturas muy suaves. Se batieron récords de temperatura máxima en junio en Salamanca y en Orense, mientras que aquí en Parla se alcanzaron los 37,6º que aunque no supone récord, es una temperatura anormalmente alta para el mes de Junio.
Esta situación de ola de calor se mantuvo hasta el martes. Este día, se formó un anticiclón en el Atlántico que provocó la entrada de vientos intensos de componente Noreste (flechas azules) procedentes de latitudes más altas, lo que desembocó en  un refrescamiento casi generalizado.


Este refrescamiento se notó sobre todo en las temperaturas mínimas por las noches, y fue mucho más acusado en el Norte que en el Sur. Mientras que en la costa Cantábrica la temperatura máxima bajó 15º en tan sólo 24 horas, en Andalucía no se notaron cambios. Aquí en Parla se produjo un descenso de 3º en las temperaturas máximas y de 6º en 48 horas en las temperaturas mínimas.
En la siguiente gráfica se representan las temperaturas mínimas y máximas registradas por la estación meteorológica de Parla. Se puede ver que en los días en los que el aire muy cálido sahariano dominó sobre la peninsula las temperaturas máximas se situaron entre los 37,0º y los 37,6º y las mínimas también se quedaron muy altas, por encima de los 23º. Cuando empezó a entrar el aire frío del Noreste, las máximas descendieron entre 3º y 4º mientras que la mínima descendió hasta los 20,1º el miércoles y hasta los 17,4º el jueves.


La situación actual es de transición. Durante el día de hoy el aire cálido en capas altas domina sobre la mayor parte de la península y el flujo de viento del Noreste debido al anticiclón se ha debilitado bastante. Nos está cruzando una pequeña zona de inestabilidad por el Suroeste de la peninsula, que son en su mayoría nubes altas pero que pueden desencadenar alguna tormenta debido al calor en superficie y a la humedad presente en capas medias de la atmósfera:


Esta pequeña zona de inestabilidad no se ve en los mapas de los modelos de predicción actuales:


Sin embargo fijaos en la ondulación señalada con una línea negra. Es una zona de aire un poco más frío que se está acercando desde el atlántico y que puede afectarnos a partir de mañana por la tarde y durante el domingo.

Previsión sábado:


Previsión domingo:


Durante este sábado, tendremos temperaturas mínimas un poco más altas debido a la presencia de nubosidad. Dicha nubosidad iría desapareciendo a lo largo de la mañana, para quedarse un día con cielo despejado y temperaturas bastante altas, con máximas que se quedarán en unos 35º a 36º. El viento será en general flojo a moderado de componente Oeste. Los cambios pueden venir a última hora del día, cuando esa ondulación de aire frío empiece a penetrar en la península. Estos cambios se pueden manifestar en forma de tormentas, sobre todo a última hora de este sábado y en la madrugada del sábado al domingo. Pero digo lo de siempre, cuidado porque las tormentas serán aisladas y tenemos que hablar en términos de probabilidades. Hay probabilidad alta de que se formen tormentas, pero no se puede predecir en el punto exacto donde se van a formar, y puede haber tormenta en una determinada localidad y a pocos kilómetros no haber nada.
Durante la jornada del domingo será cuando nos cruce esa línea de aire frío. Cruzará la península de Oeste a Este y la probabilidad de tormentas será mayor por la tarde y a última hora, aunque habrá menos probabilidades que el sábado de noche y madrugada. Será un día con bastantes nubes, por tanto la temperatura bajará de 3 a 4º con respecto al sábado, quedándose las máximas en unos 32º ó 33º.
De cara al lunes, la probabilidad de tormentas desaparece, y parece que volverán a bajar las temperaturas de madrugada. Durante el día, podemos estar varios días con cielo despejado pero con calor moderado, con temperaturas no excesivamente altas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario