Powered By Blogger

martes, 26 de julio de 2011

Ascenso de temperaturas en los próximos días e incertidumbre el fin de semana.

Durante los últimos días hemos tenido la entrada de vientos intensos de Noreste debido a la canalización entre el anticiclón del atlántico y una borrasca en el Este de Europa que ya comentamos en el post anterior. Estos vientos de Noreste fueron más intensos a últimas horas y al filo de la media noche, sobre todo durante el pasado viernes, sábado y domingo. Las rachas máximas se situaron entre los 35 y 40km/h. En las gráficas que genera la estación meteorológica, fijaos en los picos de intensidades máximas que se ven perfectamente cerca del cambio de día para luego ir disminuyendo: (pinchad para ver la gráfica más grande)



También es interesante ver el efecto brisa que se produjo durante esos días y que, con menor intensidad, se sigue produciendo: fijaos cómo entre la medianoche (M en la gráfica) y el mediodía (N) predomina constantemente la dirección Noreste (NE) mientras que el resto del día no predomina ninguna dirección clara, soplando variable y justo cerca de la medianoche es cuando cambia a Noreste.


Estos vientos de Noreste nocturnos más o menos intensos hicieron que las temperaturas mínimas se quedaran bastante bajas, entre los 16º y los 17º pero ojo cuando el viento de Noreste sopla muy flojo el efecto es el contrario: calentamiento. El ejemplo más claro es hoy, con una mínima disparada hasta los 21,9º.
Las máximas durante la semana pasada tambien fueron muy agradables, situándose entre los 27º y los 33º.

Para estos días la situación vuelve a cambiar. Ahora mismo la borrasca que teníamos en el Este de Europa se ha convertido en una amplia zona de aire frío en capas altas (vaguada) que está provocando tiempo bastante fresco e inestable en toda Centroeuropa. En cambio, en la península predominan los colores rojos que denotan aire bastante más cálido.


Con esta situación, hoy ya se pueden quedar las temperaturas máximas entre los 33º y los 34º, un calor ya más acorde con el mes en el que nos encontramos.
Para los próximos días la situación seguirá parecida, pero todo indica a un debilitamiento de la zona de aire frío centroeuropea mientras que la dorsal (aire cálido) del atlántico seguirá más o menos en el mismo sitio y seguirá afectándonos.
Para mañana miércoles:


Se volverán a canalizar vientos de Noreste por la noche, pero más flojos que la semana pasada por lo que el poder de refrescamiento será menor. Esto hará que, aunque la tendencia general de las temperaturas sea subir, las mínimas se queden bastante contenidas en torno a los 20º y no tengamos noches sofocantes. El cielo volverá a estar bastante despejado y durante el día el viento volverá ser bastante más flojo y de dirección más variable. Las temperaturas máximas no cambiarán, se seguirán situando en unos 33º.
El jueves y el viernes, más de lo mismo. Fijaos como la zona de aire frío de centroeuropa es ya mucho más pequeña y está más debilitada y la zona de aire cálido en el atlántico sigue bastante fortalecida y llega incluso hasta las Islas británicas.
Asimismo, aparece una pequeña zona de aire no frío, sino más fresco que su entorno, hacia el Suroeste cuya trayectoria habrá que vigilar.




Durante estos dos días el tiempo seguirá muy estable. Pueden aparecer algunas nubes de evolución fruto del calor y el viento de Noreste nocturno tenderá a aflojar bastante, por lo que las temperaturas mínimas pueden subir hasta unos 22º el jueves y por encima de 23º el viernes, mientras que las máximas seguirán en los 33º-34º el jueves y el viernes pueden subir hasta los 35º. Las temperaturas del viernes tienen todavía un poco de incertidumbre, pero todo indica a que podemos tener un día bastante caluroso.
A partir del sábado la incertidumbre es casi total. Si os fijais, para estos días inmediatos todas las líneas de temperatura se juntan de manera que nos podemos hacer una idea de lo que vamos a tener, pero en el espacio rodeado las líneas no se ponen de acuerdo en representar una tendencia clara. Hay líneas que marcan mínimas de 13º y máximas de 26º y otras que marcan mínimas de 26º y máximas de 39º. Lo normal es que la situación quede en un término medio entre un escenario y otro, pero no se sabe aún como va a evolucionar. La evolución puede tomar dos caminos extremos:
- Podemos vernos afectados por la zona de aire frío que aparece el jueves y el viernes hacia el Suroeste junto con una reactivación de la zona de la vaguada de aire frío centroeuropea. En este caso tendríamos temperaturas muy bajas.
- El extremo opuesto es que no nos veamos afectados por el aire frío, y que la bolsa fría atlántica suba por el medio del océano hasta las islas británicas, provocando una profundización de la dorsal, echándonos encima todo el aire muy cálido de África.
En los próximos días se irá despejando la incógnita y lo iremos contando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario