Powered By Blogger

viernes, 29 de julio de 2011

Fin de semana caluroso y posibles tormentas a partir del lunes

Como dijimos el otro día, este fin de semana podían darse dos escenarios bien distintos: uno frío y otro extremadamente cálido. Ya dijimos que lo más coherente es que no se cumpliera ninguno de los dos y que la situación derivara en un escenario intermedio, que es lo que va a ocurrir.
Vamos a tener un fin de semana caluroso, con máximas que se situarán aproximadamente en unos 35º pero sin los excesos que se preveían de llegar a 39º.
La situación actual es muy parecida a la de días atrás:


Sigue habiendo una ondulación de aire frío (vaguada) gigantesca que ocupa prácticamente toda Europa. Por ello a lo largo de esta semana por allí apenas han visto el sol y han tenido temperaturas frías, registrándose incluso severas heladas en zonas altas de los Alpes. Ese aire más fresco también ha seguido afectando al Norte de España, sobre todo a la zona comprendida entre el País Vasco y Cataluña, donde han tenido fuertes tormentas que dejaron el martes hasta 106mm en Gerona.
En el resto de la peninsula hemos seguido dominados por la masa de aire cálido, aunque la entrada de vientos de componente Noreste ha dejado en nuestra zona las mínimas estancadas en 18º-19º y las máximas en 32º-33º.
La novedad es que tanto ayer como hoy, el viento de Noreste se ha debilitado y en muchos momentos ha girado a Este puro. El viento de Este es más calido que el de Noreste pero también es mucho más húmedo, Esto ha hecho subir tanto la temperatura como la humedad, favoreciendo la sensación de bochorno en muchos momentos del día.
También ha aparecido una pequeña bolsa de aire no frío, sino más fresco que su entorno entre la peninsula y el anticiclón de las Azores. Hay que estar atentos a ella porque en los próximos días dará que hablar.
El sábado aún no cambia mucho la cosa, pero fijaos en la gran bolsa de aire frío que se descuelga sobre Islandia (colores verdes). Esta bolsa de aire frío no nos va a afectar, porque nos pilla muy al Norte, pero va a bajar de latitud y va a ser clave para lo que va a pasar en días siguientes.


Por el momento este sábado seguiremos con el ambiente muy parecido. El cielo seguirá despejado con posibilidad de que aparezcan algunas nubes de calor. Al igual que este viernes, cobrará importancia la brisa diurna con vientos de componente Oeste a Suroeste que pueden alcanzar rachas moderadas por la tarde. Las mínimas subirán de 1º a 2º, situándose por tanto en unos 22º-23º y las máximas bajan ligeramente con respecto a hoy. Hoy viernes podemos superar ligeramente los 35º y mañana sábado se situarán entre los 34º y 35º.
El domingo los cambios ya se empezarán a notar en los mapas, aunque todavia no se reflejarán en el estado del tiempo. Fijaos como la bolsa de aire frío de Islandia se desplazará hacia el Sur. Eso hará que en todo el Atlántico entre Irlanda y el Norte de España se refuerce el aire frío en capas altas y que la pequeña bolsa de aire fresco que teníamos rondando la peninsula se refuerce considerablemente, convirtiéndose en una vaguada (ondulación de aire frío).


Como dicha vaguada será bastante estrecha, tendrá que "tocar tierra" para que empiece a generar tormentas. El domingo parece que aún será pronto, ya que la peninsula seguirá dominada por el aire cálido en todos los niveles. Este día, pueden volver a bajar un poco las mínimas, hasta los 21º-22º y las máximas en cambio pueden subir hasta alcanzar los 35º-36º. Este día a última hora ya pueden entrar bastantes nubes, en general nubes altas  pero de momento con pocas posibilidades de tormenta.
Ahora la incertidumbre se traslada al lunes y días posteriores. La pregunta es: ¿Por dónde atravesará la peninsula ese aire frío? La respuesta depende de muchos factores y es muy importante, ya que una variación de unos pocos kilómetros en la posición de esa vaguada puede "robarnos" las tormentas y favorecer que se formen en otro sitio.
Hasta ahora las posibilidades que barajan los distintos modelos de predicción meteorológica a partir del lunes son las siguientes:
- La vaguada entra por el golfo de Cádiz y atraviesa la Mancha:


- La vaguada entra por Extremadura y sale por el País Vasco:


- La vaguada entra por Lisboa y sale por Asturias:


Dependiendo de cada uno de estos escenarios, la situación cambia en nuestra zona radicalmente. La situación que más nos favorece para ver tormentas es la primera: que la vaguada nos atraviese por el sur. Por el contrario, si la vaguada tan solo roza Portugal y Galicia como en este último caso, las lluvias quedarían más restringidas al Norte de la península.
La trayectoria de la vaguada vendrá determinada por la fortaleza de las masas de aire: la cálida sobre la peninsula y la fría sobre el Atlántico Norte. Cuanto más fuerza tenga la masa cálida que tenemos estos días sobre la peninsula, más trabajo le costará a la vaguada penetrar hacia el interior. Todo esto quizas hasta pocas horas antes de que ocurra no se sepa, por tanto la situación para a partir del lunes de momento queda abierta, durante el fin de semana se irá perfilando más asi que atentos a posibles actualizaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario