Powered By Blogger

lunes, 1 de agosto de 2011

Podemos tener tormentas durante esta tarde

La principal incógnita, que era el recorrido de la zona de aire frío que va a provocar la inestabilidad, ha quedado resuelta. Al menos modelísticamente. Estas pequeñas bolsas de aire frío ya sabeis que tienen un comportamiento muy errático y que pueden sufrir alguna desviación con respecto a lo que marcan los modelos de predicción.
Parece que finalmente la bolsa fría entrará por el Algarve de Portugal y recorrerá la península de Sur a Norte hasta salir por la zona de Cantabria más o menos, en un plazo de 24h. Estos son los mapas en capas altas de la atmósfera:

Hoy a las 8h:


Hoy a las 20h:


Mañana a las 2h:


Mañana a las 14h:


Con todo esto, las tormentas más fuertes se registrarían haciendo un triángulo entre Huelva, Asturias y el País Vasco. Donde puede llover más con esta situación es en Cáceres y en todas las provincias de Castilla y León, las zonas que se quedan más cerca del aire frío.
Para nuestra zona, también hay buenos índices para ver tormentas, pero no serían ni tan intensas ni tan generalizadas como las de Castilla y León.
Hay vientos de componente Sur en capas altas y vientos de levante en superficie, aparte de calor acumulado de días anteriores. El ingrediente que está más flojo es la energía y los índices de inestabilidad, ya que a pesar de tener calor no hay excesiva humedad.
Las horas más proclives para que veamos tormentas es a última hora de la tarde y durante las primeras horas de la madrugada, y en la comunidad de Madrid pueden ser más probables y abundantes en toda la sierra (que está en alerta), en el Norte y en el Oeste de la comunidad.
Parece que esta situación será transitoria. Después de esta inestabilidad bajarán las temperaturas, alcanzándose durante mañana martes máximas de unos 29º y mínimas que pueden bajar de los 20º. Y en los días sucesivos, de los que ya hablaremos próximamente, no hay indicios de más inestabilidad y las temperaturas volverán a recuperarse:



No hay comentarios:

Publicar un comentario