Powered By Blogger

lunes, 22 de agosto de 2011

Temperatura máxima anual el sábado en Parla y tormentas que no dejaron precipitación apreciable

Durante los últimos días, hemos tenido un episodio de inestabilidad provocado por un pequeño embolsamiento de aire frío nuevamente frente a las costas de Portugal, y que ha ido recorriendo dicho país de Sur a Norte hasta Galicia.
Este episodio ha dejado en Parla dos tormentas (una el sábado y otra el domingo) que, aunque no han dejado lluvia apreciable (cayeron algunos chubascos, pero no llegaron a sumar 0,2mm que es lo mínimo que marca la estación) si que dejaron rachas de viento fuertes y bastante actividad eléctrica.
La primera tormenta afectó a nuestra ciudad el sábado sobre las 22h, dejando una racha máxima de viento de 44km/h.
La imagen del satélite de vapor de agua correspondiente a esa hora muestra cómo el embolsamiento de aire frío se encuentra todavía en el océano frente a las costas del Sur de Portugal pero debido al calor acumulado durante la tarde (máxima de 38,6º en parla, record anual) y la entrada de un poco de humedad del Mediterráneo propiciaron que se formaran esas tormentas por todo el interior de la peninsula, que aparecen en la imagen como manchas muy blancas. Estas tormentas se formaron sobre todo en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Madrid y Ávila.


Durante el domingo, ese embolsamiento de aire frío se siguió desplazando hacia la península, de manera que hacia la tarde- noche se situó en las inmediaciones de Lisboa:


En la imagen se ven las tormentas que nos afectaron a últimas horas, y lo más destacable es que aunque parecen muy aparatosas dejaron en general muy poca agua. Aqui en Parla no se llegaron ni a 0,2mm pero en las estaciones de Madrid donde más llovió no se llegaron a superar los 2mm. La racha más intensa de viento registrada en Parla durante estas tormentas del domingo fue de 52km/h pero en algunos pueblos de la sierra se llegaron a superar los 80km/h.
Aparte de las tormentas, lo que provocó el paso de este pequeño embolsamiento de aire frío fue un descenso notable de las temperaturas:


De los casi 36º que se alcanzaron a las 18h, al paso de la primera tormenta bajó hasta los 24º a las 21h. Después hubo un pequeño ascenso y al paso de la segunda tormenta dio el bajón definitivo desde los 27º hasta los 20º. La temperatura por la noche se mantuvo muy estable, registrándose una mínima de 19,0º y durante el día de hoy el descenso de temperatura respecto a ayer está siendo bastante acusado: a las 13h de este lunes se registraban 24º frente a los 32º de ayer a la misma hora.
Para estos próximos días, vuelve la estabilidad y la principal novedad serán las temperaturas suaves. De momento nos olvidamos del calor sofocante que tuvimos durante la semana pasada y parece que debido al viento del Oeste proveniente del Atlántico las temperaturas se mantendrán a raya durante la mayor parte de la semana:


Vemos en el diagrama que durante el dia de hoy será dificil superar los 28º de temperatura máxima, y que en los próximos 3 días suben un poco pero no demasiado. Las máximas estos días estarán situadas más o menos en unos 29º a 31º y las mínimas parece que por fin bajarán de los 20º, situándose en unos 18º-19º. Parece que hacia el día 27 puede haber otro bajón de temperatura, pero aún queda muy lejos y hay que confirmarlo. En cualquier caso, estos días predominará el cielo bastante despejado y la posibilidad de tormentas se aleja y será nula. También destacará la brisa de poniente, principalmente durante las tardes aunque de momento soplará como mucho moderada, sin grandes intensidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario