Powered By Blogger

viernes, 26 de agosto de 2011

Nuevo refrescamiento transitorio debido al paso de un frente.

Desde que el pasado sábado se alcanzase la temperatura más alta de todo el año (38,6º) y tras el bajón de 11º que se produjo entre el sábado y el lunes, las temperaturas máximas se han estabilizado alrededor de los 30º y las mínimas han refrescado algo hasta situarse entre los 18º y los 20º frente a los 23º-24º del fin de semana, según vemos en la evolución de temperaturas de estos últimos días:

Parece que tanto hoy viernes como mañana, habrá una nueva vuelta de tuerca y las temperaturas bajarán aún más, según vemos en el diagrama:


La temperatura máxima hoy se quedará bastante baja: aproximadamente entre 26º y 27º mientras que el viento seguirá soplando con rachas moderadas de componente Oeste tendiendo a girar a Norte a última hora. En el cielo también se dejarán ver bastantes nubes como consecuencia del paso de un frente. A medida que dicho frente nos rebase, el viento irá girando a Noreste, sobre todo en la próxima madrugada lo que provocará un nuevo descenso en las temperaturas mínimas que se quedarán rondando los 15º pero sin embargo las máximas tenderán a recuperarse rápidamente a partir del sábado hasta estabilizarse de nuevo en la barrera de los 30º. Si os fijais en el diagrama, hoy por hoy siguen sin vislumbrarse situaciones de calor intenso. Como se puede ver, los picos máximos apenas superan los 20º en la próxima semana (recordad el "truco" de que a la temperatura que marca el diagrama en sus picos máximos hay que sumarle entre 10º y 11º para que nos de aproximadamente la temperatura máxima en nuestra zona).
El culpable de esta situación más fresca como ya se ha comentado es un frente que está asociado a una borrasca bastante profunda situaca cerca de Irlanda. En la imagen del satélite de la medianoche de hoy se ve muy bien tanto el centro de la borrasca como el frente cruzándonos. Las flechitas naranjas representan el viento, todavía de componente Oeste- Suroeste:


Durante el día de hoy dicha borrasca se irá desplazando y con ella, los vientos irán girando tal y como hemos descrito. Ya por la tarde, el frente nos habrá rebasado. Se situará sobre el Noreste de la peninsula y en nuestra zona ya irán dominando los vientos de componente Noroeste (flechas azules), más frescos, por eso la temperatura máxima se quedará tan baja:


Durante la madrugada del sábado, la borrasca seguirá avanzando hacia el interior de Francia y se producirá de nuevo el cambio de viento, esta vez a Noreste (flechas azules):


Ni que decir tiene que este frente no nos dejará lluvias en Parla. Donde lloverá con casi toda probabilidad es en las regiones cantábricas como ha venido ocurriendo durante casi todo el verano, con la posibilidad de que se extiendan algunas lloviznas algo más al sur, a zonas de Castilla y León o incluso a Somosierra.
Luego ya durante el sábado el cielo estará más despejado, con el viento tendiendo a calmarse y con las temperaturas máximas ya otra vez rondando los 30º.
Y parece que para el domingo a última hora entra algo de inestabilidad. El domingo en general volverá a aumentar la nubosidad, y parece que se colará un poco de aire frío en altura lo que podría dar lugar a algunos chubascos de cara a la madrugada del domingo al lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario