Powered By Blogger

domingo, 14 de agosto de 2011

5mm recogidos en Parla entre los días 12 y 13 de agosto.

Llevábamos ya un mes justo sin ver llover en Parla y el viernes a última hora y hasta la madrugada del sábado volvieron a hacer acto de presencia las tormentas en nuestra ciudad.
Al final la pequeña bolsa de aire frío entró por Huelva y siguió bastante bien la trayectoria prevista por los modelos de predicción.
Recordamos la trayectoria prevista:



A partir de las 21h nos empezaron a afectar dichas tormentas al irse acercando esa zona de aire frío. En la imagen del satélite de esa hora se ve muy bien el centro de la borrasca y la primera tormenta (rodeada con un circulo negro) entraba ya en nuestra comunidad:


A partir de ahi y hasta las 3 de la madrugada aproximadamente se fueron sucediendo los núcleos tormentosos sobre Madrid entrándonos desde el Sur según iba avanzando el embolsamiento por la provincia de Toledo hacia el Este.
Imagen de las 2h de la mañana:


En cuanto a las medidas registradas por la estación meteorológica de Parla en este episodio destacan las siguientes:

Temperatura:


Vemos que desde las 21h que fue cuando empezó a afectarnos la primera tormenta hasta aproximadamente las 22.30h el descenso de temperatura fue de 10º: desde los 32º hasta los 22º. Luego mientras se produjeron precipitaciones la temperatura se quedó estable entre los 21º y 22º y después volvió a bajar ligeramente hasta marcar una mínima de 18,4º hacia las 7.30h de la mañana.

Precipitación:


Estuvo precipitando en Parla aproximadamente durante 4 horas seguidas con una intensidad variable, recogiéndose un total de 5,0mm. De ellos, 2,6mm cayeron el viernes y 2,4mm el sábado. En los ratos en los que cayó más intensamente se alcanzaron los 0,6mm en 10 minutos, bastante poco en comparación con otras tormentas que hemos tenido. Como vemos destacan 3 picos de precipitación: uno a las 22.30h, otro a las 0h y el último a las 2h. Estos picos se corresponden con las distintas tormentas que nos afectaron, aunque en realidad prácticamente no dejó de precipitar en todo el tiempo entre tormenta y tormenta.

Intensidad de precipitación:


Como comentamos hace un momento, a pesar de que fueron precipitaciones de origen tormentoso fueron bastante débiles en comparación con otras veces. La intensidad máxima fue de 11,6mm/hora con la primera tormenta (intensidad moderada a fuerte) pero en el resto de núcleos tormentosos fue aún más débil dicha intensidad, sin pasar de 5mm/hora.

Viento:


Fue uno de los protagonistas principales del episodio. Las mayores rachas se suelen producir cuando los núcleos tormentosos se están acercando, justo antes de precipitar. La ráfaga más importante se produjo sobre las 21.20h cuando estaba a punto de entrar a Parla la primera tormenta. Esta ráfaga por cierto fue la más intensa de todo este año 2011: se alcanzaron los 61km/h. Según muestra la gráfica, entre las 21h y las 3h justo cuando nos afectaron las tormentas fue cuando se produjeron las mayores rafagas con sus respectivos altibajos. en las tormentas que entraron a las 0h y a las 2h también se superaron los 40km/h. sin embargo, cuando se alejaron las tormentas a partir de las 3h, el viento quedó prácticamente en calma por debajo de los 10km/h.
En cuanto a la próxima semana, de momento se ve un progresivo ascenso de temperaturas en la primera mitad de la misma. La temperatura más alta parece que se puede dar el martes con unos 36º con mínimas también muy altas, que pueden quedarse por encima de los 23º. Parece que la estabilidad está asegurada hasta el miércoles pero en la segunda mitad de la semana hay todavia mucha incertidumbre. Podemos tener otro episodio de inestabilidad hacia el fin de semana con un descenso moderado de temperaturas pero todo eso está aún por confirmar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario